Vida Crediticia SIN Tarjetas de Crédito: SI ES POSIBLE

Vida Crediticia SIN Tarjetas de Crédito: SI ES POSIBLE

Vida Crediticia

En este articulo vamos a hablar acerca de LA VERDAD sobre las Tarjetas de Crédito y la Vida Crediticia. ¿Se Puede tener VIDA CREDITICIA sin usar Tarjetas de Crédito? – Si, es posible, y aquí te explico cómo, pero primero aclaremos algunos aspectos importantes:

¿Qué es la Vida Crediticia?

La vida crediticia no es más que tu record o historial financiero del comportamiento que has tenido frente a deudas adquiridas.

Se trata de un registro que muestra qué clase de deudas y responsabilidades financieras has tenido a lo largo de tu vida, y qué tan bien has respondido pagándolas.

Este historial es llevado por las entidades financieras, como los Bancos, para darte una calificación, saber qué tan confiable eres y cuanto es adecuado prestarte.

 

¿Por qué es Importante Tener Vida Crediticia?

Credito Personal

Tener vida crediticia es muy importante para una persona que viva en una sociedad capitalista de libre mercado. Hoy en día, tener vida crediticia es imprescindible y sirve para acceder a todo tipo de ventajas y servicios financieros.

Resulta necesario tener vida crediticia si en algún punto de tu vida quieres empezar a Invertir, y a mover Capital.

Por ejemplo, si quieres Invertir grandes cantidades de dinero en un negocio, lo más seguro es que tengas que pedirlo prestado.

La mejor y más segura manera de hacerlo es sacando un crédito en el banco. Pero el banco no te prestará si no tienes vida crediticia.  Así que, si quieres empezar a negociar en grande, debes tener un buen récord que te respalde.

Tener vida crediticia es imprescindible para cosas como comprar vivienda, un terreno, automóviles financiados, y muchas más que dependan de un crédito.

Si no tienes vida crediticia no tendrás la misma capacidad de apalancarte financieramente para empezar a mover y a generar capital.

Ahora, entendido esto, vamos a hablar de lo realmente importante:

¿Cómo tener o construir Vida Crediticia?

Crear Vida Crediticia

Bueno pues este es el tema y el motivo central de este artículo.

Tener vida crediticia es relativamente fácil. Lo difícil es tener una BUENA vida crediticia sin incurrir en malos hábitos de consumo, o irresponsabilidades que te la dañen, reportándote a las entidades de riesgo.

Puedes empezar a tener un récord financiero con cosas muy sencillas.

Muchas veces las entidades financieras empiezan a recopilar tus datos a partir de cosas tan simples como tus servicios de suscripción pagos. Aunque no está cerca de construir tu vida crediticia, este tipo de responsabilidades tampoco son insignificantes, por tontas que parezcan.

Cosas como una suscripción de TV por Cable e Internet, que generan factura, y que adquieras con alguna entidad, Como Claro, Movistar, etc, ya empiezan a crear un registro.

Si pagas cumplido, si te atrasas, si tienes deudas, e incluso, si tienes problemas y demandas, todo ya queda registrado y es compartido con los bancos.

Aquí tener este tipo de responsabilidades por si solas no te generan una vida crediticia, pero si no tienes cuidado, si te la pueden afectar negativamente.

Tener y pagar correctamente un servicio privado o público, como estos, es un primer paso fácil de dar.

 

El segundo paso para tener vida crediticia es el que la mayoría de las personas hace: Conseguir un Empleo.

conseguir empleo

Este paso es muy importante. Déjame explicarte.

Veras, para los bancos poderte prestar dinero, sobre todo si es una suma importante, les resulta primordial saber cómo y cuándo les vas a pagar.

Recuerda que una regla de oro en nuestro sistema económico (Sin importar en que País vivas) es que…. LOS BANCOS NUNCA PIERDEN.

Por lo tanto, para saber cómo y cuándo les vas a pagar, los bancos necesitan saber de dónde saldrá tu dinero. Y una de las mejores formas de asegurarse, es que tengas un empleo con un ingreso fijo mes a mes.

Al tener un empleo, y un ingreso constante mensual, los bancos saben que muy probablemente tendrás dinero para pagarles poco a poco, a cuotas. Por esto, tener un empleo te genera cierto puntaje.

Cuando consigues un empleo, y empiezas a tener un ingreso, lo más seguro es que empieces a generar hábitos de consumo, y estos hábitos también empiezan a construir un registro, que, aunque por si solo no crea vida crediticia, si puede ser importante.

Y aquí es cuando entramos en materia, cuando la gente incurre en el tercer paso, según el mito popular, de construir vida crediticia: CONSEGUIR UNA TARJETA DE CRÉDITO.

Conseguir una tarjeta de crédito, es para muchos, una BUENA forma, o incluso LA ÚNICA forma, de tener vida crediticia. – ¿Pero es esto cierto? – Bueno pues, en parte si, pero en gran parte no. Veámoslo respondiendo las siguientes preguntas: 

 

¿Es bueno tener tarjeta de crédito para crear vida crediticia?

Tener Tarjeta de Credito es bueno

La respuesta corta es SI, pero depende.

Por un lado, SI es cierto que tener y utilizar una tarjeta de crédito te puede generar una buena vida crediticia.

Una tarjeta de crédito es una responsabilidad financiera grande frente a un banco. El banco te brinda la facilidad de prestarte dinero y darte crédito por adelantado, confiando en que tú lo pagues después.

Estas adquiriendo una responsabilidad directamente con una entidad financiera, la que luego mirará tu vida crediticia cuando requieras un crédito aún más grande.

Si tener un empleo o un negocio es importante para saber de dónde sale tu dinero, tener una tarjeta de crédito es la mejor manera que tiene un banco de saber Cómo lo gastas.

Tener una tarjeta de crédito si te genera vida crediticia.

Por otro lado, aunque eso es cierto, también depende, porque tener una tarjeta de crédito puede ser LA PEOR manera de dañarla.

Una tarjeta de crédito mal manejada resulta ser, en la gran mayoría de los casos, la manera más fácil de dañar la vida crediticia. – ¿Por que?  Bueno pues porque cuando la gente no sabe utilizarla, empieza a endeudarse indiscriminadamente.

 

¿Tener tarjeta de crédito es la UNICA manera real de crear vida Crediticia?

Por supuesto que no. ESO ES UN MITO. Existen otras maneras más inteligentes y poco riesgosas de crear tu vida crediticia, y no necesitas tener una tarjeta de crédito.

 

¿Y Cómo más se puede tener vida Crediticia sin tener una tarjeta de crédito?

Tener vida crediticia

Bueno, recordemos que hasta ahora, lo que hemos visto tiene este orden:

  1. Para los bancos es importante revisar los registros de cosas tan sencillas como suscripciones a empresas privadas, no porque te den puntaje, sino porque te lo pueden quitar, si alguna vez no pagaste y tuviste problemas.

 

  1. A los bancos les Interesa Saber si ganas dinero, cómo ganas y cuanto ganas. Y si tienes un empleo, pues este responde esas preguntas, y además, pueden tener cierta seguridad de que te pagaran seguramente.

 

  1. Los bancos luego necesitan saber cómo y cuándo gastas ese dinero. Eso es todo, y no necesariamente implica tener una tarjeta de crédito.

 

  1. Por último, necesitan saber si pagas bien.

 

Así pues, para cumplir los últimos dos puntos, puedes hacerlo sin una tarjeta de crédito, simplemente DEMOSTRANDO MOVIMIENTO DE DINERO.

Te explico: Lo que los bancos ven con tu tarjeta de crédito es Como mueves el dinero, y si pagas bien. Pero esto se puede demostrar de otras maneras.

Para demostrar movimiento, y tener vida crediticia, basta con tener una cuenta de ahorros o corriente, y mover el dinero mes a mes.

Para darte puntaje en vida crediticia, a los bancos no les interesa saber que tienes dinero en una cuenta, sino que lo muevas y lo gastes. – No importa si tienes 100mil dólares en una cuenta. Lo que importa realmente es que lo gastes, y cómo lo hagas.

De nada sirve tener dinero guardado, lo que sirve es que cada mes, o cada tanto tiempo, una cantidad considerable de dinero entre, y luego otra cantidad de dinero salga. Eso es todo.

Les interesa ver que esto ocurre en los últimos 3, 6 o 9 meses, o incluso en el último año o dos. Eso es suficiente. Así generas vida crediticia también.

Una fuente de ingreso, como un empleo, y movimiento demostrable en una cuenta, es todo lo que necesitas para tener vida crediticia.

Luego, pagar adecuadamente los créditos que obtengas para tus proyectos será el paso siguiente. Al principio te darán créditos pequeños, pero al ver que respondes, te prestaran aún más dinero.

 

 Entonces, ¿Si es bueno tener una tarjeta de crédito?

Necesario Tarjeta de Credito

Bueno pues, ya vimos que tener tarjeta de crédito NO ES la única manera de crear vida crediticia. Eso es falso y es un mito.

Pero entonces, Si te estas preguntando Si vale la pena tener una Tarjeta de Crédito, la respuesta es…. No vale la pena, PERO TOCA.

¿Por qué? – Por pura y llanamente obligación del sistema y facilidad de pago. En muchas ocasiones, pagar con tarjeta de crédito puede ser la única opción disponible.

Se puede decir que es necesario tener una o dos. Sin embargo, esto es IMPORTANTISIMO: Hay que saberlas usar. hay que saber la Verdad de las Tarjetas de Crédito.

 

LA VERDAD ACERCA DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO:

Verdad de las Tarjetas de Credito

Primero que todo tenemos que recordar una cosa que muchos se les olvida. Una Tarjeta de crédito NO es un negocio para ti, es un negocio PARA EL BANCO.

Las tarjetas de crédito son una de las mejores formas que tienen los bancos para ganar dinero, sino es la principal.

El negocio de las tarjetas de crédito es impresionante, los bancos nos tienen inundados de ellas. Se han encargado de que el sistema soporte y se base en su uso, casi que obligándonos a depender de ellas para manejar nuestro dinero del día a día.

La gente las utiliza para comprar, gastar y adquirir cuanta cosa quieran o tengan que pagar.

Por su facilidad de uso y endeudamiento todo el mundo adquiere una, siendo que prácticamente los bancos las regalan.

Pero he aquí el problema, el meollo del asunto.

A la gente se le olvida precisamente que se trata de ENDEUDAMIENTO, y fácilmente incurren en el sentimiento de tener plata que en realidad no tienen. Todo se basa en dinero supuesto. En dinero QUE ESPERAN tener en un futuro; el mes siguiente, los 6 meses siguientes, el año siguiente.

Resulta muy fácil sentir que pueden comprar y gastar lo que quieran porque tienen una tarjeta de crédito, y como la pagan hasta el mes, o los meses siguientes, entonces se les olvida la responsabilidad.

Como por arte de magia, pueden comprar cosas y gastar en lo que quieran. Las responsabilidades vienen después, así que se puedes olvidar de ellas y consumir ahora felices.

Pero la verdad es que, sin darse cuenta, se están hundiendo en un hoyo negro de deudas que pocas veces tiene salida.

En muchas ocasiones, emocionadas y confiadas por poder comprar ya mismo, y pensando únicamente en “El cupo máximo” que el banco les da, la gente se endeuda a futuro sin medir las consecuencias.

Las personas compran y se endeudan a más de una cuota, muchas veces haciéndolo a 6 e incluso a 12 cuotas. Cubren sus necesidades mensuales utilizando la tarjeta de crédito a varias cuotas “fáciles de pagar”. Pero este es un error CRASO. Porque rápidamente la deuda se vuelve una bola de nieve.

Cada cuota implica más intereses, por lo que la deuda crece con el tiempo. – Parece obvio, pero realmente muchas personas encuentran su ruina financiera de este modo. Terminan ahogados por la deuda y los intereses de su tarjeta de crédito.

Si tu compras un artículo a cuotas, terminas pagando mucho más por él.

En ocasiones incluso llegas a pagar el doble, porque los intereses de cada mes se suman a su costo.

Con mucho gusto los Bancos te regalan la tarjeta, y te asignan un cupo (basándose en que tanto riesgo representas, recuerda que ellos nunca pierden) y te prestan el dinero gustosamente por adelantado.

Pero luego te cobran sin piedad la deuda más los intereses. Es el negocio del siglo para ellos.

Así mismo, los bancos nos incentivan utilizando diferentes estrategias de marketing, vendiéndonos “Las grandes ventajas” de tener una tarjeta de crédito. – Desde la comodidad de pago, salas Vip en aeropuertos, y viajes en primera clase, hasta Millas de viaje.

Nos ofrecen de todo como si fuera un gran negocio para nosotros, pero en realidad uno termina pagando todos esos supuestos beneficios a lo largo del tiempo. Los bancos NUNCA pierden. Solo ganan.

Es tanto así, que mucha gente cree, ingenua, y estúpidamente, que tener una tarjeta de crédito es símbolo de “Estatus” y “Poder”. Sienten que gracias a su tarjeta tienen mucho Dinero. Pero en realidad, eso es el marketing de los bancos. La verdad es que solo tratan con dinero prestado que aún no tienen en sus bolsillos, por el que además pagan interés.

Esa es la verdad de las tarjetas de crédito.

Por un lado, es cierto que llegan a ser útiles, y en algunos casos necesarias, pero por el otro, pueden ser la puerta de entrada a una terrible situación financiera que termine por destruir tu Vida crediticia.

Por último, teniendo en cuenta todo esto, y viendo que nos vemos obligados a utilizar una, o dos a lo mucho, veamos Como se debe Manejar una Tarjeta de Crédito.

 

Cómo Se debe de manejar una Tarjeta de Crédito Inteligentemente:

Como usar tarjeta de credito

En primer Lugar, no deberías tener más dos tarjetas de crédito. En ciertos casos 3, pero solo porque algunas tienes cobertura donde las otras no.

Segundo, debes comprender que la tarjeta de crédito es para ser utilizada únicamente cuando es absolutamente necesario y no hay otras opciones de pago. En lo posible utiliza Bitcoin, tarjetas débito, efectivo o incluso cheques.

En tercer lugar, es muy importante que hagas todos los pagos a una sola cuota. De esta manera pagas la menor cantidad de intereses posible.

En cuarto lugar, siempre ten presente que si la vas a utilizar es PORQUE YA TIENES ese dinero en alguna parte. Razón por la cual lo apartaras para luego pagar la tarjeta. Ten un plan de pago y nunca cuentes con dinero que aún no tienes.

En quinto lugar, aprovecha los beneficios de millas y demás, pero sin que eso signifique endeudarte más. Nada sacas aprovechando las millas de viaje para comprar los tiquetes aéreos gratis, si por viajar también te estas endeudando para pagar el hotel y todo lo demás.

En sexto lugar, adquiere las tarjetas de crédito que valgan la pena. American Express es un buen ejemplo. Evita las tarjetas de bancos locales con poco reconocimiento.

 

Espero que esta información te sea útil y te permita entender un poco más acerca de la vida crediticia, y sobre las tarjetas de crédito.

Gracias por leer, si este articulo te gusto por favor compártelo con tus amigos y conocidos. Es información útil y les puede servir. Suscríbete en nuestro blog y deja un comentario abajo.

2 Replies to “Vida Crediticia SIN Tarjetas de Crédito: SI ES POSIBLE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *