Plan de Marketing Digital para Negocios 2018

Plan de Marketing Digital para Negocios 2018

Plan de Marketing Digital 2018

En esta Guia Completa veremos cómo hacer un Plan de Marketing Digital correctamente.

Muchos dueños de negocios intentan conseguir clientes nuevos y más ventas a través del Internet, pero en realidad no logran hacerlo porque no tienen un Plan de Marketing Digital. Por eso, aquí vamos a ver cómo crear uno.

¡Los Negocios lo están haciendo mal!:

Todos los negocios y empresas necesitan más Clientes y más Ventas. Podemos decir que el Objetivo de todo negocio es Crecer, expandirse y generar más utilidades.

Sin embargo, en esta era Digital, donde los negocios se hacen cada vez más a través del Internet, los dueños de Negocios están un poco perdidos.

En realidad, no tienen claro cómo es la dinámica comercial en el nuevo ámbito del Internet. No entienden muy bien cómo se consiguen nuevos clientes en la Web.

En la mayoría de los casos, creen que al tener una página Web, y postear algunas entradas inocentes e imágenes de sus productos o servicios en Facebook, será suficiente. Pero están muy equivocados.

No saben utilizar los recursos virtuales. Ni las redes Sociales. No pagan publicidad porque no quieren “Gastar”, pero no ven el posible retorno de la Inversión.

De hecho, así quisieran pagarla, no sabrían cómo crearla, ejecutarla y manejarla.

Por lo tanto, se quedan en Facebook Infructuosamente, publicando solo entre sus pocos amigos y conocidos. Pero nunca consiguen nuevos clientes. Nunca llegan más allá, ni multiplican verdaderamente sus utilidades. Solo pierden el tiempo en Internet, tratando de hacer lo que no saben hacer.

Esperan ver crecer el volumen de ventas mágicamente, porque “Tienen todo lo de Internet y Redes Sociales cubierto”.  Tienen “cuenta en Facebook”, e Incluso pueden llegar a contratar un Community Manager,o un Diseñador Web. Pero aun así, esto no hará la diferencia. –Ni en lo más mínimo.

No servirá de nada si no saben conseguir nuevos clientes, si no tienen una Estrategia y un Plan de Marketing Digital bien estructurado.

Desgraciadamente, Vender y tener éxito comercial en Internet no es tan sencillo. No es como la mayoría de dueños de negocios creen que es.

Casi todos ignoran la gran Importancia de crear un Plan de Marketing para su negocio. De manera que todo lo demás (Pagina Web, Redes Sociales, etc) tenga sentido, y sirva para atraer prospectos efectivamente.

Entonces luego van y se lamentan, porque no ven ningún resultado. No entienden qué es lo que pasa. Gastan miles de dólares en Páginas Web, o en publicidad mal hecha que solo lleva a su estéril Sitio web, pero no ven ni una sola venta.

Lo que ocurre es muy sencillo: Necesitan crear y ejecutar un buen Plan de Marketing Digital. De lo contrario nada servirá.

Un negocio que no tenga un Plan de Marketing Digital está destinado a desaparecer. Esa es la verdad. Los negocios ya no se hacen como antes.

Afortunadamente, aquí les explico cómo se hace un Plan de Marketing Digital Para Negocios. De la forma más sencilla posible.

Les dejo una guía bien hecha y detallada, de tal forma que la puedan usar para sus negocios. Así que manos a la obra.

 

Cómo hacer el Plan de Marketing para Negocios correctamente:

Para que tu plan funcione, debes seguir las instrucciones y pasos de esta guía, los que te daré a continuación.

Primero que todo, veamos un esquema general de cómo se ve todo el Plan en perspectiva:

Plan de Marketing Digital Emprendinero

 

Etapa 1: Lo Básico para Empezar:

Estrategia de Marketing Digital

Todo Plan de Marketing Digital debe estar ligado directamente al Plan de Mercadeo General de un Negocio.

Lo Básico de este Plan General es tener Productos/Servicios excelentes y bien construidos, un Mercado Objetivo segmentado, un análisis de la Competencia, Ventajas Competitivas y un protocolo para ejecutar todo.

Parte de ese Plan General también es tener una Estrategia de Marketing Digital bien definida. Un plan en Internet concreto, como el que veremos hoy.

Así que comencemos por aclarar que el Mercado Objetivo es la audiencia a la que vas a dirigir tu campaña de marketing. – Debes definir el perfil de tu prospecto ideal. Este depende del Producto/ Servicio que estés ofreciendo.

Veamos un ejemplo: Digamos que mi producto/servicio es Coaching Especializado en Fitness, Incluyendo Entrenamiento y Alimentación.

Perfecto. Entonces, mi Mercado Objetivo sería: Hombres y Mujeres entre los 18 y 40 años de edad. Que Vivan en X País, y X Ciudad, en X Zona de esa ciudad. Que actualmente estén asistiendo a un Gimnasio, o estén Interesados en temas de Fitness, Alimentación Sana, dietas y Ejercicios.

-Te preguntarás por qué no incluir a otro tipo de personas, aquellas que tengan hábitos un poco distintos. – ¿Acaso eso no significa llegarles a más posibles clientes? Pero la razón es muy sencilla: Eso es desperdiciar tiempo y recursos.

Es más fácil venderle a alguien que puede querer tu Producto/Servicio, y que ya lo está buscando. Aunque él, o ella, no lo sepa todavía. – Es preferible calidad de prospectos, antes que cantidad.

Es mejor un prospecto caliente (Ya está interesado) que uno al que no le importa para nada lo que ofreces.  – Por esto es que los que no saben, desperdician miles de dólares en Publicidad con Facebook, porque no segmentan bien.

Entonces, una vez tengas tu Nicho de Mercado identificado, es hora de hacer el Análisis de tu competencia.

Debes analizar qué productos/servicios ofrecen, cómo los venden, donde, cuánto cuestan, y qué tanto venden.

Luego, debes hacer una cosa muy sencilla: Lograr que tu propuesta, producto/servicio sea MEJOR en todos estos aspectos. O por lo menos en la mayoría.

Debes asegurarte de que tu producto/servicio sea PERFECTO. -Esto es vital.

Una buena manera de saberlo es preguntándote ¿Yo Compraría este Producto/Servicio? Y pensar en cómo te gustaría que ese producto/servicio fuese si tú fueras el cliente. ¿Qué lo hace genial y único?, ¿Qué lo hace diferente y mejor que el de la Competencia?

Después de esto debes sacar conclusiones concretas que indiquen por qué eres mejor y cómo. Estas conclusiones serán tus ventajas Competitivas.

Estas ventajas competitivas te ayudarán a realizar dos cosas: 1. Mejorar aún más tu Producto/Servicio. Y 2. Definir tu mensaje clave principal para tu publicidad.

Este mensaje clave principal será el que utilizaremos para llegarle al mercado objetivo más adelante, con la publicidad que hagamos. – En gran medida se trata de una frase comunicativa que resuma todas tus ventajas competitivas: Qué es lo que vendes y por qué te lo deben comprar.

Teniendo esta parte básica hecha, podemos empezar a construir nuestra primera campaña de marketing Digital.

Es posible, lógicamente, realizar varias campañas haciendo ajustes y cambiando objetivos y métodos utilizados en cada caso. Pero te aconsejo iniciar solo con una.

Finalmente, antes de comenzar a planear y ejecutar nuestro plan de Marketing Digital, y la primera campaña, debemos concretar cual es el objetivo de dicha campaña.

Podemos pensar en un objetivo general, pero también en objetivos secundarios.

Ejemplos de objetivos generales pueden ser: Aumentar las ventas, conseguir más prospectos en X área, Fidelizar clientes existentes, Lanzar y dar a conocer un producto/servicio, entre otros.

En este caso, nuestro objetivo será simplemente conseguir más prospectos y clientes por Internet para aumentar las ventas.

 

Etapa 2: Construyendo los Canales y Plataformas Principales

Plataformas de marketing

Contando con lo básico listo, el paso siguiente será definir por medio de cuales canales ejecutaremos nuestra primera campaña. Y luego proseguir a Construirlos.

Los 3 Canales Básicos son: Redes Sociales (Basta con Facebook + Instagram), Pagina Web (Por medio de un Blog con SEO) y YouTube.

Estos 3 Canales son algo diferentes los unos de los otros; Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.

Es por esto que lo más aconsejable es utilizar todos los 3 canales que te acabo de mencionar.

Adicionalmente, en esta ocasión quise incluir una cuarta opción, la cual denominaremos “Otros canales”. – Estos pueden ser cualquier otra cosa que se te ocurra, como volantes, Flyers, Brochures, eventos, etc.

Así las cosas, veremos lo que tenemos que hacer en cada canal.

 

En cuanto a tu Pagina Web:

Marketing Pagina Web

Debes tener una Página Web lista para empezar todo el Proyecto.

Basta con tener un Sitio Web sencillo de 5 o 6 Paginas normales: Inicio, Productos/Servicios, Blog, Sobre Nosotros, Contacto.

El Diseño debe ser llamativo y la estética debe estar acorde con tu mercado y tipo de Negocio.

Preferiblemente, haz que tu página esté hecha en Wix o en WordPress. Son las mejores soluciones y las más fáciles de implementar.

Escoge un Nombre de dominio (Dirección web) lo más corta posible, que refleje de qué se trata tu negocio.

Por ejemplo, en el caso de un negocio de Fitness, es preferible un dominio que sea www.ForteFitness.com o www.FitnessEspecializado.com o www.FitnesscoachPro.com o www.EntrenamientoFit.com que uno que se llame  www.SantiagoPerez.com o www.cdce.com, porque estos últimos no nos dicen nada.

Si tienes ya una marca, está bien usarla como tu nombre de dominio, suponiendo que tu marca comunica de qué se trata tu negocio. Por ejemplo, www.CilexNutricion.com

Estas recomendaciones no son obligatorias, pero ayudan bastante a la hora de posicionar tu sitio en Google.

Aparte de esto te recomiendo:

  • La página de Inicio la podemos reservar para construir tu Landing Page (más adelante te explico).
  • Haz que tu Sitio web tenga una página destinada a ser un Blog. Aquí vas a crear artículos frecuentemente (mínimo 2/semana), que le interese mucho a tu mercado objetivo.
  • Por ejemplo, en el caso del Negocio de Coaching Fitness puedes escribir en tu blog sobre dietas, rutinas, verdades y mentiras de la industria, etc, etc.
  • Este Blog es vital para obtener un buen SEO y un buen posicionamiento en Google. – A Google le encantan las páginas que aportan Informacion genuina y de calidad.
  • Estas mismas publicaciones de tu blog también las puedes compartir en tu página de Facebook. La cual veremos a continuación.
  • No olvides crear una página de limitación de responsabilidad, y otra de Términos y Condiciones. Incluye vínculos a estas en la parte inferior de tu sitio.
  • Por último, optimiza tu sitio (SEO) para los buscadores. No utilices títulos inútiles para las paginas como “Inicio”, sino utiliza algo corto que las personas podrían buscar. Por ejemplo “Entrenamiento Especializado y Fitness en Lima”, etc. También utiliza buenas descripciones, etiquetas alt con términos afines a tu contenido, etc. Si no sabes hacer esto, pídeselo a un Diseñador web, o busca al respecto en YouTube.

Una vez tengas tu sitio o página web lista, vas a pasar a crear tus canales de redes sociales.

 

En cuanto a las Redes Sociales:

Marketing con Redes Sociales

Marketing con Facebook

  1. En Facebook: Lo primero que debes hacer es crear una Página de Negocio.

No cometas el error #1 que la gran mayoría de inexpertos comete: Tratar de llevar un negocio en su cuenta personal de Facebook.

Esto es un craso error. No solo porque Facebook penaliza esto (Que una cuenta no sea de una persona sino de un negocio y viceversa). Sino que te pierdes de todas las funcionalidades que Facebook presta en una página para Negocios y Empresas.

Si no sabes cómo crearla, en YouTube puedes encontrar tutoriales al respecto. Puedes buscar “Cómo crear una pagina de Negocio en Facebook”

Luego en esta página de Negocio vas a empezar a generar contenido. – Buen Contenido.

Haz uno o dos posts diarios, con Informacion Interesante para tu mercado objetivo. Puedes compartir artículos, subir Imágenes de Inspiración, vincular artículos (De tu blog u otros, esto lo veremos más adelante), etc.

Una estrategia que se viene utilizando últimamente es bajarte (Con atube Catcher) videos Interesantes de YouTube. Los editas en algún editor de video básico, como Movie Maker, les pegas tu Logo y luego los subes a tu página de Facebook .

Empieza a ganar seguidores y likes metiéndote y participando en grupos de Facebook afines. También da like a otras páginas de tu nicho. Participa y pide likes en todos tus posts. – Utiliza en ellos la estrategia de “Etiqueta a un amigo a quien le pueda servir o gustar esto”.

Empieza a mover tu página de Facebook. – Empieza a Generar Contenido.  No olvides vincular a tu Sitio Web.

El propósito de esta página en Facebook es crear contenido Viral (Muy interesante y muy bueno) para ganar seguidores y crear una AUDIENCIA.

Tener una audiencia es VITAL para tu negocio. Mas adelante podrás atacarla con publicidad, eso sí, de la manera adecuada. – De aquí saldrán muchos prospectos y clientes.

Si construyes tu página de Facebook bien, con una buena descripción y un buen título, y pones toda la Informacion de contacto, linkeas tu Sitio Web, y generas excelente contenido frecuentemente, entonces tu página se empezará a posicionar. Dentro y Fuera de Facebook. -Esto es bueno, porque significa atraer más prospectos (sin tener que pagar).

A continuación, vas a crear tu cuenta y perfil de Instagram.  -Primero construiremos la estructura, luego echaremos a andar la publicidad)

 

Instagram marketing

  1. Instagram

Plan de Marketing

Instagram también es absolutamente necesario.

Esta red social rápidamente se está convirtiendo en una fuerza dominante en el mundo del marketing y las redes sociales. No en vano Facebook decidió comprarla.

Aquí en Emprendinero Escribimos una Guía muy completa acerca de Instagram y cómo hacer marketing en esa red social.

También debes leerla. Puedes hacerlo haciendo clic Aquí.

En resumidas cuentas, la ventaja de Instagram es que es mucho más visual que Facebook, y como todos sabemos, nosotros los humanos funcionamos mucho mejor con lo visual.

En Instagram es mucho más sencillo, rápido y fácil crear contenido para ganar seguidores y crear una Audiencia.

De nuevo, en esta guía está todo el tema de Instagram muy bien explicado.

Crea primero tu cuenta (una cuenta de negocio) y luego debes subir mínimo un post diario. -Tu post POR NADA DEL MUNDO debe tratarse de publicidad. Cuando estás comenzando en Instagram no debes postear los típicos avisos publicitarios donde ofreces tus productos/servicios y pones un numero telefónico al lado.

Instagram no funciona así. En Instagram debes generar CONTENIDO, y la publicidad no es Contenido.

En esta red social debes CONTAR UNA HISTORIA con tus posts. – Postea un video tuyo haciendo ejercicio (si seguimos con el ejemplo en el que nuestro negocio es de coaching especializado en fitness) o de lo que sea que hagas a lo largo del dia.

Cuenta tu historia y la de tu negocio por medio de imágenes y videos en Instagram. Así crearas una audiencia.

Empieza a ganar seguidores, y a mover tu cuenta.  – Cuando la tengas hecha y empieces a conseguir seguidores, pasaremos a construir nuestro canal de YouTube.

 

Plan de marketing you tube

  1. YouTube

Plan de Marketing con Youtube

Esta plataforma es muy especial para generar contenido y ganar suscriptores. Es sencillamente espectacular por dos razones: 1. No hay nada más eficaz y cautivante que el video. 2. Todos Tus videos quedan trabajando para ti.

Aquí lo que debes hacer es simplemente crear un canal de YouTube, con tu marca o nombre de tu negocio. (Recuerda: que sea corto y Llamativo. – Que los visitantes lo recuerden fácilmente)

Luego, en tu canal debes empezar también a generar contenido. Puedes crear videos de lecciones, rutinas, etc. -Algo muy creativo y de buena calidad. No tienen que ser largos ni contar con una “super” edición; solo haz que el tema sea interesante para tu mercado objetivo.

Los videos que crees aquí también los puedes subir a tu página de Facebook, y de igual forma, puedes hablar de ellos en tu Blog. – La idea es ser eficientes con nuestro contenido y utilizarlo al máximo.

Por otro lado, recuerda ver lo que está haciendo tu competencia. – Te recomiendo que veas canales americanos (son los mejores) para inspirarte y tenerlos de ejemplo.

Analiza cómo hacen los videos, que clase de títulos ponen, que ponen al final de los videos (por lo general enlazan los videos unos con otros para ganar más vistas, etc)

Aquí en YouTube ten cuidado con usar video de alguien más. Aquí si no puedes hacerlo porque Google tiene un logaritmo que detecta instantáneamente si tu material es o no copiado, o si tiene derechos de autor. Igual con la música.

Debes utilizar solo pistas de audio sin derechos de autor (royalty free), o comprárselas a algún artista.

-Utiliza un intro corto y profesional para tus videos, donde se muestre tu logo, etc. (En www.fiverr.com puedes conseguir intros por solo $5 usd)

Utiliza SEO para tus Videos: Elige títulos llamativos que contengan frases que las personas puedan estar buscando en YouTube o Google. Igual para las descripciones de tus videos.

Puedes hacer uso del Planificador de Palabras clave de Google. Este te muestra qué es lo que la gente está buscando  en relación a una frase que escribas. (Esto también lo debes usar en las publicaciones que hagas con tu blog, en los títulos especialmente)

En YouTube encuentras bastantes tutoriales de SEO y de la utilización del Planificador de palabras clave de Google.

Una vez tengas tu canal listo en YouTube, debes subir videos una vez por semana, mínimo.

IMPORTANTE: Recuerda que el propósito de todo el Plan de Marketing Digital que estamos haciendo es conseguir y atraer más prospectos. Por lo tanto, utiliza pequeñas técnicas para este fin EN TODO lo que hagas, así no sea publicidad directa.

Me refiero a pequeñas cosas como: – Al final de todos tus videos utiliza una frase que diga “Si quieres saber más de X tema, te invito a que visites esta página (Tu landing Page) y obtengas X Beneficios” o “Si este video te gustó te invito a que compres X y te inscribas en X para obtener X resultados” o “Si te gusta este producto, en la descripción te dejo un link para comprarlo”, etc.

IMPORTANTE 2: En YouTube es IMPRESCINDIBLE hacer videos CON BUENA CALIDAD DE AUDIO!!!. Está comprobado que un video con mal sonido es contraproducente para tu negocio.

Para entrevistas, o videos al aire libre puedes utilizar un micrófono de Solapa (de esos que se pegan a la camisa). Hay bastantes marcas buenas, y el micrófono puede ser Inalámbrico o con cable.  Puedes realizar una búsqueda en Google para ver cual marca es mejor.

Para el resto de video, por ejemplo, si solo vas a hablar tú, te recomiendo ABSOLUTAMENTE que compres un buen Micrófono USB, como el SAMSON METEOR. Este micrófono es simplemente uno de los mejores. La calidad es excelente y tiene conexion USB.

Puedes grabar el audio en una Computadora portátil o en una Tablet. Luego lo puedes editar utilizando un programa llamado Audacity. (En YouTube encuentras tutoriales)

A continuación, puedes acoplar el audio a tu video, utilizando un buen editor de video como Hitfilm 4 Express (En YouTube hay bastantes tutoriales de Hitfilm)

Por cierto, puedes grabar tus videos utilizando un Trípode y un buen Teléfono celular, como el Iphone 6 o similares, que graben a full HD (1920 x 1024).

Eso es todo. Empieza a crear tus videos, a generar contenido y a obtener suscriptores. En YouTube tus suscriptores son tu audiencia.

Mas adelante volveremos a YouTube, para hablar de publicidad paga, cuando ejecutemos esa parte.

 

  1. Otros Canales.

Otros canales de marketing

Como los canales que ya hemos visto, puedes implementar otro tipo de canales alternos. Que sean muy eficientes y creativos.

La gracia siempre es ofrecer un incentivo, y pedirle a la gente que ingrese a tu Sitio Web (a la Landing Page) y se inscriban para reclamar su incentivo. – Este proceso lo veremos en detalle más adelante, en la etapa 3 de este plan.

Algunos ejemplos de canales alternativos pueden ser, de hecho, antiguos canales de mercadeo que incluso hoy en día siguen siendo efectivos. Repartir panfletos, Flyers y brochures en ciertas zonas estratégicas de tu interés puede ser una buena idea.

Por ejemplo, supongamos que mi Negocio es el de coaching y entrenamiento fit. – Uno de los canales alternos que podría utilizar sería repartir Volantes.

Tendría que repartirlos estrategicamente, cerca de donde generalmente esté mi mercado objetivo.

Mi volante tendría que ser llamativo, ofrecer un Incentivo (Premio o algo bueno gratis), un llamado a la acción (call to action, CTA) y decir por qué las personas deben obtener ese Incentivo.

Así que iría a repartir mis volantes a las personas correctas (o contrataría a alguien para que lo hiciera) , afuera de los gimnasios.

Mi volante, en este ejemplo, podría decir algo como:

“Matarte en el Gimnasio sin conocer las necesidades exactas de tu cuerpo es como apretar un tornillo con la llave equivocada” – “Regístrate YA mismo en esta página: www.blabla.com y haz nuestro test GRATUITO. – construye exáctamente tu rutina perfecta según tus metas y tu tipo de cuerpo”.

Listo. Ese sería un volante perfecto (Tal vez con el mensaje un poco mas corto). Eso sí, no falta decirte que debe tener un diseño llamativo de letras grandes.

La gente vería el beneficio, entraría a tu landing page, se registraría para obtener cualquiera que sea el beneficio que les quieras dar (en mi ejemplo es un test gratuito para crear su rutina perfecta de ejercicios), luego obtendría el beneficio, te dejaría sus datos y así empezaría el proceso de marketing, el cual vamos a ver más adelante.

Listo, perfecto. – En este punto nuestro Plan debería empezar a tomar forma. Ya tendríamos lo siguiente completado:

Estrategia Marketing Digital 2018

 

Ya deberías tener tus canales definidos y construidos. Con tu Pagina Web completa, el blog andando con algunos artículos, Tu página de Facebook andando, al igual que tu cuenta en Instagram y tu Canal de YouTube. Asi mismo, deberias tener ya tus otros canales alternos, o extra, listos.

Ahora lo que tienes que hacer es construir la Landing Page y el Opt-In.

 

Etapa 3: Construyendo la Landing Page, El Incentivo y el Opt-in

Landing page marketing

Si te das cuenta, El Plan de Marketing Digital completo no es otra cosa más que un enorme embudo. Un embudo conformado por distintos canales y medios, cuya única salida es que el prospecto te compre.

Lo que hemos hecho hasta ahora es empezar a montar toda la infraestructura de ese embudo; Los distintos canales y plataformas que nos servirán para atraer visitantes, crear una audiencia, volverlos prospectos, convertirlos en clientes y volverles a vender.

En realidad, todas las plataformas llevan a tu Sitio Web, específicamente a una sola página: La Landing Page.

De ahí viene su nombre (Pagina de Aterrizaje). -Todo el tráfico que logremos obtener y capturar va a llegar a este destino. A Esta Página de nuestro sitio web.

Recordemos que todo el tráfico que llega aquí va a llegar persiguiendo un INCENTIVO. -ahorita más adelante hablaremos de él.

Por ahora, déjame terminar de explicarte todo lo referente a tu landing Page.

Landing Page Plan Marketing

La Landing Page básicamente es una página que pertenece a tu sitio web. Pero, a diferencia de otras páginas comunes como “Sobre Nosotros”, “Contacto” etc, el propósito de esta es:

  1. Darle la bienvenida a los que serán tus prospectos. – Aquí les confirmas lo que van a obtener (el incentivo), y repites por qué lo necesitan y por qué es bueno. – HACES ÉNFASIS en que el incentivo es GRATIS y básicamente le sigues aumentando el valor percibido. (En realidad desde aquí empiezas a venderte tú y tus otros productos, sin que ellos se den cuenta)
  • En tu Landing Page debes ANTOJAR a tus visitantes de tu INCENTIVO aún más. (Debes mostrarles que todo lo que tú haces es bueno y de altísima calidad. Así luego te compraran tus verdaderos productos/servicios).
  1. Invitarlos a que tomen ACCIÓN AHORA MISMO, registrándose (a través del Opt-in) para reclamar su INCENTIVO.
  2. Así, poder captar todos sus Datos, los cuales utilizaremos más adelante como parte esencial de nuestro Plan de Marketing Digital.

Si logras aumentar el valor de tu INCENTIVO, y si este en realidad es muy bueno, los visitantes se emocionarán y querrán obtenerlo de INMEDIATO. Verán un gran valor en tu INCENTIVO y no podrán creer que este sea Completamente Gratis.

Desde aquí, ya empezarán a sentirse favorecidos. Verán que les estás ofreciendo algo realmente bueno y sin costo, y sentirán que te deben algo.  – Esto es crucial para que más adelante decidan comprarte tus productos/servicios.

Generalmente los puntos 1 y 2 los logras cubrir con un video de Bienvenida. – Sin embargo, te recomiendo que también pongas algo de texto e imágenes (que sea corto, nada extenso) para cubrirlos de varias maneras

El Punto 3 se logra creando e Instalando el OPT-in, el cual te explicaré más adelante, después de terminar lo del Incentivo.

Ahora, Aquí tienes una opción.

¿Recuerdas que te había dicho que la página de Inicio de tu sitio web la reservaríamos para ser la Landing Page? – Pues bien, puedes elegir.

Puedes elegir si dejar la página de Inicio de tu Sitio Web como la landing page, o dejarla como una página de Inicio normal de tu empresa/negocio, y más bien, tener tu landing Page alojada en otro lugar de tu sitio.

Por ejemplo, Si tu negocio es una academia, y ofreces múltiples productos/servicios, entonces estarás haciendo varias campañas de marketing Digital.  Una para el curso A, otra para el curso B, y otra para el C.

En este caso sería bueno dejar una página de Inicio normal para todo tu negocio, y más bien crear Landing Pages aparte para cada una de las campañas, según su tipo.

Otra opción es dejar la pagina de inicio normal para tu negocio, ya sabes, aquella donde muestras de que se trata este, pero haces un hibrido entre las dos opciones anteriores.

¿Cómo? – Puedes poner un mini landing Page en tu pagina de Inicio haciendo uso de un Pop-Up o ventana emergente. -Esto lo veremos más adelante.

Tú eliges. Lo importante es que tus canales y campañas de publicidad apunten a sus respectivas landing Pages.

Por otro lado, si solo estás haciendo una campaña (o la más importante entre varias) y decides que la página de Inicio de tu sitio web sea tu landing page, tendrás también una ventaja: Todo aquel que por algún motivo entre a tu Sitio Web estará expuesto a tu landing page y al Incentivo, y potencialmente podrá verse envuelto en el proceso de marketing.

Solo con ir a tu dominio web ya estará involucrándose directamente con nuestro Plan de Marketing Digital.

En cuanto al diseño de tu Landing Page te recomiendo lo siguiente:

  • Que sea limpio, sin distractores ni Informacion inútil que pueda enajenar al visitante del proceso.
  • Sin menus que puedan desviar al visitante, haciéndose que se vaya
  • Que sea llamativo, y que en menos de 3 segundos se entienda de qué se trata el Incentivo que se ofrece.
  • Debe tener 3 partes básicas: 1. Video/Imagen de Bienvenida y promoción del Incentivo 2. Video/Imagen que refuerce descripción del Incentivo y 3. El Opt-in

Dicho esto, ahora veremos lo referente al Incentivo.

 

Creación del Incentivo:

Plan de Marketing

Antes que nada, te debo repetir que el Incentivo es una parte muy Importante de todo el Plan de Marketing Digital.

El Incentivo es lo que en realidad va a traer visitantes a tu Sitio Web. Lo que los va a transformar de Visitantes a Prospectos.

Por cierto, antes de continuar aclaremos estos términos de una vez:

Visitante: Persona común, quien puede hacer parte de tu mercado Objetivo, que llega a tu sitio Web/Pagina de Facebook, etc.

Prospecto: Un visitante que ya indicó claramente que está muy interesado en lo que ofreces. Un visitante pasa a ser un Prospecto cuando decide acceder al Incentivo, dándonos sus datos de contacto, a través del Opt-In.

El Prospecto ya es una persona a la que le puedes hacer Marketing, gracias a que tienes sus datos. Ya es posible que te compre.

Cliente: Es un Prospecto que te compra. Es una persona que al comprar tus productos/servicios dejó de ser un prospecto, creyó en ti y ahora es un cliente.

Cliente Fan:  Es una persona que te apoya realmente y le gusta todo lo que haces. Es un cliente que no solo creyó en ti una vez y te compró, sino que te compra recurrentemente. Es un cliente que te vuelve a comprar porque después de la primera vez que te compró, quedó satisfecho y sigue creyendo en ti.

El objetivo de todo este plan de Marketing Digital, a la larga, es crear puros “Clientes Fans”. – Estos son los más preciados.

Volviendo a la creación del Incentivo, te decía que este es muy importante. Principalmente por estas razones:

  1. Es lo que va a cautivar a tus visitantes. Por lo que debe ser muy Interesante para ellos.
  2. Al ser gratis, al darlo gratis, y si es muy bueno, empezará a generar una sensación de Deuda en tus prospectos hacia ti. (“Esta persona o Negocio me dio esto tan bueno que me sirve muchísimo Gratis, creo que le debo algo por eso”)
  3. Es una prueba de primera mano para tus prospectos de la calidad de tus productos/Servicios. Si tu Incentivo es muy bueno, ellos sabrán que tus Productos/Servicios también lo son.
  4. Es el primer paso para empezar a posicionarte frente a tus prospectos como un EXPERTO en la materia. -Esto es super importante para tu negocio, a la hora de generar más ventas.
  5. El Objetivo principal del Incentivo no es solo Atraer prospectos, sino que en realidad es: EMPEZAR A VENDER SIN VENDER. – Por medio de él, y de manera muy sutil, con algunas pequeñas menciones que puedes hacer en medio, como por ejemplo: “…Si, como te decía, X cosa es buenísima para generar X resultado, realmente es increíble como logré hacer tal cosa. De hecho, por si te interesa, desarrollé X producto/servicio donde explico absolutamente todo lo referente a esto, paso a paso. Si te interesa mucho puedes obtenerlo aquí>Vinculo. -Ahora, como te decía, volvamos al tema bla bla bla…”

 

En cuanto a la naturaleza/características del Incentivo:

Bueno, recordemos nuevamente que el Incentivo es algo que tu mercado objetivo y tus visitantes deben necesitar o querer desesperadamente. Les debe interesar mucho, y es una muestra de lo que ofreces.

Es algo que ellos se pueden llevar/acceder/usar gratuitamente. Solo tienen que dejar sus datos de contacto y ya está.

Lo preferible es que el Incentivo pueda ser accedido virtualmente, desde tu página web. – Si se te ocurre crear un incentivo tangible o físico, como por ejemplo: “Una valoración física Gratuita”, “Una Sesión de depilación Láser Gratuita”, etc. Es válido, pero entonces al menos procura crear códigos o cupones digitales canjeables.

Todo esto es por cuestiones de automatización y alcance, para más adelante. Así los podrás incorporar en tu estrategia digital.

Es preferible que el Incentivo sea digital. Después de todo, es un Plan de Marketing Digital, ¿No?

Los formatos más comunes de Incentivo son:

  • Webinar Magistral (Acceso a un Seminario virtual pregrabado – Usando WebinarJam, donde das mucha Informacion valiosa y de muy alta calidad, por ejemplo, yo podría dar un Webinar (Seminario Virtual) de Marketing Digital, para luego vender otro curso relacionado, etc)
  • Días de prueba Gratis (acceso a una plataforma) – Muchas Empresas utilizan esto como parte de su Plan de Marketing Digital. Entre ellas Netflix, Xbox, Spotify, etc.
  • Curso Digital Gratuito -Es muy bueno y completo, pero hasta cierto punto. Ofrece un poco más que lo básico sobre algún tema, pero lleva a la gente a comprar una “Versión Avanzada” (Siendo esta en realidad tus verdaderos productos/servicios) – Este curso puede ser una serie de 5 videos, por ejemplo.
  • Libro Electrónico o “EBook” – Puedes crear un excelente libro electrónico, en formato PDF a partir de un documento Word, de más de 30 páginas, muy bien diagramado y con una excelente imagen gráfica. Puedes contratar a un diseñador Gráfico en upwork.com para que te haga esto, o en www.fiverr.com (Tal vez te lo hagan por $20 o $30 dólares)

 

Es importante que tu Incentivo, ya sea un curso, un webinar, un EBook, o lo que sea, tenga un buen Nombre y una buena Imagen. ¡Tienes que hacerlo atractivo por todos lados!

El nombre no debe ser muy largo. Los nombres de productos/servicios cortos son más recordables, y la gente se identifica más fácil con ellos.

Es mejor “El Método Ultra Slim Face” con un subtítulo que diga “Adelgaza tu Rostro en solo 2 semanas” que “Rutina de ejercicios fisicos y dieta alimenticia balanceada para adelgazar el rostro”

-Sea cual sea el formato que elijas para presentar tu Incentivo, hazle una buena caratula.

Por caratula me refiero a esa imagen que siempre vas a mostrar para referirte al Incentivo, y para ofrecerlo.

Una vez tengas listo tu Incentivo, debes subirlo y colgarlo a tu sitio web. Allí los prospectos podrán acceder a él, luego de ingresar sus datos en el Opt-In.

Si tu Incentivo es, por ejemplo, una serie de 10 videos (con clave) en YouTube, o un material descargable, o una página escondida de tu sitio, lo que debes hacer es crear una página en tu sitio (Pagina de Confirmación) a donde redirecciones a tus prospectos una vez terminen de Ingresar sus datos.

En esta página de “confirmación” puedes poner la Información necesaria para que ellos obtengan o accedan al incentivo.

Ya sea que en esa página pongas la contraseña que necesitan, o el vínculo de descarga del material, o el listado de videos, etc., Tú decides cómo hacer esta parte.

Si parece confuso no te enredes. Este proceso es así:

Mapa marketing

 

Cabe anotar que, en algunos casos, según el tipo de Opt-In que utilices, la página de confirmación puede ser un correo electrónico que reciban. – Esto o, en dicho correo puedes enviarles el vínculo a tu página de confirmación.

Ahora te explico concretamente Qué es, y cómo funciona un Opt-In:

El Opt-In se incluye en la Landing Page. Puede estar en cualquier lugar de esta, aunque lo normal es ponerlo debajo del Video de bienvenida, y debajo de donde se ofrece el Incentivo.

Casi siempre se muestra el incentivo y abajo se pone (en texto, o imagen o con una flecha, o con lo que sea) que para acceder al Incentivo el visitante debe llenar los datos del Opt-in.

Un Opt-In es un formulario sencillo que funciona en una página web. La mayoría de los casos contiene una casilla para que el visitante Ingrese su Nombre y Apellido, y su Correo Electrónico.

Puede tener, o requerir, otras casillas o campos, como número telefónico y país. Pero lo comúnmente utilizado es solo Nombre y Correo.

Debajo de las casillas contiene un botón. Este botón generalmente dice “Enviar”, “Acceder”, “Ver Mas” o “Suscribirme”

El Opt-In es un recuadro que funciona a partir de código html (de eso no te preocupas tú, si utilizas Wix o WordPress) que guarda los datos recibidos en una base de datos y reenvía al visitante a la página que tú estipules, una vez este oprima el botón de enviar.  – Así de sencillo.

Si tienes un diseñador web, este sabrá exactamente a que nos referimos con esto. Puedes pedirle que haga uno.

Pero si tú estás haciendo tu propia página web, en wix o wordpress, hay una manera de hacerlo.

En wix puedes buscar como incluir un formulario para obtener suscriptores. Se llama “Get Subscribers”. Es una app que puedes buscar e instalar en el app market.

Por otro lado, en WordPress hay una infinidad de métodos para hacer esto. Se logra instalando plugins. Uno de los más utilizados es el de Sumo. – Puedes buscar plugins para captar suscriptores. Get subscribers Form. Sobre todo esto de seguro hay tutoriales en YouTube.

Una vez lo logres instalar en tu plataforma web, lo único que debes hacer es configurar en sus opciones cuales casillas quieres pedirles a tus visitantes, qué texto quieres en tu botón y a qué dirección los quieres enviar una vez lo opriman.

 

Ahora, Veamos algunos ejemplos de Landing Pages con Incentivos y Opt-Ins incluidos:

  1. NextU 2×1

Que es un Opt-In

 

Aquí tenemos un ejemplo claro de todo lo que hemos venido hablando.

Es el caso de NextU, una academia digital, donde claramente podemos ver una Landing Page, Un Incentivo y el Opt-In.

En este ejemplo ellos no decidieron crear un incentivo de tipo “muestra gratis” (Aunque sería bueno que dieran días de acceso gratis o versiones de prueba).

Por el contrario, decidieron ofrecer dos cursos por el precio de uno. El Incentivo es una licencia adicional para que una segunda persona haga un curso.

El Opt-In se encuentra justo al lado de la descripción del Incentivo, y claramente piden todos los datos del visitante para luego volverlo un prospecto.

En el caso de NextU tienen un Plan de Marketing Digital muy bien montado y organizado.

Y no es para menos, ya que dentro los programas que ofrecen, existe un Diploma en Marketing Digital. Por cierto, aquí su presente autor, quien les escribe esta Guía, lo tomó ya hace un tiempo =)

Digo que el Plan de Marketing que tienen ellos es muy bueno, porque cuando pasas a ser un prospecto, no solo te hacen email marketing, sino que te llaman (telemarketing). Se ponen en contacto de inmediato. Te ofrecen asesoría y si dices que no, que no lo quieres, te dan un descuento adicional y no te dejan ir.

 

2.Jose Frakich Fitness

Incentivo Marketing

El segundo caso es solo un negocio aleatorio que encontré (Por cierto, muy bien posicionado en Google). – Lo pongo aquí porque es un perfecto ejemplo de un buen plan de marketing digital.

Se trata de un coach- entrenador de fitness online, en cuya Landing Page se puede apreciar un excelente video de Bienvenida/venta.

Ofrece también un Ebook como Incentivo, con un Opt-In que aparece una vez se hace click en el botón de “Download Now”.

En este caso, es necesario recalcar que el Incentivo no es tanto el Ebook gratuito, sino un plan de descuentos especiales que manejan con sus planes de suscripción.

Esto está bien, sin embargo, hay que tener cuenta que una de las cosas mas importantes de ofrecer un Incentivo es que la gente: 1. Te conozca 2. Vea la gran calidad de lo que ofreces 3. Se Involucre 4. Se comprometa contigo

Si no ofreces un Incentivo, sino tal como en este caso un descuento o algo así, pues vas a perder estas posibilidades. – Procura que tu incentivo no sea solo un descuento en precio.

En el caso de este coach, seria preferible ofrecer unas clases de iniciación gratuitas, o un periodo de prueba gratis.

 

3.The Online Dog Trainer

Landing Page Marketing

El tercer ejemplo es una excelente muestra de la aplicación de todos los conceptos que hemos visto aquí.

El plan de Marketing que tiene esta empresa/portal es perfecto.

Se trata de un entrenador canino en Internet quien ofrece cursos digitales de entrenamiento para perros.

Los cursos son EXCELENTES. Están muy bien estructurados, diseñados y explicados.

La pagina es un perfecto ejemplo de todo lo que hay que hacer en un buen Plan de Marketing Digital.

Aquí podemos apreciar, de nuevo, comprobación directa de todos los conceptos que he explicado en esta guía.

En primer lugar, podemos ver que ofrece 2 cursos gratuitos como Incentivo.

Como lo había mencionado previamente, cuando hablaba sobre si era mejor dejar la pagina de inicio como landing page, o no, dije que había una tercera opción.

Este caso es la tercera opción: En la pagina de Inicio dejar un POP-UP que actúe en parte como una mini landing page, y que al hacerle click nos lleve a la verdadera landing page.

Si hacemos click en una de las opciones, nos lleva a la verdadera landing page con un video de bienvenida, donde también está el opt-in. Todo esta perfectamente bien ejecutado aqui.

Que es un Opt-In marketing

Como hacer un Opt-In

 

Finalmente, quiero que veamos un ultimo ejemplo. – Pero esta vez se trata de lo QUE NO HAY QUE HACER!

Marketing Digital mal hecho

Se trata del Sitio Web de una Barberia llamada “Legends The Barber Shop”, ubicada en Los Ángeles, USA.

Aquí podemos ver claramente lo que es un Sitio Web desarticulado. Sin un Plan de Marketing Digital.

El primer problema de este sitio, y muestra clarísima de lo que NO hay que hacer, es este Pop-up que aparece.

Dice: “Únete a nuestra lista de correo”…. – Nada más.

Aparte de que la imagen es insípida, vacía, poco atractiva y hasta fastidiosa, el mensaje es peor. Pensemos un momento:

¿Por qué alguien querría unirse a esa lista de correo? – ¿Acaso será para que le envíen basura sin sentido a su email? – ¡No gracias!

¡No existe una razón para unirse! – Ah ok, esperen un momento. En un subtitulo pequeñito dice “Apúntate hoy gratis y sé el primero en ser notificado sobre actualizaciones” – Pésimo.  Putridamente pésimo! A nadie le importa ser el primero en eso. Sencillamente No hay un INCENTIVO.

No hay nada que valga la pena en ese sitio web. Nada. Solo es una página web más de algún negocio, por la que algún dueño seguramente pagó miles o cientos de dólares y ya. No produce nada. No consigue nuevos clientes.

Si me preguntaran que haría yo en este caso para una barbería, diría que, en primer lugar, empezaría por ofrecer un Incentivo para captar prospectos. Uno original.

El caso es bueno, porque se trata de un negocio cuyos productos/servicios necesariamente son tangibles, físicos. Consumidos en persona.

Por lo tanto, veamos; ¿Que hacen la mayoría de las barberías? = Casi ninguna tiene un plan de marketing Digital. – Creen que, porque son un negocio físico, apenas necesitan tener una pagina web, y “eso es mas que suficiente”.

Intentan hacer negocios a la vieja usanza.

Craso error. Porque como sabemos, un negocio que no tenga un Plan de Marketing en Internet está destinado a desaparecer. Porque no va a ser competitivo.

Ahora, en este caso, las poquísimas Barberias que apenas intentan hacer “algo” con sus Sitios Web, ¡Por mucho se limitan a ofrecer un descuento de 2 o 5 dólares! – Nada más. Solo ofrecen la grandiosa idea de un “cupón de 2 dólares de descuento”.

Cupón que, por cierto, el visitante debe imprimir por su cuenta y luego llevar a la tienda. – Que Estupidez.

Si te das cuenta, No hay incentivo, y no están ni siquiera creando prospectos registrados (generación de listas), mucho menos nuevos clientes.

Solo esperan que un visitante llegue a su página por cuestión de suerte, y luego, porque sí, que vaya a su barbería. Estando, tal vez, al otro lado de la ciudad.

Que Pésima aproximación. Que desperdicio.

Pero vuelvo a la respuesta. ¿Qué haría yo en su lugar? – Sencillo. Aprovechar el sitio web. Crear un Plan básico de Marketing Digital, integrarlo a la dinámica de la barbería y ofrecer un Incentivo original y creativo. Así podría atraer prospectos.

Por ejemplo, ¿Qué tan seguido necesitas los servicios de un barbero? ¿Cuánto gastas yendo al barbero y pagando lo mismo vez tras vez, sin ningún beneficio por hacerlo? – ¿Te interesaría que te premiáramos por tu lealtad? ¿Qué tal ofrecer un plan de afiliación, un plan de lealtad?

¡Inscríbete en nuestro plan mensual de 2 cortes al mes y te damos un descuento del 50% en el tercer corte!

O, Si lo prefieres te ofrecemos el plan de suscripción de 3 cortes al mes y te regalamos el cuarto. – “Regístrate Aquí y Ven a nuestra Barbería Legendaria, Somos Barberos Expertos”.

Ese podría ser un mejor Incentivo.  Adicionalmente, ¿Que tal regalar en algún paquete (diseñado para representar la personalidad de la barbería), un par de esas tijeritas metálicas pequeñas, que cuestan como $2 Dólares? De esas que sirven para podarte los pelos indeseados que nacen dentro de nariz y orejas. Seria una mejor idea, ¿No lo crees?

En fin, espero que captes la idea.

Por cierto, viendo este ultimo caso, y cómo pretenden que los visitantes se inscriban en su “Newsletter” o Lista de correo, debo a continuación hacer una explicación.

¿Qué es un Newsletter y para qué sirve?

Bueno, un Newsletter, o lista de correo es, básicamente lo mismo que un Opt-In; una suscripción que el visitante hace para recibir correos de una lista, al registrar su correo en ella.

De esta manera el dueño o creador de la lista de correo podrá enviarle los correos que desee a sus suscriptores.

En Ingles se llama “Newsletter” porque se supone que es utilizada para enviar noticias y actualizaciones. Pero la verdad es que, quien la utilice para eso nada más, estaría desperdiciando una gran oportunidad.

Y Aquí es donde entra en escena el Email Marketing.

¿Qué es el Email Marketing?

El Email marketing es una técnica de marketing digital que ha sido, y sigue siendo, muy utilizada.

El Email Marketing es una parte muy importante de un buen Plan de Marketing Digital.

Mucha gente lo ignora, y no lo utiliza, pero el Email Marketing tiene un poder enorme. – Es una forma de promover productos/servicios, realizar seguimiento, establecer contacto frecuente, hacer remarketing con ofertas estratégicas, etc. todo a través del correo electrónico.

Se usa el email enviándole mails a la lista de prospectos que se registraron en el Opt-In (Lista de correo)

El Email Marketing, cuando es bien utilizado, puede lograr que las ventas de un Negocio suban entre un 40% o 50%.

Es realmente increíble, pero la mayoría de los dueños de negocio no lo usan. No ven el potencial.

La idea básica detrás de esto, como lo estamos viendo aquí, es que un visitante, prospecto, o cliente, se une a una lista de correo, y luego recibe ofertas en su Email.

Técnicamente todos los Opt-Ins que hemos visto son en realidad simples Newsletters, pero utilizados y presentados de una forma más inteligente.

El propósito de toda Landing Page y Opt-In no es más que lograr que la persona se registre exitosamente en nuestro “Newsletter”. Así luego podemos hacerle Email Marketing.

Plan de Marketing Digital Mail

Si vemos el diagrama de nuestro Plan de Marketing, podemos apreciar que gracias al Opt-In, y a todos los Incentivos, vamos a quedar con los datos de todos los prospectos suscritos a nuestra lista de correo.

Esto va a conformar una gran base de datos, y sabremos precisamente que esa lista es de Prospectos. – Gente que adquirió nuestro Incentivo, pero que aun no nos ha comprado nuestros verdaderos productos/servicios.

Por este motivo, y al tener diferenciada esta lista de prospectos claramente, es que más adelante en el Plan de Marketing Digital podemos realizar Email Marketing bien dirigido. Especialmente enfocado a este tipo de suscriptores que todavía no nos compran.

Así mismo, posteriormente, cuando un prospecto nos compra un producto o un servicio también debe dejarnos su email.

De esta manera tendremos otra base de datos de clientes. Sabremos quien nos ha comprado.

Esta lista también la usaremos para hacer Email Marketing y campañas de reventas y fidelización.

Estas campañas de Email marketing consisten en varios mensajes de correo muy bien diseñados y pensados, ofreciendo alguna oferta irresistible, un descuento especial, etc.

Las campañas se hacen en la plataforma donde se construyó el Opt-In. Aunque también se pueden diseñar y enviar utilizando soluciones alternas como MailChimp. Todo esto lo veremos en detallas mas adelante.

Con esto terminado, concluimos entonces esta etapa. Ya tendremos construida casi toda la estructura que necesitamos para ejecutar nuestro Plan de Marketing Digital.

Diagrama Plan de Marketing Digital

 

Etapa 4: El Funnel de Ventas, El Checkout, y los Upsells

Plan de Marketing Digital Embudo

En esta etapa veremos Cómo llegan los prospectos al Funnel de Ventas, Qué es un Funnel de Ventas, para qué sirve y cómo crearlo, – Así mismo, veremos qué es el Checkout y cómo construir uno.

Por último, explicaré lo que es el Remarketing, los Upsells y toda la dinámica de esta ultima parte del plan de marketing digital.

Si te estás enredando, no te preocupes. -Puede que digas “Un momento, pero si estábamos en lo del Opt-In y el Incentivo, en lo del Email Marketing y la base de datos de prospectos. ¿Ahora qué es esto? ¿Cómo llegamos aquí?”

Déjame te explico nuevamente la dinámica:

Hasta ahora lo que hicimos fue construir nuestros canales de marketing (Redes Sociales, YouTube, Pagina Web, etc) para hacer dos cosas: 1. Empezar a generar contenido para crear una audiencia y seguidores, y, 2. Para ofrecerle a esa audiencia algo que realmente les Interese, completamente gratis.

Ese algo es el Incentivo.

El propósito del Incentivo es atraer prospectos a nuestra página web (Landing Page) para hacer que se registren en el Opt-In (Solo así pueden acceder al Incentivo), mientras nosotros quedamos con sus datos.

Ahí suceden dos cosas: 1. Quedan Inscritos a nuestra base de datos (para poder hacerles email marketing luego) y 2. Obtienen el Incentivo, y este empieza a trabajar para nosotros.

¿Cómo trabaja el Incentivo para nosotros? – te lo recuerdo: 1. El Incentivo (siendo muy bueno) empieza a mostrar que lo que ofreces es muy bueno y te posicionas como un experto. 2. Empiezas a generar compromiso e Influencia. 3. Haces que la persona ya se involucre contigo. 4. Puedes Ofrecer y promocionar tus verdaderos productos/servicios a lo largo (sutilmente) y al final (directamente) de tu Incentivo.

Este último cuarto punto es el más importante. – Nuestro Incentivo actúa como un anzuelo.

A través de él vamos a promocionar y ofrecer nuestros verdaderos productos/servicios. Por los que si vamos a cobrar. Y los vamos a ofrecer de manera inteligente. Por eso se llama “Vender sin Vender”. Anteriormente, cuando te hablé del Incentivo, te expliqué cómo hacer esto.

Así, los prospectos se van a interesar realmente por tus otros productos/servicios. Y Ahí es cuando van a llegar al Funnel (embudo) de Ventas de esos otros productos/servicios, donde los vamos a convencer y a influenciar para que hagan la compra.

Puedes hacerlos llegar a la página de tu Funnel de ventas redirigiéndolos desde tu incentivo por medio de Vínculos o Links.

¿Entonces, Qué es el Funnel de Ventas?

El Funnel (“Embudo” en Ingles) de ventas es una página web alojada en tu sitio, especialmente diseñada para llevar al prospecto, de una vez por todas, a comprar y hacer el pago inmediatamente.

El Funnel de ventas es donde ya ofreces un producto/servicio tuyo. Es una carta de ventas especialmente diseñada para antojar, demostrar valor, convencer, y generar al final la venta. – En cierta medida es como otra landing page, pero en lugar de tener un opt-in, tiene un modulo de pago para comprar un producto o servicio.

Existen algunas pautas para diseñar una buena pagina de venta, un buen Funnel de Ventas:

 

  1. En primer lugar, es aconsejable que incluyas un video de venta, donde muestres tu producto/servicio y donde convenzas a tus prospectos para comprarlo.
  2. Debes también hacer uso inteligente de textos e imágenes. Procura que la organización de la pagina sea dinámica. Que un punto lleve al otro y así hasta generar la venta.
  3. Borra todos los distractores que no sirven para ayudar a vender. También quita los menús que lleven a la gente a otra página. La única salida de esta pagina debe ser realizar la compra.
  4. Utiliza la estrategia de “el descuento temporal”. Te explico: supongamos que un producto tuyo cuesta $50. Mejor di que cuesta $99 y que le estás haciendo un super descuento del 50%, solo por tiempo limitado!
  5. Utiliza el factor de la “urgencia” – El prospecto debe comprar YA MISMO porque si no lo hace luego perderá un descuento, un beneficio, o no encontrará el producto/servicio.
  6. Incluye testimonios y comprobación social. La gente compra lo que la gente compra.
  7. Incluye tres opciones de precios. Esto es científicamente comprobado. Te explico: El producto A es el mas sencillo, cuesta $50 y Dura un mes. – El producto B cuesta $90 Y Dura un mes y medio. – El Producto C cuesta $100 pero Dura 4 meses – ¿Cuál crees tu que la gente compra? – El tercero porque por solo $10 dólares más obtienen, a sus ojos, mayor beneficio. Cuando en realidad el producto B es exageradamente caro.
  8. No te extiendas tanto, que tu Funnel no sea tan largo, sino mas bien corto, conciso, al punto. La gente compra por impulso, y si le das demasiado que pensar, terminar abandonando la página.
  9. Por último, te dejo unos tips de ventas: 1. Tu no vendes un producto/servicio. Vendes la manera en que el cliente se va a sentir con ese producto/servicio. No vendes una moto de alto cilindraje, vendes Ímpetu, Libertad, Adrenalina, sentirse poderoso y respetado. – 2. La gente se preocupa poco por aspectos técnicos, quiere saber que están ahí y que lo que compra es lo mejor de lo mejor, pero en realidad toma la decisión de compra por cómo un producto/servicio los haga sentir. – 3. Haz que la persona se imagine ya teniendo y usando el producto/servicio. Háblale siempre de “Cuando tengas esto, vas a poder hacer esto y esto otro”. – 4. Haz que la gente se sienta segura en tu funnel. Incluye imágenes y sellos de seguridad. Si buscas en Google puedes encontrar unos buenos de “Compra Segura”. Por último, el más importante de todos: – 5. Cuenta una buena historia. Ten una buena historia. El poder de una historia es inmenso. Haz que tu cliente se identifique contigo, cuéntale tu historia y cómo lo que vendes te ayudó a ti. Cuéntale cómo cambió tu vida, y cómo va a cambiar la suya.

 

Aquí puedes ver unos excelentes ejemplos de Funnels de ventas en diferentes Industrias:

http://ketosiscookbook.com/ketocook-book/

http://www.organifi.com/2-classic-cb/

https://www.erasemybackpain.com/?utm_expid=137425603-42.TqL2Z5H7T16KAlIYRCJgjA.0

http://www.redteadetox.com/?hop=0

http://www.seannal.com/Interactive-Presentation/home.html

http://renegadestrengthclub.com/?hop=0

Creo que esos te servirán para captar la idea.

Por cierto, te puedo decir que tú mismo puedes hacer tu propia Pagina de Funnel, o puedes Comprar una prediseñada en www.clickfunnels.com  (De hecho, la página de ClickFunnels es un Funnel en si misma)

ClickFunnels es un sitio externo. Es excelente para crear Funnels, y no tienes que gastar tanto tiempo haciéndolos. Solo configuras una Plantilla y listo. Es una buena opción, pero debes pagar por tu Funnel.

Ahora, antes de seguir quiero hacer una aclaración.

En este momento debemos entender que en realidad hay dos (o más) formas de que la gente llegue a tu funnel de Venta de algún producto/servicio.

Una es canalizada a través de todo lo que hemos venido haciendo, traída desde tus Canales de Marketing y siguiendo todo el proceso y el hilo de este Plan de Marketing Digital.

La otra manera es que la gente llegue al funnel de tu producto/servicio, sola y por sí misma.

Esto puede pasar porque sencillamente llegan a tu Pagina Web por Google, o por otro medio. No necesariamente tiene que seguir el hilo que hemos venido creando.

En todo caso, una vez el prospecto llegue a tu Funnel, y quede absolutamente convencido, y tome la decisión de comprar, hará click en el botón de compra sin pensarlo dos veces. Ahí, será redireccionado a la plataforma de pagos. Al checkout.

El pago idealmente se debe poder hacer a través de Internet, ahí mismo, utilizando una tarjeta de Crédito o PayPal.

Recuerda, si tu negocio ofrece productos físicos entonces ofrece la posibilidad de que la gente pague en Internet y obtenga algún código que luego pueda canjear en tu negocio. Esto se trata de Integrar tu Negocio con Internet.

Si tu negocio es muy grande, y en realidad no se trata de vender cosas así al menudeo, sino que se trata de productos/servicios muy grandes o costosos, de esos que requieren un proceso de cotización o de licitación, no te preocupes.

Este Plan de Marketing Digital aun te sirve. Después de todo, su objetivo es capturar más prospectos.

En ese caso, puedes utilizar todo lo que hemos visto simplemente para captar y preparar a tus clientes por Internet.

En el Funnel de Ventas tal vez no los lleves a realizar un pago inmediato con tarjeta de crédito, pero si a agendar una cita, a obtener una cotización automática, etc.

Lo mismo aplica para el tipo de Incentivo que ofreces. Puedes decirles “Mira, si llegas por aquí te ahorras X tiempo de espera, o No tienes que venir hasta nuestras oficinas, etc.

Todas las estrategias de canales de marketing Digital que hemos visto aun te servirán.

Para todos los otros negocios, que son la mayoría, continuemos con lo que estábamos tratando: Después de que el prospecto queda convencido en el Funnel y hace click en el botón de comprar, este es llevado al Checkout.

 

En cuanto al checkout:

El Checkout es la sección de una plataforma procesadora de pagos donde la gente puede pagarte en Internet, utilizando tarjeta de crédito u otros medios.

En cuanto a esto, hay diferentes opciones para poder ofrecer este servicio e integrarlo con tu sitio web.

Una opción es 1shoppingcart.com, otra es PayU Latam. Estas son muy buenas opciones tanto si vendes productos/servicios físicos como Digitales.

Sin embargo, la plataforma ideal para cursos digitales, membresías, suscripciones, productos de video en Internet, etc. es www.clickbank.com

En el caso de clickbank, ofreces un producto en tu web, (en el funnel de ventas), pones todo lo necesario: Video, Imágenes y descripción del producto, etc., y luego pones un botón de compra (que lleva a un vínculo proporcionado por clickbank) que diga “Comprar” o “Inscribirse” o “Descargar curso”, o lo que sea que necesites que diga el botón.

Cuando el prospecto hace click en ese botón, el enlace lo llevará a una página alojada en clickbank. – Esta página es el Checkout, donde las personas ingresan su información de pago, su numero de tarjeta de crédito etc.

Una vez se procesa el pago y clickbank (o cualquier plataforma de pagos que desees usar) lo acepta, la persona que acaba de pagar automáticamente será redireccionada por ClickBank a la “Pagina de Confirmación” que tu configures.

En la página de confirmación es donde tú puedes brindarle la información a tu nuevo cliente para que acceda a sus productos/servicios recién comprados.

Como te decia, esto es parecido a lo que hicimos con el Incentivo después de que el visitante se suscribía en el Opt-In. Solo que esta vez ya te pagó dinero real por uno de tus productos/servicios, en una plataforma de pagos.

Una cosa inteligente por hacer aquí es poner otro opt-In diferente en la pagina de confirmación. Así confirmarás que todos los que se suscribieron a esa nueva lista son clientes que ya pagaron.

Esta es la lista que luego usaremos para hacerle marketing a nuestros clientes. Para hacer reventas.

Así mismo, servirá para ponerte en contacto exclusivamente con tus clientes, y con nadie más.

Aparte de 1Shoppingcart, Pay U Latam y Clickbank existen otras plataformas. Te recomiendo que investigues un poco a ver cuál te sirve mejor.

En YouTube puedes encontrar bastantes tutoriales que enseñan cómo utilizar estas plataformas de pago.

Ahora vamos a hablar de Los Upsells; los multiplicadores de ganancias.

 

¿Qué son los Upsells?

Los Upsells son una gran estrategia de marketing para vender más y multiplicar tus utilidades.

Estos pueden ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio por Internet.

La manera más fácil de explicar qué son los Upsells es evocando lo que McDonalds hace:

Tú vas a McDonalds porque quieres comer. – A lo mejor viste una publicidad y te dio hambre.

Así que llegas, miras el menú y pides una de las hamburguesas. Entonces SIEMPRE te dicen “Ok, listo, si, una hamburguesa de tal tipo.” pero justo ahí mismo también te dicen “¿La quieres en combo con papas y gaseosa o algún refresco?” – Entonces, tu lo piensas por un segundo y piensas “umm… sí que rico, también quiero unas papas y seguro me dará sed, entonces sí, sí quiero el refresco”.

Luego te dicen, “Ah mira, tenemos un delicioso nuevo McFlury de Pie de Limón, si lo compras asi en combo te queda $2 Dólares más barato, ¿lo quieres agregar?” ….. y terminas diciendo que si a todo.

Ibas por una hamburguesa que costaba, digamos $5 dólares y terminas gastando $15.

Esos son los Upsells. – Es vender productos/servicios compatibles y complementarios “en combo” con un producto/servicio que el prospecto ya escogió.

Otro ejemplo podría ser el de un padre que le compra por Internet una Pistola de juguete marca “Nerf” a su hijo.

Entonces, al momento de ir al checkout, después de que ya eligió la pistola, le aparece un aviso que dice: “Mas Munición es mas Diversión”. -Cómprale a tu hijo 12 balas de espuma adicionales por solo $10 usd. Precio por si solas: $18.

¿Ya entiendes la idea? – Lo mismo TIENES QUE HACER SIEMPRE con tus productos/servicios.

Debes crear paquetes y combos. Puedes ofrecer un producto/servicio principal y a ese agregarle “extras” o adicionales.

Siempre muestra un “descuento” si lo compran así, ya mismo. Di que esas adiciones por si solas cuestan mucho más.

Las adiciones también pueden ser pequeñas opciones sobre cantidades de un mismo producto/servicio.

Por ejemplo, un paseador de perros puede ofrecer como Upsell un “baño al perro por semana”. O cosas como “El tiempo normal + 15 minutos Intensivos de cardio para tu perro” “por un adicional de solo $10 dólares extra“ etc.

Importante: No olvides que los Upsells que ofrezcas SIEMPRE deben de ser complementos a tus productos/servicios principales. Deben estar relacionados, de lo contrario la estrategia de Upsells NO te servirá.

Los Upsells se deben ofrecer SIEMPRE. Y el mejor momento para hacerlo es justo cuando la persona está pagando, y los compra por impulso.

Debes ofrecer estas opciones en tu checkout.

Revisa la plataforma donde configuraste tu checkout por opciones para ofrecer Upsells. O si no, de alguna manera haz productos adicionales que ya cuenten con los Upsells integrados, y los vendes en el mismo Funnel.

 

¿Por qué son tan Importantes los Upsells?

Los Upsells son una parte FUNDAMENTAL de todo el Plan de Marketing Digital por una sencilla razón: Te permiten bajar los costos de publicidad y ganar más dinero. Así de sencillo.

Te explico:

Digamos que mensualmente inviertes $1000 dólares en publicidad.

Gracias a esa publicidad consigues… 200 clientes nuevos. Supongamos que esos clientes te compran un producto/servicio a $50 dólares cada uno. Eso te daría unas ventas de $10.000 dólares.

Luego le quitas todos los costos, incluyendo los $1000 de publicidad, y digamos que te deje una utilidad de unos $6000 Dólares.

Eso sería sin ofrecer Upsells.

Ahora, digamos que gracias a que ofreces upsells, cada cliente no compra $50, sino que en promedio ahora compra $70.

Eso te daría ventas por $14,000 Dólares. – Estarías ya cubriendo los costos ($4000), y obtendrías $10,000 dólares de ganancia, ¡POR EL MISMO COSTO DE PUBLICIDAD, y de todo!

Por el mismo monto que te cuesta traer y conseguir un cliente, multiplicas tu ganancia ofreciendo Upsells.

Aquí te muestro un ejemplo de un Checkout con Upsells. El ejemplo de una de las tiendas más grandes de videojuegos en Estados Unidos, Gamestop.

En el podrás ver que al momento de oprimir el botón de “Comprar” aparece esta ventana emergente, con todas las opciones de Upsells. – Si uno fuera a comprar una consola de videojuegos, los upsells son productos que uno normalmente consume con un aparato de esos. En este caso se trata de pases para jugar en línea y juegos enteros en formato digital.

Estas opciones luego quedan registradas y sumadas en el checkout final.

Upsells Marketing Digital

¿Ya ves por qué los necesitas? – Ahora pasemos al siguiente tema.

 

A estas alturas, ya nuestro Plan de Marketing Digital se verá así:

Diagrama Plan de marketing

 

De modo que Llegamos al punto crucial donde el prospecto nos compra, y se convierte en un cliente, o no nos compra y sigue siendo un prospecto.

Esto es lo que se conoce en el mundo del Marketing Digital como “La Conversión”- Cuando el prospecto compra y se convierte en cliente.

En la Próxima Etapa veremos lo que pasa en cada una de las dos opciones.

 

Etapa 5: La Conversión, Las Reventas y el Remarketing.

Plan de Marketing conversion

En este punto tenemos entonces dos opciones: Si el prospecto compra, o si no compra.

Primero tratemos lo que va a pasar en nuestro plan de marketing digital si el sujeto compra.

Si el Prospecto Compra:

Para comenzar, si el Sujeto compra, como ya lo sabemos, se convierte en nuestro cliente.

Si se hace la conversión, fantástico, el sujeto podrá obtener el producto/servicio, siguiendo el proceso que he explicado anteriormente, y quedará en nuestra base de datos de clientes.

Recordemos que esta base de datos de clientes se puede lograr pidiéndoles que se registren en un Opt-In de clientes, como último paso necesario en la página de confirmación para poder acceder a su recién comprado producto/servicio.

Hará falta dominar una solución que permita discriminar la base de datos de prospectos y la de clientes, de manera que podamos saber cuales de los anteriores prospectos también están en la lista de clientes. Debes revisar si esto lo ofrece tu plataforma de Opt-In.

Igualmente, existe una técnica de publicidad con Facebook (utilizando el Pixel de Facebook) que nos permitirá dirigir publicidad solo a personas que únicamente han visitado ciertas paginas de nuestro sitio, o que han realizado ciertas acciones muy específicas. – Esto lo veremos más adelante.

Volviendo a este punto, con esta base de datos de clientes, lo que vamos a hacer es proceder a crear una campaña de reventas.

¿Qué es la campaña de reventas y en qué consiste?

Sencillo. Como su nombre lo indica, esta campaña se trata de volverles a hacer ofertas de otros productos/servicios a nuestros clientes.

Por medio del email marketing (ya que están suscritos a nuestra lista de clientes, al registrarse justo después de hacer el pago, en la página de confirmación) vamos a realizar esta campaña.

Vamos a crear emails específicos, con buenas ofertas de descuentos y promociones “exclusivas para clientes fieles”.

Por ejemplo: “Apreciado Pepito Perez, ya que hace algún tiempo compraste X producto, tal vez te pueda gustar el X2”, es genial por esto y por esto. Cómpralo ya mismo, está en super promoción exclusiva solo para nuestros clientes especiales”. Etc.

Les hacemos ofertas esporádicas (es importante no sofocar al cliente o prospecto con emails) de productos/servicios que también estén relacionados con lo que YA compraron.

Lo que puedes hacer es crear funnels de venta exclusivamente para estas nuevas ofertas, y en el mail que les envías incluyes un link o vinculo a esos funnels y a esas ofertas. También puedes probar creando un checkout especifico y mandándolos de una vez a este desde el email, de manera que el mismo mail sea una especie de funnel que lleve directo a la compra.

Es muy importante hacerlos sentir (a nuestros clientes) como privilegiados, afortunados y tratados con distinción.

Este aspecto SIEMPRE debe estar presente en tu campaña de reventas. Debes ofrecer un trato especial para tus clientes.

Como podemos ver en el mapa del Plan de Marketing Digital, si nuestros clientes no compran estas ofertas, nuestra campaña de reventas continua, haciéndoles más Email Marketing.

 

Para esto puedes crear otro correo adicional con una oferta aún más tentadora. Así, el proceso podría ser algo como esto:

  1. El Prospecto finalmente compra un producto/servicio y pasa a ser cliente.
  2. A las dos semanas de haber comprado, le enviamos nuestro primer correo de reventas, ofreciendo un producto/servicio complementario al que ya compró. Le diremos que es una oferta exclusiva por haber comprado antes, y que tiene un descuento adicional solo por tiempo limitado.
  3. Si el cliente no compra esta oferta (lo sabremos comparando bases de datos o con la aplicacion, si lo permite) entonces al mes le enviamos el segundo correo. Este tendrá una mejor oferta sobre el mismo producto/servicio.
  4. De igual forma, continuamente (no mas de 2 veces por mes) le enviaremos correos ofreciendo nuevos productos/servicios, información, tips, etc.

 

El objetivo principal de todo este Plan de Marketing Digital es Conseguir nuevos prospectos, para volverlos clientes y que no solo te compren una vez, ¡Sino que te compren varias veces!

IMPORTANTE: ¡Es crucial no SOFOCAR al cliente con correos! Si los invades de correos, se cansarán y te bloquearán, o se saldrán de la lista de correo. Si esto pasa toda la estrategia de email marketing habrá fracasado.

 

Ahora veamos lo que ocurre si el prospecto No Compra en primera instancia:

Por el otro lado, si el prospecto no nos compra por primera vez, algo parecido será llevado a cabo.

El prospecto entrará en lo que en el mundo del marketing digital conocemos como un proceso de Remarketing.

Este proceso consiste simplemente en volverle a hacer marketing al prospecto hasta convencerlo, utilizando varios canales.

Una cosa muy cierta es que, si bien algunos visitantes compran por primer impulso, muchos otros no lo hacen.

Muchos prospectos simplemente obtienen su Incentivo, o incluso, llegan al funnel de ventas, pero finalmente no realizan la compra.

Esto puede pasar por diversos factores, como:

  • Al momento de pagar, el prospecto quiso hacerlo, pero tuvo un problema con su tarjeta de crédito.
  • Tuvo problemas técnicos con su computadora/dispositivo, navegador, conectividad a Internet, etc.
  • Está convencido, pero no tiene acceso al medio de pago que se debe utilizar
  • Está convencido y quiere comprar, pero justo ahorita no tiene el dinero requerido.

 

En fin, existen miles de problemas y situaciones que pueden interferir al momento de hacer la compra. Y cuando esto sucede, el prospecto se enfría.

Se le puede olvidar el asunto, o pierde la urgencia. Las ganas de comprar el producto/servicio disminuyen y terminamos perdiendo una venta.

¿Pero qué pasaría si de alguna forma lo volvemos a motivar, recordándole lo que ofrecemos? – Pues resulta que la gran mayoría volvería y compraría el producto/servicio.

La manera de hacer esto es nuevamente a través del Email marketing. Enviamos recordatorios y ofertas especiales a nuestros prospectos fríos con mayor descuento y avisos del tipo “última oportunidad” o “El Producto/Servicio X que te gustó llévalo en super descuento”.

Está demostrado (gracias a fuentes como Market Hero) que el Email marketing, en procesos de remarketing y recuperación de clientes, puede aumentar las vetas de un negocio hasta en un 40%!! ¡40% más de ventas!

 

¡Toma ese aumento del remarketing, súmale lo que ganas con los Upsells, adiciónale a esto las reventas a clientes y tendrás fácilmente 100% más Ganancias!! – Es Impresionante!

Lo triste es que estas técnicas no las conocen ni aplican la mayoría de Los negocios en sus Planes de Marketing Digital.

Por eso es que son un desastre. Porque tras de que no tienen en si un plan de marketing Digital, y solo tienen una “paginita” web, o una “cuentita” en Facebook, encima, no aplican nada de esto.

Por ese motivo quise realizar esta guía. ¡Para ayudar a la mayor cantidad de personas posibles que a diario veo haciendo todo esto MAL!

Pero ahora, volvamos un poco al tema.

El email marketing que debes hacer aquí, por lo general, sigue las mismas reglas y condiciones que mencioné para el email marketing en el proceso de reventas con tus clientes.

Obviamente, el propósito de este no es que te vuelvan a comprar, sino que te compren por primera vez. Por este motivo deberás ajustar tu mensaje y características de la publicidad que envíes por correo.

Lo esencial es siempre mejorar la oferta anterior, la que ellos vieron en el primer funnel de ventas.

Así mismo, en estos correos envías links a checkouts o funnel de ventas nuevos, donde ofrezcas estas nuevas y mejores ofertas de tus productos/servicios.

Al final de toda esta etapa, ya sea que el prospecto compre o no compre, lo ideal es que quede en un eterno ciclo sin fin dentro de nuestro negocio.

Siempre va a quedar en el ciclo de haber comprado/ recibir con el tiempo nuevas ofertas/ ser enviado al checkout/ Comprar o no comprar /recibir marketing de reventas.

Recuerda que es más fácil, y muchísimo mejor, que alguien que ya te compró, te vuelva a comprar.

Si tu analizas lo que te cuesta conseguir un cliente desde cero, sabrás que es mucho mejor que un cliente te vuelva a comprar. Estos ya te conocen y confían en ti.

Sencillamente, cada vez que un cliente te vuelve a comprar, se reduce en la mitad el costo de haberlo conseguido.

Con esto terminamos esta etapa, y nuestro Plan de Marketing Digital ya casi está completo. Nos hace falta, por último, la etapa de Publicidad y Ejecución final de toda la estrategia.

 

Etapa 6: Publicidad en Canales y Ejecución de todo el Plan.

Publicidad Marketing Digital

Llegamos a la parte final de nuestro Plan de Marketing Digital: La parte donde diseñamos y echamos a andar toda la publicidad en los canales principales.

Hasta este punto, nuestro Plan debe verse así:

2018 Plan de Marketing Digital

Ya tendremos, obviamente, nuestros canales construidos: Pagina Web completa con Blog andando, Cuenta de Negocio en Facebook e Instagram andando, canal de YouTube listo y los otros canales también.

Debemos estar ya generando contenido en todos ellos y empezando a crear una audiencia. Debemos estar aplicando todas las estrategias y tácticas que aquí hemos visto para construir nuestro plan de Marketing Digital.

Aparte de tener estos canales listos y generando contenido, también debemos tener ya nuestros productos/servicios listos y muy bien definidos.

Estos deben ser de muy buena calidad y deben estar listos para la venta (sea cual sea su método de distribución. Digital o Físico). – Deben estar bien estructurados, contar con buena imagen gráfica, Buen Nombre, y todo lo que los compone, etc.

Teniendo los productos/servicios empaquetados y listos para distribuir, debemos tener ya construido, diseñado y listo el Incentivo. Este debe ser excelente y cumplir con todas las recomendaciones detalladas en esta guía.

En nuestro sitio web también debemos tener lista la landing Page con el Opt-In y el sistema configurado para que el usuario se registre y acceda al Incentivo. El flujo de visitantes entre estos componentes debe estar funcionando.

Así mismo, debemos tener listo y organizada la plataforma donde guardaremos la base de datos (por lo general es la misma que ofrece los opt-Ins).

Por otro lado, debemos tener el primer funnel de ventas completo, su checkout con Upsells listo, y las publicidades y Emails para hacer las campañas, tanto de reventa como de remarketing, deben estar listas.

Debemos tener también los funnels y checkouts adicionales para las ofertas y descuentos adicionales que utilizaremos en los procesos de email marketing.

Todos los componentes y etapas deben estar completamente integrados, listos y andando. Luego, podemos hacer lo último que nos hace falta: Crear las campañas de publicidad en cada canal (Redes Sociales, Pagina Web, YouTube, y Otros) donde aparecen las flechas rojas y ejecutarlas.

 

¿Por qué es Necesario hacer publicidad en los Canales Principales?

Bueno, por un lado, cuando tengamos todo lo descrito listo y andando, empezaremos a generar tráfico.

Este trafico se considera trafico natural. Es trafico que sale naturalmente de todo el contenido que vamos a empezar a generar.

Desde los posts del blog en nuestra web y en nuestra pagina de Facebook, hasta nuestros videos en el canal de YoutTube, los buscadores van a empezar a posicionar nuestro sitio y todo su contenido.

Naturalmente, la gente y los buscadores como Google, van a empezar a notar nuestra actividad en Internet, y la van a clasificar dentro de los resultados de búsquedas.

Si hacemos un buen trabajo de SEO, todos nuestros contenidos empezarán a aparecer más alto en los buscadores. Entre los primeros lugares. (Puedes aprender mucho viendo tutoriales en YouTube sobre cómo tener un buen SEO en tu Pagina Web, Facebook, Videos de YouTube, etc.)

Así que esto es genial; puede empezar a generar ventas y resultados, ya que algunas personas entrarán en nuestro plan y serán conducidos en él. – Pero no será suficiente.

Si lo analizas bien, no es inteligente apuntarle únicamente a que todo esto funcione con tráfico gratuito, orgánico y natural.  No es sabio depender totalmente de los buscadores.

La razón es esta: Si yo te digo que si inviertes un dólar en publicidad, y ganas 10, ¿No invertirías 100, o 1000?

El método gratuito por posicionamiento SEO es muy bueno, porque es obviamente gratuito (claro que hay que contabilizar el tiempo invertido) pero por desgracia, es demasiado lento.

Un Plan de Marketing Digital como el que hemos visto en esta guía, solo con Posicionamiento SEO natural y gratuito podría tomar hasta 2 años en posicionarse bien y empezar a dar resultados.

Es por esto que debemos realizar los dos tipos de promoción: el Gratuito natural con SEO, y el pago con las estrategias que vamos a ver en esta etapa.

Por cierto, no te recomiendo que utilices solo un método. Siempre utiliza los dos.

Normalmente, es entendible que muchas personas y dueños de negocios sean reacios a utilizar el método de promoción paga. Nadie quiere gastar, solo Ganar, pero es porque no lo ven como una Inversión. – Creen que lo único por lo que hay que pagar en Internet es por una pagina Web (y bien poquito).

Generalmente, como no saben lo que están haciendo, y ni siquiera han leído una guía como esta, cuando les dices que tienen que gastar dinero te dicen “¿Qué?… pero si lo que yo quiero es ganar Dinero y que Internet me ayude, no a gastarlo por ahí!”.

Y efectivamente, si no saben lo que están haciendo, en el método de promoción paga, el resultado puede ser DESASTROSO. Y pueden terminar gastando MUCHO dinero.

Si no sabes hacer la publicidad bien, y si no tienes un plan de marketing digital como este, en el que hemos visto como dirigir y canalizar el tráfico entrante, puedes terminar desperdiciando miles de dólares.

Muchas veces, los que no tienen ni idea de esto invierten en publicidad para generar tráfico, y luego lo botan crudamente a su sitio web, donde no sucede nada.

Pero lo cierto es que, con un buen plan como este, y sabiendo lo que haces, así sea a un nivel básico, puedes tener un éxito tremendo. Las ventas de tu negocio se pueden multiplicar tanto que el siguiente problema que tendrás será cómo responder a la demanda. – Por cierto, debes tener un plan para esto.

Con un buen plan como este, y unas campañas de publicidad paga, básicas y BIEN HECHAS, vas a ver los impresionantes resultados que vas a obtener.

Por lo tanto, llegó la hora de diseñar y crear los planes de publicidad y promoción paga en todos los canales. Así que veremos uno por uno:

 

Publicidad en Facebook:

Facebook es uno de los mejores medios para hacer publicidad, pero también es el mas complejo.

Aquí es donde más se cumple la norma de que, si no sabes lo que haces, vas a perder bastante dinero, en lugar de ganarlo.

Pero no hay que temerle ni verlo con desconfianza. Mas bien, hay que prepararse, educarse (así sea a un nivel básico), aprender y ser racional. – Todo esto de tener sentido común.

 

¿Por qué Facebook puede ser el mejor lugar para hacer publicidad?

La respuesta es muy sencilla: Porque millones de personas lo usan en todo el mundo, y porque es el medio que permite el mayor grado de segmentación posible.

Facebook permite tanta segmentación, que es posible llegarle específicamente, por ejemplo, a una mujer de 40 años, sin hijos, discapacitada, que anda en silla de ruedas, que vive en Miami Florida en un barrio especifico, que habla español, a quien le gusta comer chocolate y ver películas de acción junto a su gato.

Si tu vendieras camisetas con mensajes de fortaleza como: “No tengo lo que muchos tienen, pero tengo lo que muchos no conocen: El Amor de un Gato”. Este sería un prospecto perfecto, y llegarle solo sería posible a través de Facebook.

Hacer publicidad en Facebook, si la sabes hacer bien, es más eficiente en comparación con otras plataformas digitales.

 

Cómo hacer la Publicidad en Facebook: 

Ok, antes de decirte algunas pautas básicas, es necesario recordarte que le vamos a hacer publicidad a NUESTRO INCENTIVO. – A nada más.

No vamos a publicitar nuestro sitio web, o productos/servicios verdaderos, ni nada parecido. Por lo menos no ahorita.

Tal vez más adelante puedas intentar una campaña de publicidad a un producto/servicio directamente. Pero no lo recomiendo para empezar.

El objetivo es vender sin vender, ¿Recuerdas? – A la gente le gusta lo gratis. Para eso sirve el Incentivo.  Al ser muy atractivo para nuestro mercado objetivo, al ser Gratuito, y al ser publicitado, va a traer ENORMES cantidades de personas a tu negocio. Y por ende a tu Plan de marketing Digital.

Por ejemplo, si yo tuviera un negocio de Marketing en Internet, esta guía sería un buen Incentivo.

La promocionaría como “MULTIPLICA los Clientes y las Ventas de tu Negocio” – Curso Completo para crear tu Propio Plan de Marketing Digital.  100% Libre de COSTO.”

Así, que crearía mi publicidad en Facebook, ofreciendo este Incentivo, y al hacer click, las personas llegarían a mi Landing Page. Y todo el proceso que hemos visto comenzaría.

Obviamente, a lo largo de este curso o guía, impulsaría mucho mas cualquier otro producto/servicio que yo quisiera vender.

Diría, por ejemplo, “Si quieres aprender detalladamente a hacer X o Y cosa, mira este otro curso especifico y super completo de este tema, etc. Y los llevaría a los funnels de esos productos y demás…

Entendido esto, veamos lo referente a diseñar publicidad en Facebook para ofrecer nuestro Incentivo.

La primera pauta que debes cumplir es poner un titulo atractivo, no tan largo. Entre menos palabras mejor. Pero este debe comunicar exactamente cual es el tema del Incentivo.

Segundo, debes poner una descripción concreta, que clarifique aún más por qué las personas deben hacer click en tu anuncio.

En el ejemplo que te acabo de dar, el titulo podría ser: “Estrategia Digital: MULTIPLICA los Clientes y las Ventas de tu Negocio”

Y el subtítulo o descripción: “Curso Completo para crear tu Propio Plan de Marketing Digital.  100% Libre de COSTO”

Te doy un pequeño tip: Procura utilizar números en tus títulos y descripciones. También, algunas palabras completas en MAYUSCULAS y evita utilizar la palabra literal “Gratis”. A la gente le gusta lo gratuito, pero está empezando a detestar la palabra Gratis porque saben que es solo un método para atraer, y en la mayoría de los casos en Internet, resulta en una decepción. Mejor utiliza los terminos “Sin Costo”, o “Sin Pagar”.

Luego debes poner una Imagen o un video, y por último debes diseñar un botón. Este botón tiene varias opciones, como “Registrarse”, “Ver más”, etc.

En YouTube encuentras cientos de tutoriales muy buenos que te enseñan técnicas para diseñar una buena publicidad en Facebook. Solo basta con buscar “Como hacer una buena publicidad en Facebook”, para encontrar algo útil.

La idea de esta guía es ofrecer un Plan general, pero para cosas específicas, que requieren mucha mas explicación, como esta, es mejor que investigues más por tu cuenta. – No es difícil de aprender.

En este momento, un consejo extra que te puedo dar, para no extenderme tanto, es que no seas convencional a la hora de diseñar tu publicidad.

No hagas lo corriente, lo que todos hacen. Intenta ser creativo y diferente.

Las publicidades que simulan ser noticias suelen tener un muy buen resultado: Esas del tipo “Los 5 ejercicios que más queman grasa según los Científicos” o “Nuevo avance de la ciencia, la compañía de un Gato tiene estos efectos profundos en una persona”, etc.

Dean Graziosi, un multimillonario, Inversionista y autor, realiza su publicidad en Facebook quemando libros excéntricamente. Así llama la atención.

Intenta publicitar tu Incentivo de varias maneras. En Facebook puedes crear varias campañas al mismo tiempo.

Lo que si es cierto es que el éxito en esta plataforma consiste en poder PROBAR adecuadamente, Medir los resultados y luego hacer ajustes.

Por ejemplo, crea dos o tres campañas de publicidad para tu incentivo, intenta con diferentes títulos, prueba utilizando una imagen o video, distintas descripciones y botones, etc.

La manera correcta de hacerlo es asignándole un presupuesto MÍNIMO a cada campaña de $15usd POR DIA. Mínimo.

La razón de ser de esto es que debes darle suficiente presupuesto a tu campaña para que Facebook la corra el tiempo suficiente y la muestra de personas que esta alcanza, en un tiempo significativo, sea suficiente para saber si fue buena o mala.

Intenta verlo como si fuera una encuesta: puedes pagar $5 usd para encuestar a 500 personas, o puedes pagar $15 usd paga encuestar a 1500. – La muestra de 1500 personas será más confiable, porque más personas responderán, dándote una mejor idea de lo que piensa la mayoría.

Si asignas un presupuesto muy corto, no sabrás si la campaña fue buena o no, porque muy poca gente habrá visto tu publicidad en un horario muy corto. – Facebook es especialista en chupar estos presupuestos tan bajitos, en un muy corto tiempo.

Así mismo, te debo advertir una cosa muy importante: LA SEGMENTACIÓN de tu campaña debe ser la correcta.

Cuando estés decidiendo a cuanta gente le vas a mostrar tu publicidad, en que países, y cómo, te recomiendo lo siguiente:

No le apuntes a tantas personas de una sola vez. – muchos inexpertos piensan “oh que bueno, voy a mostrarle mi aviso a 2,000,000 de personas de una sola vez!, ¡tendrán que salir muchos clientes!! – La respuesta es: NO. NO funcionará.

Es mejor apuntarle a 1,000 personas que cumplan con un perfil super definido, exacto y segmentado, que a 2 millones de personas que no lo cumplen.

Esto se logra, al momento de definir tus parámetros de concordancia cuando estés delimitando tu público objetivo, en el panel de Campañas de Facebook.

Entre más definido sea tu mercado objetivo, mejor. Pero déjame te explico con un ejemplo:

Supongamos que mi negocio está en el campo de la Salud. Que ofrezco terapia de Intervención para niños con autismo y problemas del lenguaje.

Lo que haría un inexperto en publicidad de Facebook, seria, en primer lugar, crear un aviso publicitario del centro clínico: “Centro Clínico Mis primeros Pasos” – Rehabilitación, terapia, problemas de aprendizaje y lenguaje.”

En segundo lugar, no lo segmentaria bien.

Pondría que su aviso fuera mostrado, por ejemplo, En la Ciudad de Bogota, entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche a un millón de mamas entre los 30-50 años de edad. Asignando un presupuesto de $5 dólares diarios.

¡Que desastre!, Porque esa publicidad la pueden ver mamas de ese perfil, pero que no necesariamente tengan un hijo con autismo.

Encima, en lugar de publicitar un atractivo incentivo, pondría que su publicidad llevara a una insípida página web, mal hecha, donde aparte de leer unos…3 segundos, el visitante se aburriría y se iría.

Por el contrario, una buena estrategia, obviamente implementaría toda la estructura que hemos visto aquí, para canalizar a los visitantes atrayéndolos con un buen Incentivo, pero en cuanto a la segmentación de la publicidad en Facebook, sería algo así:

Mostrarle publicidad de mi Incentivo, de 6am a 9pm, a madres entre los 25 y 35 años de edad con hijos de hasta 10 años de edad, que vivan en la zona norte de la ciudad (cerca de mi negocio), y que recientemente le hayan dado like, o hayan compartido posts relacionados con Discapacidad, Autismo y problemas del habla en niños.

Así mismo, que estén inscritas en grupos de Facebook que tengan que ver con Autismo, Sociedades del Autismo, etc, y que, por Último, le hayan dado like a Paginas en Facebook de clínicas, productos, servicios, etc. relacionados con autismo y este mismo tema.

Repito, la publicidad no sería de un centro clínico X, sino de mi Incentivo. – Mi Incentivo podría ser una Guía que dijera “AVANCE AUTISMO: Técnica terapéutica SIN PRECEDENTES, recién descubierta para Infantes con esta Discapacidad”, o “Los 5 tratamientos más efectivos para el AUTISMO y Problemas del Habla”, o lo que sea. – (No sé del tema del autismo, solo quiero que entiendas la idea.)

En esta guía podría dar muy buena información, acerca de los últimos descubrimientos o tratamientos, o lo que sea, y decir que actualmente se están utilizando en solo las mejores clínicas, incluyendo el Centro Clínico “Mis Primeros Pasos”, que coincidencialmente se encuentra ubicado cerca, en la misma ciudad.

Posiblemente tal segmentación arrojaría un público objetivo de unas 2,000 personas en total (por decir algo) que cumplan con esos requisitos tan específicos. – Esto sería Mucho mejor.

En fin, estas son solo algunas apreciaciones sobre un tema extenso. Son apreciaciones importantes que muchas personas no entienden y no tienen en cuenta. Y por eso, sus campañas de publicidad en Facebook son un fracaso.

Además, debemos entender que una cosa es lograr una buena publicidad que atraiga justo a las personas que necesitamos, a un bajo costo, pero otra es saber qué hacer con esas personas que llegan, y cómo hacerlo. – Razón por la cual resulta imperativo tener nuestro Plan de Marketing completo.

Profundizando un poco más, existe algo muy, muy importante en cuanto a la publicidad en Facebook: La instalación y uso del “Pixel de Facebook”

 

¿Qué es el Pixel de Facebook?

El Pixel de Facebook es una herramienta de Marketing que proporciona Facebook para poder medir y analizar efectivamente nuestras campañas de publicidad.

Es un código que tu implementas en tu sitio web, con el que Facebook puede rastrear distintas estadísticas.

Por ejemplo, puede saber quienes llegaron a tu pagina web con tu publicidad. Puede saber cual publicidad fue la que más gente llevó, a qué horas, utilizando que características, etc.

Así mismo, puede decirte qué hizo esa gente en tu sitio; si llegó al Funnel y luego al Checkout pero no compró, etc.

Puede decirte quienes te compraron, a qué hora, etc, etc. – Todas las estadísticas y todos los datos relacionados con tus campañas de publicidad en Facebook, el Pixel te las puede dar.

Como te había dicho en una etapa previa, esto es muy útil para poder medir resultados, ajustar nuestras campañas, saber cuáles cosas están funcionando y cuales no, a que horas, en que países, etc.

Así, utilizando el Pixel de Facebook, podemos OPTIMIZAR nuestras campañas de Publicidad, hasta el punto de afinarlas muy bien para que sean más baratas y más efectivas. – Pero Facebook requiere de cierto tiempo para lograr esto.

Mejor dicho, en tres días y con $5 Dólares diarios no lo va a lograr.

El Pixel de Facebook también nos sirve para poder hacer más tarde nuestras otras campañas de Email Marketing, las cuales ya vimos en este plan.

Para aprender mucho mas acerca del Pixel de Facebook, cómo Instalarlo y cómo usarlo te recomiendo que busques tutoriales en YouTube. De seguro encontrarás toda la información que necesitas.

Si utilizaste WordPress para construir tu sitio web, por ejemplo, puedes buscar “Como usar correctamente el Pixel de Facebook en WordPress”.

Una vez tengas lista y afinada tu publicidad en Facebook, créeme que miles de personas y prospectos llegarán.

Con esto, si tienes todo el resto del Plan de Marketing Digital bien estructurado y listo, como lo hemos visto, pues rápidamente notarás el gran Impacto.

Podría decirte que en muchos casos basta con hacer publicidad en Facebook, sin embargo, nuestro Plan de Marketing debe ser TOTAL.

Por lo tanto, veamos algunos aspectos Importantes de hacer publicidad en las otras plataformas:

 

Publicidad en Instagram:

Es una plataforma nueva para hacer publicidad. – Recordemos que en Instagram no se puede publicar posts normales con vínculos a paginas externas.

Solo se puede poner en tu perfil un único vínculo a la página que tú quieras. Por esto puede ser muy buena idea utilizar la publicidad en Instagram. La publicidad aqui aparece en el mismo feed de los posts, pero a diferencia de estos, esta si puede redirigir a un sitio al hacer click en ella.

En cuanto a la disposición y configuración de las publicidades en sí, esto es muy parecido a las de Facebook, ya que esta última compañía compró a Instagram.

Estoy seguro de que en YouTube debe haber cientos de tutoriales muy detallados sobre cómo hacer publicidad efectiva en este medio. Vale la pena que los busques.

 

Publicidad en YouTube:

YouTube, junto con Facebook, en realidad son los dos pilares de la Publicidad en Internet.

Si no quieres implementar publicidad en los otros canales, pues no seria lo ideal, pero seria aceptable siempre y cuando utilices Facebook y YouTube.

YouTube es muy buena para hacer publicidad. Es usada a diario por Millones de personas y también permite segmentar muy bien nuestro mensaje. En YouTube el precio por hacer publicidad (si la haces bien) puede llegar a ser tan bajo como un centavo por vista. Aquí no pagas si el visitante no ve tu publicidad completa o decide “saltarla”.

Sin embargo, como las otras plataformas, esta tiene sus pros y sus contras a la hora de publicitar en ella.

Por un lado, permite un buen grado de segmentación gracias a que su red de datos también es la misma de Google. – Todo lo que busques y navegues en cualquier producto de Google será usado para determinar tus preferencias, temas de Interés y posibles necesidades.

Esto hace que YouTube (y Google) les muestre a las personas publicidad relevante.

Sobre este tema también puedes encontrar muchísimos tutoriales para hacer publicidad efectiva en YouTube, donde te guían paso a paso.

Sin Embargo, quiero dejarte algunas consideraciones importantes:

En YouTube tienes… 5 Segundos para captar la atención del usuario. ¡Solo 5 Segundos! antes de que aparezca el botón de “Saltar Publicidad”- No desperdicies esos 5 Segundos con una estúpida Introducción, una toma de un paisaje, unas montañas o cualquier cosa que no le diga nada a la gente. Aunque no pagas si el visitante decide saltar tu publicidad, desperdicias un potencial cliente si en los 5 primeros segundos no lo atrapas.

En solo 5 Segundos debes comunicarle a tu mercado Objetivo Por Qué deben escucharte, Por Qué deben ver el resto del Video publicitario, e ir a tu sitio web.

No Utilices música ni efectos de sonido, al menos no en primera Instancia, durante esos primeros segundos. Y si definitivamente utilizas, entonces ponla muy bajito.

¿No te ha pasado que vas a escuchar una canción, o a ver un tutorial, o lo que sea en YouTube, y de pronto te sale un comercial fastidioso con Música durísimo, o algún tipo gritando? – Inmediatamente uno siente repulsión y fastidio, y quiere cerrar esa desgraciada publicidad.

Por eso es preferible intentar otra aproximación. Prueba haciendo algo diferente, que sea sencillo, que comunique rápido lo que ofreces.

Por ejemplo, si en un comercial alguien me dijera “Aprende a generar más clientes para tu negocio por Internet” y me mostrara una imagen que complementa esa frase diciendo “Crea tu propio Plan de Marketing Digital haciendo Click Aquí”, en los 5 primeros segundos, pues estaría más interesado.

Eso sería mejor que, por ejemplo,  un fastidioso comercial con música de fondo que a nadie le gusta, donde aparece un tipo confundido viendo en una computadora que sus ventas no mejoran, hasta que 5 o 8 segundos después, finalmente encuentra un sitio web donde aprende a hacer un plan de marketing digital, y luego se pone feliz.

Para cuando el comercial llega a los 5 segundos el 99% de las personas ya habrán cerrado esa publicidad. Sin siquiera saber de qué se trataba.

Así que planea muy bien tus comerciales, sé concreto, sé creativo, y comunica rápido.

Para la parte técnica de cómo subir y configurar tus comerciales te recomiendo que busques tutoriales en el mismo YouTube.

 

Publicidad en Google Adwords

Google Adwords es el programa básico de publicidad en Google.

Se trata de los anuncios de texto que puedes poner en las paginas de resultados de Google.

Consiste en pagarle a Google para que tu aviso salga en la parte superior o en los primeros lugares de los resultados, cuando la gente busca términos relacionados con tu negocio.

Aquí se paga por click, o se paga por número de Impresiones (vistas) del anuncio.

Esta plataforma fue la más famosa en la década del 2000, por lo que llegó a ser la mas costosa.

Sin embargo, Facebook y YouTube le quitaron el trono.

Igual que con las anteriores, existe una extensa cantidad de tutoriales que enseñan a utilizarla.

Como los anuncios son en texto, debes planear muy bien tus frases. – Para esto se utiliza el planificador de palabras y frases claves de Google. Para determinar cuales son las mejores palabras para crear tu anuncio, según el número de búsquedas (al menos 10,000 mensuales) y qué tanta competencia hay (te recomiendo solo intermedia y baja).

Puedes probar corriendo una pequeña campaña, midiendo resultados, y realizando ajustes.

 

Por Ultimo, Debes diseñar y crear tus campañas de publicidad para los “Otros Canales”

En este momento debes tener diseñada tu publicidad alterna. Ya sea panfletos, brochures, publicaciones en Revistas, etc.

Así, tendremos completa y lista toda la estructura y toda la estrategia publicitaria. Llega el momento final, y será hora de ejecutar y echar a andar oficialmente todas tus campañas de publicidad en todos los canales. – Recuerda que puedes ir ejecutando una por una. Ten listo lo necesario para recibir y atender el flujo de gente que llegará gracias a la publicidad. No atender oportunamente a los prospectos que llegan es UN DESASTRE ABSOLUTO.

De este modo, finalmente nuestro Plan de Marketing Digital estará totalmente completo y listo.

 

Etapa 7: ¡Lanzamiento! Y medición de Indicadores.

Plan de Marketing Digital Lanzamiento

Con todas las piezas en su lugar, y todos los procesos listos, tu Plan de Marketing Digital empezará a correr oficialmente.

Puedes también ir empezando a ejecutar la publicidad en un canal a la vez, para que así puedas medir cuales son los canales mas efectivos.

Cuando hagas el lanzamiento de tu Plan de Marketing y de las campañas de publicidad, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Empieza con poco y luego ve sumando: Ejecuta primero una campaña en un canal para empezar. Luego ve añadiendo mas campañas y mas canales.
  2. ¡Prepárate para el Impacto y la Demanda! – Ten listo tu departamento de atención al cliente y todos los procesos operativos de tu negocio.
  3. ¡No descuides las redes sociales! – A raíz de tu contenido y de la publicidad paga que vas a empezar a lanzar, muchas personas empezarán a llegar a tu Pagina de Facebook y a tus cuentas en otras redes Sociales. Estas personas comenzarán a interactuar y a escribirte preguntas. – Ignorarlas o dejarlas sin responder es un ERROR FATAL. – No permitas que esto suceda. Si es el caso, y empiezas a ver mucha demanda, contrata a un Community Manager.
  4. Siempre mide, evalúa y toma decisiones. Corrige y cambia tus campañas. Lleva indicadores, registros e informes básicos para cada campaña y de la Cantidad de Visitas a tu Landing Page, cantidad de Prospectos nuevos al mes, Cantidad de Incentivos accedidos, Cantidad de ventas, etc, etc. – Mídelo ABSOLUTAMENTE todo.

 

Esto es esencial para tener éxito y optimizar todo el Plan de Marketing Digital.

Haz un seguimiento minucioso y dedicado a todo tu proceso, replantea lo que no te esté funcionando y maximiza lo que si funciona.

Con todas estas técnicas, y toda la estructura que hemos creado, muy posiblemente tu negocio obtenga un incremento impresionante en ventas.

Espero que esta guía te haya gustado, realmente la hice para ayudar a la mayor cantidad de personas que intentar impulsar y tener éxito en Internet con sus negocios.

Creo que eso es todo.

Con esto tendrás un buen Plan de Marketing Digital andando para tu negocio.

Estoy muy seguro de que, Si haces todo correctamente, verás excelentes resultados, conseguirás miles de nuevos clientes y tus ventas se dispararán como nunca.

Espero que realmente esta guía te sirva y te ayude. -Si es así lo único que te pido a cambio es que apoyes mi Blog de Emprendinero.com compartiendo esta valiosa información con un amigo, o amiga, a quien esto le pueda servir.

Gracias por leer,

Daniel Brenem.

One Reply to “Plan de Marketing Digital para Negocios 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *