Estrategia de Marketing con Instagram para aumentar las Ventas

Estrategia de Marketing con Instagram para aumentar las Ventas

Como Vender en Instagram Marketing

Estás a punto de leer la MEJOR guía de marketing para Vender productos Online con Instagram, creando una audiencia de seguidores. -Esta Guía es para los dueños de negocios que desean utilizar Instagram para aumentar las ventas de su empresa.

Si quieres potenciar tu marca, y empezar a establecer una estrategia de marketing digital para obtener más clientes y generar más ventas, debes leer esta guía.

Hoy en día un negocio que no actué en el ámbito digital está prácticamente muerto.

De manera que aquí te compartimos una estrategia completa de marketing en Instagram. Esta te permitirá conseguir nuevos clientes para tu negocio, y vender más.

La estrategia tiene dos frentes: Por un lado, consiste en la publicación y desarrollo de contenido en una cuenta de Instagram.

Y, por otro lado, se trata de un plan de promoción y publicidad en nichos específicos para atraer más seguidores.

Ambos frentes, tienen el único objetivo de construir una Audiencia, a la que luego atacaremos con mercadeo. De allí saldrán prospectos que luego se convertirán en clientes. Esto lo haremos a través de tres campañas:

1 Campaña de Venta/atracción con Opt-ins

1 Campaña de Remarketing

1 Campaña de Reventa/Fidelización   

Todo el proceso se verá de esta manera:

Como vender con Instagram

 

Entonces, ¿Por qué Instagram?

Instagram está cogiendo mucha fuerza en el mundo del marketing y las ventas.

Esto se debe principalmente a cuatro motivos:

  1. El auge y la Popularidad de la plataforma en sí.

Es más sencilla que Facebook y más concreta. Además, siendo su naturaleza la exhibición de imágenes y poco texto, resulta mucho más atractiva visualmente.  Recordemos que una imagen vale más que mil palabras.

 

  1. Es más rápido y fácil generar contenido que en otras plataformas como Youtube. Aquí basta con crear una imagen o un video corto para obtener miles de Seguidores y posibles clientes.

 

  1. Resulta ser una herramienta muy útil de marketing digital y comercio electrónico. Esto se debe a que sus contenidos están relativamente bien segmentados en nichos y temas específicos. Hay cuentas dedicadas a bodas, maquillaje, ropa para mujer, sexo, política, comida mexicana, mascotas, etc.

 

  1. Actualmente los costos de publicidad son mucho más bajos que en otras redes sociales. Comparada con Facebook, por ejemplo, Instagram es 50% más barata para publicitar.

 

Esto hace de Instagram algo mucho más potente que una simple red boba para poner 2 fotos al mes. Mas bien, la convierte en una mina de oro comercial, lista para ser explotada.

El marketing de Influencers está arrasando en el mercado digital, y tú debes aprovecharlo.

Por eso aquí te vamos a mostrar exactamente cómo hacerlo.

Implementa la estrategia de marketing con Instagram siguiendo estos sencillos pasos:

 

PASO Número 1: Define tu Nicho de Mercado y establece tu presencia en Internet

Vender en Instagram ventas

Lo primero que debes hacer es tener muy claro cuál es tu nicho de mercado. En otras palabras, debes saber qué es lo que estas vendiendo o vas a vender, y a quien se lo vas a vender.

Por ejemplo, si vendes Computadoras y teléfonos celulares, entonces estas en el nicho de la tecnología. Si vendes tortas, entonces estas en el nicho de postres y alimentos.

Una vez tengas claro cuál es tu nicho general, debes definir bien cuales productos y servicios vas a vender. De esto dependerá la naturaleza de tu contenido en Instagram. Pues solo debes publicar contenido relevante para tu nicho.

Los que estén por fuera de la categoría, es mejor que no los vendas. – No puedes tener una pizzería y vender pulseras o Jarrones adentro. No mezcles contenidos de diferentes nichos, porque esto solo dañará tu imagen y el potencial de tu cuenta/marca.

Ahora, luego de que definas tu nicho general y tus productos/servicios, vas a tener dos opciones:

  1. Quedarte en tu nicho general
  2. Super segmentar tu nicho y dedicarte a uno más exclusivo.

 

Me explico: digamos que tu nicho general es Mascotas. Vas a vender alimentos y artículos para todas las mascotas . Por ejemplo, pijamas para perros y gatos, camas, artículos masticables, rascadores para gatos, jaulas para loros, etc. – Ese sería un nicho general.

Por el contrario, podrías decidir que solo te vas a especializar en el mercado canino. Perros de razas grandes que necesitan artículos más resistentes y de mayor tamaño. – Esa sería una super segmentación. 

Cualquiera de las dos opciones está bien. Ambas tienen fortalezas y debilidades, ventajas y desventajas.

Puedes ser reconocido como “La tienda para Pitbulls de tu ciudad”, y desarrollar una clientela fiel más fácil, si supersegmentas.

O generar más ventas casuales si no lo haces. En todo caso, tu defines tu enfoque según las condiciones de tu mercado.

Una vez tengas muy claro esto, es hora de crear tu presencia en Internet.

Para esto lo que debes tener es:

  1. Página web (Con un buen dominio, corto, y un diseño limpio, acorde con tu nicho de mercado, que refleje los atributos de tu marca)
  2. Blog -Si no tienes posibilidad de una Página web, entonces debes tener al menos un blog. (Claro que con opciones como WordPress o Wix, tener una página web es muy sencillo. Tú mismo la puedes hacer)
  3. Cuentas de tu negocio en redes Sociales. – Obviamente es necesario que abras una cuenta en Instagram, pero también es bueno que abras una en Facebook.

Las demás redes como Twitter y Youtube son opcionales en este caso. Lo mínimo que debes tener siempre es Instagram y Facebook.

 

Aunque este articulo trata de Instagram, te damos unos tips para Facebook:

Lo ideal para tener presencia de tu negocio en Facebook, es abrir una “página de negocio” en facebook. A Facebook le gusta diferenciar los negocios de las cuentas personales.

Una página en Facebook para un negocio es diferente a una cuenta personal normal.

No abras una cuenta normal con el nombre de tu negocio y ya. No tendrás funcionalidades que si tendrás creando una página de negocio en Facebook.

Tampoco mezcles o uses tu cuenta personal actual de Facebook, donde tienes a tus familiares y amigos, para crear tu página de negocio en Facebook. A no ser que tu nombre sea la marca que estas impulsando. Pero, aun así, es mejor crear otra cuenta.

Abre una cuenta nueva en Facebook, así sea con un seudónimo, y en esa abre una página de tu negocio en Facebook.

Si tu negocio crece vas a necesitar de un community manager, y si las cuentas de tu negocio son independientes de la tuya personal, pues te evitaras muchos enredos.

En Youtube puedes encontrar tutoriales sobre esto, y así mismo en el propio Facebook.com

 

En cuanto a tu cuenta de Instagram, las cosas son más sencillas:

Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta de correo específica para tu negocio. Puedes hacerlo en cualquier proveedor. Outlook.com o Gmail.com son las mejores opciones.

De nuevo, no utilices tu cuenta de correo personal para crear tu cuenta de Instagram.

Queremos que todo sea independiente y quede bien organizado desde un principio. – No sabes si el día de mañana puedas vender tu cuenta o dejarla en manos de alguien más.

Cuando tengas tu correo hecho, luego debes Instalar Instagram en tu celular. Una vez lo instales, lo abres y te registras utilizando el correo que acabas de crear.

Así creas finalmente la cuenta de tu negocio en Instagram.

Recomendaciones:

  • Utiliza el mismo nombre de tu marca/dominio web para el nombre de usuario
  • El nombre de usuario es el que en Instagram se muestra como “Nombre de…”
  • Procura que sea una sola palabra o dos unidas, máximo.
  • Para el nombre de Cuenta “Nombre” debes elegir un término o frase corta, máximo de tres palabras, que creas que tus clientes puedan buscar. Por ejemplo, para una pizzería este puede ser “Pizzeria Artesanal Barcelona”
  • Acompaña tu nombre de cuenta con algunos emojis. Esto te hará destacar entre otras cuentas.
  • Instagram clasifica las búsquedas basándose en el nombre de usuario y en el nombre de la cuenta. Por lo tanto, intenta que estos reflejen los términos de posibles búsquedas.
  • En configuración de tu cuenta (haz click en la tuerquita de tu perfil) cambia tu cuenta a una cuenta de perfil de empresa.

Una vez registres y abras tu cuenta en Instagram y Facebook, intégralas con tu página web/blog.

Pon en tu página web feeds de tus cuentas y botones de “me gusta” y “seguir”, hacia las respectivas redes sociales.

Construyendo estas tres plataformas, Tu Pagina Web – Instagram – Facebook , ya tendrás tu presencia virtual. Sobre estas, se basará tu estrategia de marketing Digital para vender en Instagram.

Esta guía trata de una estrategia de Marketing en Instagram, y no cubre lo referente a Facebook. Sin embargo, en Facebook debes hacer algo parecido: Creas la página de negocio, y generas contenido y publicidad para atraer seguidores y crear una audiencia.

 

Paso Número 2: Busca y Analiza tu competencia en Instagram

Teniendo ya tu cuenta lista, antes de empezar a moverla, es bueno que le pegues una mirada a tu competencia en esa misma red social.

Para hacer esto solo debes hacer búsquedas en Instagram relacionadas con tu nicho.

Por ejemplo, al realizar la Búsqueda de “Emprendimiento”, salen múltiples resultados de cuentas.  Entre ellas hay algunas grandes con más de un millón de seguidores.

Así mismo, si tu negocio y cuenta es, por ejemplo, de productos para el cabello, o de Perros, o de los que sea, haz las respectivas búsquedas.

Averigua que cuentas hay relacionadas con tu tema y nicho.

Identifica dos o tres cuentas bien grandes (con más de 400mil-500mil seguidores), y síguelas para no perderlas. Luego analiza lo siguiente:

  1. CONTENIDO: Qué contenido publican, cómo es el contenido (¿son solo imágenes?, ¿son videos?, son más imágenes que videos?, Qué publicaciones son las que tienen el mayor número de likes?, Cada cuanto publican, a qué horas publican, que #hashtags usan y cómo los usan, etc)

Esta información te permitirá saber, por un lado, como trabajan y hacerte una idea de cómo debes trabajar tú. Y, por otro lado, qué es lo que le gusta a la gente. Qué es lo que la gente comenta y pide.

De manera que vas a crear el tipo de contenido que más le gusta a la gente.

  1. IMAGEN GRÁFICA: Cómo es la imagen corporativa?, cómo manejan los colores en sus posts, tienen una gama de colores identificable?. (por ejemplo, todo tiende a ser dorado) – cómo es la tipografía, las fuentes y letras, etc.

 

  1. MENSAJE/VALOR: Realmente ofrecen algo bueno?, cual es el mensaje principal que ofrecen? Cómo enfocan su mensaje? – Que conceptos o palabras principales son las que proyectan? Que percepción te dan? Etc.

 

  • Después de revisar estos tres aspectos, lo que debes pensar y hacer es muy sencillo: – Que cosas vas a hacer igual – Que cosas vas a hacer diferente – Cómo vas a ser mejor

 

Escríbelas y tenlas presentes para cuando hagas tu plan de contenido.  Cuando empieces a lanzar tu contenido, ten siempre presentes estas conclusiones.

 

NOTA:  Al realizar las búsquedas de tu nicho/tema te darás cuenta de una cosa. Veras que, en los resultados, típicamente aparecen tres tipos de cuentas de Instagram:

  • Las “Colecciones que no parecen un negocio”. – Que solo ponen contenido, principalmente imágenes de un tema, para conseguir seguidores. Pero que luego ofrecen su servicio de “Shoutouts” (o menciones-posts) para publicitar a cualquiera que les pague. Los nombres típicos de estas cuentas son “Flores de Sudamerica” “Amor por los Felinos” etc.

 

  • Los Negocios reconocibles. – Por ejemplo, la cuenta de una barbería en Barcelona, una pizzería en Rio de Janeiro, una marca, o una pagina web.

 

  • Personas con nombre o seudónimo. – Instagramers que hablan de muchos temas, o uno en concreto y tratan de crear colecciones también para múltiples fines.

 

Tu competencia directa son los negocios reconocibles, locales o globales.

En tu caso, probablemente tu cuenta se trate de un negocio reconocible, ya que el objetivo de esta guía va a ser promoverlo para obtener ventas. A no ser que optes por crear una colección, lo cual también serviría, pero indirectamente. Haz que tu negocio sea reconocible.

De hecho, las colecciones y las personas corrientes son las que usaremos más adelante para promocionar nuestras cuentas.

Hecho el análisis de la competencia, procedemos al paso 3 de la estrategia.

 

Paso Numero 3: Publica contenido y empieza a Crear tu AUDIENCIA

Crea tu Audiencia en Instagram

Ya tienes tu cuenta armada, tu nicho/tema bien definido, cuentas con presencia en Internet (Instagram + tu página web) y ya encontraste algunos competidores o cuentas similares.

Ya sacaste conclusiones y sabes qué tipo de contenido es el que más sirve y tienes una idea de cómo será el tuyo. Tienes una idea de cómo será tu imagen corporativa y el mensaje de tu cuenta.

Aquí es donde realmente empieza la ejecución de la estrategia, en la creación del contenido.

Vamos a revisar lo referente al Contenido respondiendo algunas preguntas:

 

¿Qué contenido publicar?

Sencillo. Tu misión como negocio en Instagram es atraer gente, dar a conocer tu marca y publicitarla, PERO SIN QUE TODO ESTO parezca publicidad.

Es decir, vas a hacerte publicidad indirectamente. No vas a utilizar los típicos avisos publicitarios en tu cuenta.

Me explico; Digamos que tu negocio es una Barberia en Barcelona que se llama “Barberia Gracia”. Entonces, tu contenido va a ser simplemente publicar fotos de cortes, resultados asombrosos, vivencias dentro de la Berbería, fotos de clientes felices, fotos del prototipo de hombre que usaría tus servicios, etc. – Algo con lo que tu público se identifique.

Al principio NO vas a publicar en tu feed avisos típicos de servicios y productos tipo “Vendemos Telefono”, “Cortes a 10 Euros”, “Camas impermeables para perros”  , etc. – Instagram no funciona así.

En Instagram tu SIEMPRE debes CONTAR UNA HISTORIA con tus imágenes y contenido. – No es lo mismo poner un aviso publicitario de alguna promoción, que un video de Carlos feliz con su nuevo corte.

Este es uno de los errores más comunes que muchos negocios cometen. Creen que las redes sociales son solo para poner publicidad y listo. Se limitan a poner imágenes de promociones y productos, pero no cuentan una historia. – Tu debes contar acerca de tu negocio, de las personas que trabajan ahí y de los clientes.

La gente no quiere ver anuncios y nada de contenido. Antes que ver anuncios, la gente quiere ver Contenido para seguir a una cuenta.

La gente quiere ver cortes llamativos, cambios extremos, quiere verse como algún hombre de una foto. Quiere ver cómo “Carlos” cambió de estilo en su ropa y look. Cómo la barbería le arregló la barba y ahora se ve distinguido y maduro, en lugar de sucio y desordenado.

En otro ejemplo, si tu Negocio es una clínica veterinaria, no publiques solo anuncios ofreciendo tus servicios como veterinario, con el típico flyer donde aparece tu teléfono y dirección.

Publica fotos de cómo le salvaste la vida a Tommy; un hermoso Labrador Retriever Dorado. Y Cómo ahora Tommy está jugando con su juguete favorito, etc. Publica fotos de perros, gatos, doctores, etc.  – Entiendes la idea?

Al final de todo, tendrás muchísimos seguidores (futuros clientes) a quienes les gustan los perros y gatos, quienes se conmueven y apoyan tu labor. – Esto no se logra poniendo avisos de productos y descuentos. Esto se logra con contenido.

Luego, más adelante en la estrategia, la idea si es atacar a tu audiencia con una que otra publicidad directa, pero cuando la audiencia esté creada.

Lo resumo así: La audiencia no se crea poniendo publicidad en tu cuenta, se crea con buen contenido que cuente historias. – Trata de imaginar un canal de televisión en el que solo pusieran publicidad y nada de programas de contenido. Nadie lo vería. Pues bien, ese es el error que muchos cometen en sus redes sociales, incluyendo por supuesto a Instagram.

Cuando ya esté creada una buena audiencia, si se puede atacar con algo publicidad, tema que veremos más adelante.

 

¿Cómo debe ser el Contenido que Publique?

Esto también es muy Importante.

En tu cuenta, el contenido que publiques debe ser SENCILLO pero VALIOSO. – A estas alturas ya tendrás una buena idea de cómo debe ser tu contenido, si revisaste tu competencia.

Debes ofrecer buen contenido, buenas fotos y buenos vídeos. De alta calidad gráfica.

Para crear imágenes, puedes utilizar la cámara de tu celular. Pero solo si se trata de un IPhone 6, o Superior, o el equivalente en Android.

Usa imágenes de alta resolución y calidad. Nada que sea menor a HD. Idealmente procura que sean imágenes en Full HD (1080p)

En YouTube puedes conseguir tutoriales muy buenos para aprender a tomar mejores fotos con tu celular.

Si no deseas tomar las fotos tú, puedes encontrar imágenes profesionales GRATUITAS en www.unsplash.com

Para editar las imágenes y poner textos hay varias apps gratuitas disponibles. Una muy buena, en el caso de IPhone es “Over”. “Aviary” también es una buena opción.

Si vas a editar y componer imágenes te recomiendo que proyectes una estética consistente:

-Usa siempre el mismo tipo de letras para tus imágenes y contenidos

– Máximo utiliza dos tipos de letras, o fuentes, al mismo tiempo

-Haz que todo tu contenido sea más o menos del mismo tono (Hay feeds cuya gama de colores va hacia el amarillo, otros hacia el azul, etc) Todas las fotos son de un tinte particular.

– No utilices tanto texto en las imágenes, si quieres escribir mucho texto hazlo en el espacio para caption (texto) debajo de las imágenes. – No te olvides de usar emojis entre los textos.

– Siempre incluye tu logo y tu nombre de usuario @tunombre en alguna parte de tus imágenes. Así nadie te las roba.

– Tu contenido debe ser MEJOR que el de tu competencia. Está bien hacer algunas cosas parecidas, pero haz otras MEJOR. Ofrece más valor a tus seguidores, no quieres ser uno más del montón. Debes sobresalir.

 

¿Cuánto contenido debo publicar?

Las personas que recién entran a Instagram cometen varios errores. ¡Entre ellos es publicar DEMASIADO CONTENIDO!!! – La gente quiere varias cosas al día de otras personas, no solo de ti. Si tu publicas mucho el mismo día, te consideraran un Spamer fastidioso.  No se trata de cantidad, sino de calidad.

Lo ideal es que publiques 1 o 2 contenidos por día. 3 por mucho. No más.

  • Debes tener una agenda de publicación. Para esto lo que debes hacer es planear tus publicaciones para la semana. Mira cuales de los contenidos que has publicado generan la mayor cantidad de likes y publica más contenido como ese.
  • Define que horas son las que mas likes y comentarios obtienen.

 

Si empiezas a crear contenido, ya estarás empezando a construir tu audiencia. Poco a poco, los visitantes empezaran a llegar, y algunos empezaran a seguirte.

También es importante que tu empieces a seguir a otras cuentas, especialmente de tu mismo nicho. De esta manera es que te van a llegar más seguidores.

Debes tener paciencia al principio. Instagram es una bola de nieve: Entre más seguidores tengas, más fácil llegarán nuevos seguidores.

DEBES CREAR CONTENIDO E INTERACTUAR CON OTRAS CUENTAS CONSTANTEMENTE, SI QUIERES TENER ÉXITO EN INSTAGRAM. -Debes ser perseverante.

 

Importante: Los #Hashtags explicados para generar contenido:

Como usar hashtags en Instagram

Cuando estés creando contenido, algo muy importante que debes utilizar y tener en cuenta es el poder de los “hashtags”, también conocidos como “Etiquetas”.

¿Qué son los Hashtags?

Los Hashtags son palabras o frases sin espacios, precedidos por el signo #. Básicamente se trata de etiquetas en redes sociales, incluyendo a Instagram.

Cuando a una frase o palabra se le añade el signo # al principio, entonces se convierte en una etiqueta estando dentro de una red social.

Por ejemplo, #emprendinero es la etiqueta que agrupa todo el contenido de nuestro blog. Allí estará todo el contenido que se haya etiquetado con ese hashtag.

Cualquier contenido que contenga esa etiqueta en forma de texto, se indexa y agrupa bajo esa etiqueta.

Si estas en Facebook, en Instagram o en Twitter, las etiquetas o Hashtags funcionan.

Por ejemplo, si estas en Instagram, el hashtag #emprendedores agrupa todo el contenido que contenga esa etiqueta. Podrás ver todo el contenido que todos los usuarios hayan subido utilizando esa etiqueta en esa red social.

De manera que, si en la barra de búsqueda tu introduces ese hashtag, podrás ver el feed de todas las publicaciones que lo contengan, agrupadas en un mismo sitio.

Frecuentemente, los hashtags agrupan millones de publicaciones y contenidos.

¿Para Qué Sirven los Hashtags?

Precisamente, como te decía, los Hashtags sirven para agrupar publicaciones y contenidos en categorías. El motivo principal es para crear índices de contenido, de manera que todos los usuarios puedan acceder fácilmente.

Cualquiera puede utilizar un Hashtag, solo poniendo el signo # antes de algún termino.

Si el Hashtag no existe, cualquiera puede crearlo.

Cómo utilizar los Hashtags Inteligentemente:

Teniendo en cuenta lo explicado acerca de los Hashtags, resulta importantísimo utilizarlos a la hora de generar contenido. Esto va a ser estratégico y clave.

¿Por qué? – Bueno, pues porque si utilizas Hashtags, vas a lograr que tu contenido se comparta e incluya en esos índices. Donde miles o millones de personas lo podrán ver.

Si miles o millones lo pueden ver, eso significa obtener seguidores.

Ejemplo: Supongamos que mi Negocio es de una Chocolatería. Tengo mi cuenta en Instagram y he realizado cada paso que aquí hemos explicado.

Ahora voy a empezar a crear contenido. Entonces empiezo a publicar imágenes de chocolates deliciosos y las acompaño de Hashtags estratégicos, totalmente relevantes a mi contenido y nicho.

Por ejemplo: #chocolate #chocolaterias #cacao #chocolatelover #locoporelchocolate #adictosalchocolate y un sinfín de etiquetas más.

Si alguien utiliza o busca estas etiquetas, podrá ver mi publicación entre todas las otras que también las tengan.

Pero Cuidado, porque esto tiene un truco.

Verás, tu querrás utilizar etiquetas que contengan millones de publicaciones, porque entre más gente, más vistas, y más posibles seguidores, ¿cierto? – Pues resulta que Si y No.

Por un lado, si, vamos a querer utilizar Hashtags populares, porque más gente verá nuestra publicación.

Pero, por otro lado, como miles o millones de personas usan esas etiquetas populares, la nuestra solo será una entre un mar continuo de publicaciones.

No obstante, si utilizas Hashtags que casi nadie usa, entonces tendrás más notoriedad, pero ante menos cantidad de personas.

¿Solución? = UTILIZA TODO. Tanto Hashtags populares con millones de publicaciones, como hashtags no tan populares que ronden entre las 10,000 a 100,000, o más, publicaciones. 

 

Utilizando Hashtags Estratégicos para SEGMENTAR el mercado:

Así mismo, te doy otro tip: Utiliza Hashtags tanto relevantes como irrelevantes.

Me explico; Si volvemos al caso de la Chocolateria, efectivamente si tendrás que utilizar Hashtags relevantes como #chocolatesdeliciosos, o #Chocolateblanco. Pero también es muy bueno que incluyas cosas generales como: #bogota #lima #Mexico #Delicioso #Postres #Argentina, etc.

¿Por qué?, pues porque así podrás llegarle a muchísima gente que no necesariamente estaba viendo algo relevante a chocolates.

¿Te das cuenta del enorme potencial que tiene esto?

No solo conviene utilizar Hashtags super relevantes, sino BIEN PENSADOS para segmentar lo que quieras.

Por ejemplo: Supongamos que tu Negocio es de pasear Perros, y estas ubicado en Bogota, Colombia.

Mayormente trabajas en el Norte de la ciudad paseando los perros.

Entonces, algún día dices “Voy a usar redes Sociales para aumentar mi clientela”, y pones en práctica esta Guía Estratégica.

Así que empiezas a publicar contenido en Instagram, sobre razas de perros, la historia de cómo “Tommy” se queda sentado siempre a tu lado cuando llevas a la manada al parque, frases de amor canino, etc.

Pero, inteligentemente, también empiezas a utilizar los Hashtags correctos: #amorcanino #fidelidad #manada #manadadeperros #paseadordeperros #paseoscaninos #Bogota #NortedeBogota #ejercicio #diversion #mascotas #perrosinquietos , etc.

¿Te das cuenta?

Así tus publicaciones aparecerán en todos esos escenarios, llegándole a la gente que te interesa.

Esta es una manera como tu segmentas tu audiencia.

 

Las otras maneras de segmentar tu audiencia en Instagram son:

Utilizando un nombre de cuenta relevante a tu mercado, ejemplo “Chocolates Miami” o “Paseador Canino Bogota” (recuerda que el nombre de cuenta que debes elegir es lo que probablemente tus clientes buscarían)

Utilizando Geolocalizacion en tus posts. Esta es una opción disponible para cada post que hagas, es parecido al “Estoy Aquí” de Facebook. Sirve para hacerle saber a las otras personas en qué lugar del mundo se tomó o publico tu contenido.

Es opcional usarlo, pero si lo usas, Instagram va a utilizar esta información para indexarte y mostrarte en resultados relevantes para gente de tu misma área, ciudad o país.

Otro tip rápido: Cuando crees tus publicaciones, ya sea en imagen o video, no pongas todos tus hashtags en la descripción o “caption” de la publicación.

Publica el post, sin hashtags, y luego, inmediatamente después de publicarlo, haz un comentario en tu mismo post y ahí si ingresa todos los hashtags. – Esto es por orden, para que la gente no tenga que ver la cantidad de hashtags incluidos en tu post.

 

Por último, otro Tip Rápido: HAZ BUENAS DESCRIPCIONES Y CAPTIONS!!

Así es. Cuando empieces a generar contenido haciendo tus posts, no solo pongas una imagen o un video.

Además de esto, escribe buenas descripciones, o “captions”.

Describe en ellas bien de qué se trata el post. Pon información útil, cuenta un poco de qué se trata la historia en palabras, etc.

RECUERDA: Ofrece valor REAL y diferénciate sobresaliendo de los demás. No seas uno más del montón.

Las buenas descripciones aumentan el “Engagement” (Compromiso y atracción) del post por parte de los visitantes y seguidores.

 

Concluido esto, podemos decir que, en este punto de la Guía, ya hemos completado las etapas 1 y 2. Las más lentas del proceso.

También ya comenzamos a trabajar en la etapa 4, empezando a crear Audiencia.

Mas adelante desarrollaremos la etapa 3.

Guia para vender en Instagram

 

Paso Numero 4: Multiplica tu Audiencia (Etapas 3 y 4)

Conseguir mas Seguidores Instagram

Bien. En este punto ya estarás generando buen contenido, y tu cuenta se empezará a ver genial.

Ya habrás empezado a crear tu audiencia, pero como verás, al principio no se tratará de miles de seguidores. Mucho menos de cientos de miles o millones.

Al principio, tímidamente verás 10, 30, 50, 100 seguidores. Por mucho 500. Pero no te preocupes, como te dije, comenzar es lo más difícil en Instagram.

Luego, cuando empieces a tener más seguidores, conseguir nuevos será mucho más fácil.

Recuerda que Instagram tiene el efecto de bola de nieve. Entre más grande sea tu cuenta, más gente va a atraer. Es exponencial.

Sin embargo, aquí estamos, ya generando contenido, pero con algunos pocos seguidores.

Entonces, ¿Cómo multiplicar esa audiencia?

La respuesta es fácil de entender, pero difícil de implementar con éxito. Porque requiere que lo hagas con mucha constancia, permanentemente.

Por cierto, si quieres algo fácil, los negocios NO son para ti.

Verás, la manera de multiplicar seguidores y aumentar tu audiencia consiste en:

  1. Seguir generando excelente contenido de manera consistente y constante. Cumpliendo un horario
  2. Seguir Utilizando Hashtags estratégicos en tus posts
  3. Buscar cuentas afines con más de 10mil seguidores, seguirlas, e Interactuar con ellas.
  4. Buscar cuentas no tan afines con más de 1 millón de seguidores, seguirlas, e interactuar con ellas.
  5. Buscar hashtags estratégicos y comentar en ellos
  6. Pagar publicidad, conocida como “Shoutouts” (Etapa 3 de nuestra estrategia) en cuentas gigantes del mismo nicho.

Los puntos 1 y 2 ya los cubrimos anteriormente.

En cuanto al punto 3: Empieza a seguir cuentas afines/competencia.

Por ejemplo, si tu negocio es el de la barbería, en la barra de búsqueda introduce términos relevantes. “Barberia”, “Barberia España”, “Barbas”, etc.

Pégale una mirada a las cuentas que aparecen en los resultados. Sigue a las que tengan más de 10mil seguidores, y dale like a las ultimas 5-8 publicaciones que tengan.

Mira la publicación más reciente, y si tiene menos de 20 comentarios, dale like y deja algún comentario. Por cierto, procura que tu comentario sea bueno y genere relación con el dueño de la cuenta y los otros seguidores.

No solo comentes “Buen post” y ya. Comenta algo mejor, haz preguntas, y siempre deja el vínculo de tu cuenta utilizando @elnombredetucuenta. Por ningún motivo solo escribas “sígueme”, sin aportar algo en los comentarios. (La gente detesta esto)

La razón por la cual deben ser menos de 20 comentarios es esta: Si la cuenta que seguiste tiene 1 millon de seguidores, y en el último post que publicaron hay menos de 20 comentarios, pues es muy posible que ese millón de seguidores vea tu comentario, y por ende algunos te sigan.

Esto debes hacerlo permanentemente.

IMPORTANTE: Debes activar las notificaciones para estas cuentas, sobre todo para las grandes. Así sabrás cuando publican algo nuevo, y estarás listo para darle like y comentar apenas lo hagan.

En cuanto al Punto 4: Haz lo mismo que en el punto 3, aunque aquí no se requiere hacerlo tan seguido.

La relación de estas cuentas no tan relevantes, pero gigantescas, frente a las relevantes debe ser de 20-80. Por ejemplo, si tu cuenta es sobre Dinero y Emprendimiento, puedes buscar una cuenta gigante como la del artista “Pitbull”, o “Marc Anthony” y hacer lo que hemos descrito.

¿Por qué?, bueno, piénsalo: Muchos de los seguidores de estos artistas, están viendo todo el tiempo la fama, el dinero y el estilo de vida millonario que Marc o Pitbull llevan.

En su interior van a sentir ganas de tener lo mismo, así que, si ven un comentario de una cuenta que se llame “MillonarioLatino” o “Emprendedoresmillonarios” o “Dineroinfinito”, etc, es posible que la sigan. Haz lo mismo en tu caso con cuentas de famosos.

En cuanto al punto 5: Esto lo puedes hacer sin necesidad de postear o publicar una entrada. Simplemente puedes estar activo en hashtags estratégicos buscándolos y comentando en las ultimas entradas populares. Recuerda, que tengan pocos comentarios para que el tuyo sea más visible.

En Cuanto al punto 6:  Sencillo. Busca, sigue y contacta a las grandes cuentas afines de tu nicho para contratarlos por publicidad.

Casi todas las cuentas enormes, con más de 500mil seguidores, o un millón de seguidores, tienen en su perfil un numero o un mail de contacto para publicidad.

Lo que debes hacer es contactarlos y contratarlos para que hagan un “Shoutout” o “Post” acerca de ti (de tu cuenta), promocionándola y haciéndole publicidad.

Esto es lo que se conoce como “Marketing de Influencers”. Gente o empresas con muchísimos seguidores que pueden llegar a influenciar promocionando por medio de sus redes sociales.

Los precios y costos de un Shouout pueden variar dependiendo de la cuenta, del nicho y del número de seguidores. Algunos con 20mil-50mil seguidores lo pueden hacer por 10 dólares.

También depende de cuantos shoutouts te hagan. Muchos venden paquetes de shoutouts con descuentos y promociones especiales. Una cuenta con 1.5 millones de seguidores puede cobrar 350 dólares por publicar 30 posts en un mes, cada post durando solo un día.

Los pagos generalmente se hacen por transferencia/depósito bancario si la cuenta es de tu mismo país o por servicios de giros como Western Unión si es internacional.

Importante: a la hora de contratar este servicio, debes revisar la calidad de los seguidores y de la cuenta. Esto es porque algunas cuentas compran seguidores falsos y likes falsos, cosa que Instagram constantemente castiga y bloquea.

La manera de revisar la calidad de los seguidores es mirando los comentarios de los posts. El “engagement” que estos tienen. Mira cuantos comentarios hay, que tanto comentan, etc.

Una cuenta que publique un post, y este reciba 3000 likes pero solo tenga dos comentarios no es tan confiable a una que tenga 50 o 100 comentarios.

Así mismo, la imagen que vas a enviarles para que te publiciten, debe estar bien pensada.

Te recomiendo que no publicites con un aviso que diga “Síguenos, somos X”, sino pon una imagen o video que le brinde algo a las personas.

Por ejemplo: “Guía de Maquillaje Gratuita”, “Los 3 pasos para bajar barriga”, etc. Esto obviamente será dirigido a cada nicho, según su tema, pero lo importante es que la gente lo quiera ver.

Al abrir el post de tu influencer, lo que verán será la imagen/video junto con la descripción, en donde claramente debes decirle al influencer que ponga tu @nombredecuenta, y tus hashtags pertinentes.

Así la gente llegará a tu perfil, verá tu contenido, y te empezará a seguir.

Cabe anotar que, si haces la publicidad ofreciendo algo, pues debes darlo apenas la gente entre a tu perfil. Por ejemplo, si es una guía descargable de algún sitio web, debes poner el vínculo en tu perfil.

Esta estrategia es la mejor y la más rápida para conseguir seguidores segmentados.

Sin embargo, la combinación de todas las estrategias que hemos visto para multiplicar tu audiencia, hechas en conjunto, son el instrumento multiplicador perfecto.

El Objetivo es que tu cuenta llegue a tener primero 1000 seguidores. Luego 5000, 10,000, 20,000, 50,000 y 100,000 seguidores. Ponte esas metas, y al final, tendrás miles de clientes nuevos comprando tus productos y servicios.

La clave de todo esto realmente es: Publicar buen contenido, ser activo en otras cuentas, utilizar influencers y, lo más importante, SER CONSTANTE y perseverar.

Esa es la clave del éxito en Instagram, y en todas las otras redes sociales.

En este punto, ya habremos conseguido completar la etapa 3 y 4 de nuestra estrategia de marketing Digital para vender en Instagram y conseguir nuevos clientes.

Para finalizar, te dejo una tabla útil que resume acciones y frecuencia de las mismas en Instagram:

 

Paso Número 5: Implementación y ejecución de campaña 1- Hazle marketing a tu audiencia

Instagram Marketing Estrategia

Una vez que hayas multiplicado tu audiencia, y tengas suficientes seguidores, será hora de implementar la primera campaña de ataque y mercadeo, para completar la etapa 5 de esta guía estratégica.

El número de seguidores que debes tener antes de implementar la primera campaña dependerá de tu objetivo. Obviamente entre más seguidores tengas antes de ejecutarla, mejor.

Yo te aconsejo que empieces a realizar esta campaña de publicidad a partir de los 10,000 seguidores, pero puedes hacerlo a los 5000, o incluso antes.

Luego de haber desarrollado la audiencia, utilizando todos los métodos que hemos descrito, ahora lo siguiente será atacarla con publicidad.

Ojo: No te confundas, la publicidad que vamos hacer en esta etapa es diferente a la publicidad que hicimos con los influencers, en la etapa 3, para aumentar nuestra audiencia. Esa era publicidad que se hacía en otras cuentas para atraer tráfico a la nuestra.

En cambio, en esta ocasión, la publicidad que vamos a hacer en esta etapa 5 será directamente en nuestra cuenta. Para venderle nuestros productos y servicios a nuestra audiencia.

La haremos de dos formas: 1. Método de Atracción, ofreciendo un incentivo, y 2. Método de Venta directa.

En Qué consiste el método de atracción: La idea de este método es vender sin vender. Es ofrecerle algún incentivo “GRATIS” que le pueda interesar a nuestra audiencia, sin que parezca que les estamos vendiendo algo.

El incentivo se ofrece con el objetivo de captar sus datos personales, para luego poderles hacer marketing de ventas por otros medios, principalmente por email.

El incentivo depende del nicho de mercado en el que estés. Por ejemplo, si el nicho es de Marketing/ Emprendimiento/ Negocios, etc. Un buen incentivo puede ser un eBook gratuito donde se enseña cómo hacer campañas de publicidad efectiva y altamente segmentada en Facebook.

En otros casos, por ejemplo, si tu Negocio está en el nicho del Fitness, el incentivo que deberías ofrecer podría ser algo como “El Plan Quemagrasa de los 15 Días: 10 Video lecciones para bajar X Kilos en 10 Días y moldear tu Cintura”, etc. – De manera que podrías grabar 10 videos cortos mostrando rutinas y ejercicios para lograr este fin, y así crear tu Incentivo.

Tu finalmente sabrás que es lo que a tu audiencia le gustaría obtener de forma gratuita.

Luego de Crear tu incentivo, de editarlo, prepararlo para que se vea muy bien, y de ponerle un buen nombre que sea atractivo, estará listo para ofrecer.

La Dinámica principal con el método de atracción por medio de un incentivo funciona así: En tu red Social, en este caso Instagram, le ofreces tu incentivo a tu audiencia> creas un post ofreciendo tu incentivo (Por ejemplo: “Guía Gratuita Aprende a crear campañas efectivas de publicidad en Facebook”)

>La gente interesada de tu audiencia abrirá el post, donde tu claramente en la descripción explicas de qué se trata la guía y los Invitas a ir al Link que se encuentra en tu perfil, en Instagram.

> La gente emocionada y con ganas de obtener el contenido, va al link, que los llevará a tu página web/blog, donde estará alojado el archivo/incentivo.

> Una vez en tu sitio, de entrada, y antes de acceder a la página donde está el link de descarga o apertura del Incentivo, tú los llevas a la página del Opt-in, donde dejarán su nombre y su correo.

> Luego de ingresar estos datos, ya pueden acceder/descargar el incentivo.

Así tu quedas con sus datos y correo, y ellos quedan inscritos en tu lista de correo.

Si te lo estas preguntando, el Opt-in es como se le llama a la página donde les pides su nombre y su correo para poder acceder al incentivo. Dependiendo de la plataforma donde hayas creado tu Pagina web, existen varias apps para crear estos opt-ins. En YouTube puedes obtener tutoriales al respecto, según la plataforma donde hayas hecho tu página web.

Una vez inscritos en tu lista de correo, estará todo listo para ofrecerles productos y servicios utilizando estrategias de descuentos, llevándolos a los funnels (o embudos de ventas) que veremos mas adelante.

La idea también es que el Incentivo mismo sirva para vender algo más. Que actúe a manera de Funnel para motivarlos a comprarte otro producto o servicio.

Por ejemplo, Si utilizamos el caso del negocio de Fitness, y tu incentivo fueron las 10 lecciones para moldear torso y quemar grasa, al final de las lecciones puedes decirle a tu cliente “oye, espero que este programa gratuito te haya servido. Muéstranos tus resultados en nuestro Instagram o Facebook. A propósito, te ofrecemos la inscripción al programa elite completo para moldear cada parte del cuerpo, haz click aquí o ve a X sitio para ver los detalles”. – Y allí les llevas al Funnel de ventas, donde muy probablemente te terminen comprando.

Mas adelante te explico bien que y cómo es el funnel de ventas.

De esta manera, se vende utilizando directamente el incentivo, o si no, luego por medio de email marketing con descuentos y ofertas especiales.

Ahora veamos en qué consiste el método de venta directa: Fácil, ya que entendiste cómo funciona el método de atracción por medio de un incentivo, el de venta directa es aún más sencillo.

Básicamente, nos saltamos los pasos de ofrecer un incentivo, y ofrecemos directamente en nuestra cuenta el producto/servicio en cuestión, llevando a nuestra audiencia directamente al funnel de ventas.

Este método es más directo, pero es menos efectivo que el de atracción con incentivo.

Esto es porque con el incentivo, los prospectos pueden ver la calidad de tus productos y servicios, y como tú les entregaste algo gratuito, ellos lo valoran y muestran agradecimiento. Este agradecimiento hará más fácil una venta.

En este método de venta directa, lo que haremos será crear una publicidad, una buena imagen o un buen video y vender directamente nuestros productos o servicios.

Tomando el ejemplo del negocio de Fitness, con este método tu directamente venderás tu programa completo Quemagrasa de ejercicios para moldear todas las partes del cuerpo.

Así que postearas esa publicidad y atacaras directamente a tu audiencia, llevándolos por medio del link de tu perfil a tu página web /Pagina de Venta/Embudo

Hasta aquí vamos bien, pero, tal vez te estés preguntando lo siguiente:

¿Qué es un Funnel de Ventas, y si mi producto es Digital/descargable o de Inscripción, Como lo vendo y Como me hacen los pagos?

Muy fácil, Créeme. Te explico: El Funnel, o embudo de ventas, es una página en tu sitio web, donde finalmente llevarás al cliente a tomar la decisión de compra.

Se le llama embudo (Funnel en Ingles), porque está construido de manera tal que la única salida “inteligente” posible sea realizar la compra.

Se lleva al visitante a realizar la compra cumpliendo con varias características, por ejemplo:

-En la página del Funnel debe haber la menor cantidad de distractores posibles. Solo la información del producto/servicio, descripción, opciones de tamaños, colores, etc y el botón de COMPRAR. Nada más.

Nada de menús que lleven a otras páginas, nada de anuncios, nada innecesario.

-Generalmente en el Funnel se utiliza un video de venta, donde tu, o alguien más que sea buen vendedor, convence y vende tu producto o servicio.

-Sensación de escases/ tiempo limitado: Un supuesto descuento, ultimas unidades disponibles, un contador de tiempo para finalizar oferta, etc. -Todos son elementos comunes de un Funnel.

-El botón de COMPRAR que se pone en el Funnel lleva directamente a la página de pagos/checkout donde el visitante realiza el pago con tarjeta u otros medios de pago.

Si tu producto es digital, descargable o es un programa que montaste, por ejemplo, en Youtube con clave o petición de acceso, entonces la plataforma correcta que debes utilizar para venderlo, y para que te hagan los pagos es Clickbank.

Clickbank es la plataforma de venta de productos digitales mas grande del mundo. Ofrece plataforma de pagos online totalmente integrada.

El cliente hace el pago y luego clickbank lo redirige a la página que tú digas, donde por lo general están los vínculos para acceder al material/producto/ código de confirmación, etc.

 

¿Qué pasa si vendo productos físicos y no Suscripciones, o cosas digitales?

Sencillo: Si a estas alturas tu negocio vende productos físicos, pero no tienes integrado el comercio electrónico de dichos productos con tu pagina web, pues…. Estas haciendo las cosas mal.

Estas trabajando en el siglo pasado, y vas directo al fracaso.

Si vendes productos o servicios físicos, debes integrar la venta y comercialización de estos con tu página web.

Debes crear y desarrollar una tienda en línea con tu catálogo de productos y la posibilidad de que tus clientes compren y paguen online. Debes cuadrar los envíos o el shipping y cubrir todas las opciones, locales e Internacionales, si aplica.

Algunas buenas opciones para hacer esto son: Shopify (Plataforma para crear tiendas online, que se integra con varias plataformas de creación de páginas web como WordPress) o Wix (Solución que tiene integrada la opción de crear una tienda online).

Si no puedes utilizar estas soluciones tú mismo, habla con un diseñador web y pídele esto.

Yo te recomiendo mucho Shopify, porque es una solución muy buena, con sistema de envíos, manejo de inventario y todo lo que necesitas integrado. Es muy fácil de usar. Abres una cuenta, creas tu tienda y luego la enlazas con tu página web.

Si no quieres crear una tienda online como tal, sino solo tener un catálogo simple en tu página, puedes también vender productos físicos de manera más rudimentaria por Internet. Será un poco más manual y no tan automatizada, pero aun ofrecerás la posibilidad de que te paguen online.

Esto lo haces utilizando servicios como Paypal o Payu Latam. – Los visitantes de tu página eligen un producto, tú en la página dices cuánto cuesta y pones un botón que lleve a cualquiera de estas dos plataformas.

Ellos hacen el pago, y una vez hecho el pago y enviada la confirmación a tu correo, tu les envías los productos.

Ahora sí, ya sea que vendas productos digitales, suscripciones, descargables o productos físicos, puedes venderlos por Internet.

Si puedes vender por Internet, entonces todo lo que hemos visto en esta guía para vender con Instagram aplica.

Ya sea en tu página web, dando la opción de pagos simples con PayU o Paypal, o con una tienda en Shopify, o con una cuenta en Clickbank, si tu producto es digital/descargable/Suscripcion pues ya podrás empezar a realizar ventas.

Entonces, visto esto, los pasos para implementar y ejecutar la campaña 1 son:

Método de atracción:

  1. Tener lista la integración de tu red social, Instagram, con tu Pagina Web/Blog
  2. Definir, Crear y Desarrollar el Incentivo Digital/Físico
  3. Subir y Configurar el Incentivo en tu página/blog
  4. Crear y Configurar el Email Opt-in
  5. Crear/Diseñar la o las publicidades respectivas para posts
  6. Crear / configurar el producto o servicio a vender
  7. Definir plataforma de pagos (si es digital o físico)
  8. Crear/ diseñar el embudo de ventas con estrategias de descuentos, tiempo e Inventario limitado
  9. Hacer la venta /entrega/envío.

Método de Venta Directa:

  1. Tener lista la integración de tu red social, Instagram, con tu Pagina Web/Blog
  2. Crear/Diseñar la o las publicidades respectivas para posts
  3. Crear / configurar el producto o servicio a vender
  4. Definir plataforma de pagos (si es digital o físico)
  5. Crear/ diseñar el embudo de ventas con estrategias de descuentos, tiempo e Inventario limitado
  6. Hacer la venta /entrega/envío.

 

Así implementamos la campaña número 1, en la etapa 5 de nuestra estrategia de marketing digital con Instagram.

Si utilizas el método de atracción con Incentivo, entonces debes hacerlo continuamente. Debes postear regularmente en tu Instagram la publicidad que promocione tu Incentivo.

Sin embargo, si utilizas el método de venta y publicidad directa, no debes hacerlo tan seguido, ya que cómo lo hemos visto, a la gente no le gusta mucho ver publicidad directa en Instagram.

IMPORTANTE:

A propósito, tenemos entonces dos métodos; Uno de atracción utilizando un Incentivo, y otro de venta directa, ¿Cierto?, pero el problema es que en nuestro perfil de Instagram solo tenemos la posibilidad de poner un solo link.

En otras palabras, Si tu utilizas el método del incentivo, deberás poner el link a dicho incentivo en tu perfil, para que los que abrieron tu post donde lo publicitaste o mencionaste, puedan acceder a él, ¿No?

Pues bien, si Utilizas el único link que permite Instagram en tu perfil, para llevar a tu audiencia hacia tu página web donde está el incentivo, entonces ¿Qué hacer cuando se pongan los posts del método de venta directa, que debería llevar directamente el embudo de ventas?

¿Tendríamos que estar cambiando el link de nuestro perfil, dependiendo si estamos utilizando el método del incentivo o el de venta directa? – No! Porque sería un enredo. Tu audiencia puede ver todos tus posts, nuevos y viejos… Y si ven un post viejo que diga que en tu perfil esta el link para acceder al incentivo, pero en ese momento estas posteando publicidad con el método de venta directa pues… será prácticamente un pedo, un bollo.

¿Solución? = Sencillo:

En tu perfil deja siempre el link que va a tu incentivo.

De manera que cuando utilices el método de atracción, posteando sobre tu incentivo gratuito, solo tendrás que poner en la descripción de dichos posts que para acceder a la guía/programa/consejos etc, o como quieras llamar a tu incentivo, tus seguidores solo deben hacer click en el vínculo que está en tu perfil.

Por cierto, utilizaras este método todo el tiempo, aunque sin abusar del número de posts con la publicidad que ofrezca tu incentivo gratis, haciéndolo máximo una o dos veces a la semana.

Ahora, para utilizar el método de venta directa, lo que debes hacer es crear una cuenta alterna en Instagram.

Si tu cuenta primaria se llama “MasterFitness”, entonces crea la alterna para este método y llámala por ejemplo “ofertasMasterFitness”.

Entonces, cuando utilices el método de venta directa, y postees la publicidad de tus productos/ servicios en tu cuenta primaria, lo que debes poner en cada publicación, en la descripción de cada post de venta directa, es un link a tu cuenta alterna, utilizando @elnombredetucuentaalterna, o en el ejemplo, @ofertasmasterfitness.

Así, cuando la audiencia de tu cuenta primaria vea el post publicitario de venta directa de algún producto/servicio que ofreces, y se interese, y lo abra, leerá en la descripción algo como “Cómpralo en @ofertasmasterfitness” o “Para más información haz click aquí: @ofertasmasterfitness”, lo cual los llevará a tu cuenta alterna.

No falta agregar que, en la cuenta alterna, si debes poner en ese perfil la dirección a tu Funnel de ventas, para que compren el producto o servicio en cuestión.

A Continuación, si el cliente te hace la compra, perfecto. Luego ya veremos qué pasa y te explicare qué se hace en esa etapa, la cual es la 7.

Pero si no hace la compra, ya sea si utilizas el método de incentivo o el de venta directa, entonces será momento de pasar al siguiente paso de esta guía estratégica para vender con Instagram.

A propósito, ya que vimos cómo se puede hacer publicidad directa para llevar a otra cuenta alterna, no sobra decirte que, por supuesto, hacer publicidad directa en otras cuentas de Instagram que no sean tuyas es totalmente viable.

En este caso obviamente toca pagar, pero vender productos y servicios publicitando en otras cuentas es algo que también se debe hacer.

No obstante, por ningún motivo te limites a hacer solo esto. Es tentador, porque uno piensa “Si ya hay otras cuentas en mi nicho con millones de seguidores, pues pago publicidad de mis productos y listo” – Pero no. Nada supera el poder de tener tu propia audiencia. La publicidad paga en otras cuentas es un buen complemento, pero se trata de una sola publicación entre miles, un solo día. En cambio, tener tu propia audiencia significa que TODO el tiempo están viendo lo que publicas.

 

Paso Numero 6: Implementación de la Campaña 2 – Remarketing (Etapa 6)

Vender con Instagram Guia

En este punto de la guía, tú ya habrás implementado gran parte de la Estrategia de Marketing con tu Instagram. Posiblemente ya empieces a concretar algunas ventas, dependiendo también del tamaño de tu audiencia, y de la efectividad de tu campaña número 1.

Sin embargo, también deberás implementar y ejecutar una estrategia clave para aumentar tus ventas y maximizar el potencial de tu publicidad: El remarketing a personas que NO compraron.

El Remarketing es precisamente eso, re-mercadear a la gente que estuvo interesada, pero que no compró, por X o Y motivo.

En las etapas anteriores, cuando utilizamos el método de venta por Incentivo, le pedíamos a la gente Sus datos para poder acceder al “Freebie” que ofrecíamos. Por eso nos daban en el Opt-in su Nombre y su correo.

Pues bien, si hicimos las cosas de la manera correcta, al momento de crear el Opt-in, tuvimos que haber utilizado algún programa de “Newsletters” cuyo formulario nos permitiera hacer la captación.

Todos los seguidores que introdujeron su Nombre y su correo, para acceder al incentivo, pasaron a ser PROSPECTOS.

¡Ahora tendrás una lista de 100,500, 1000, 2000, 5000, 20.000, o 50.000 prospectos a tu disposición!

Dependiendo de la plataforma donde creaste tu página web, hay distintas opciones de apps para crear “Newsletters” y tu lista de correo, pero la gran mayoría te permiten administrar tu lista y enviar circulares.

Esta etapa de la estrategia está basada en cómo hacerle mercadeo a esa lista de prospectos. A los que te dieron su correo.

En otras palabras, vamos a hacerles Email Marketing a nuestros prospectos que no Compraron a la primera vez para llevarlos a la compra.

 

Cómo Implementar y ejecutar la Campaña 2 de Remarketing:

Para ejecutar esta campaña vamos a tener que crear algunos Correos Estratégicos y algunas imágenes publicitarias.

Vamos a ejecutar 2 métodos principales:

  1. Método de Remarketing por refuerzo de atributos
  2. Método de Remarketing por Ofertas limitadas

 

El método de refuerzo de atributos:

Como su nombre lo indica, el refuerzo de atributos consiste en recordarle al prospecto Por Qué necesita tu producto. Por Qué tu producto es el mejor. Por qué y cómo tu producto le va a ayudar /suplir su necesidad, y por qué lo tiene que comprar YA.

Para cumplir estos objetivos es necesario crear 10 correos electrónicos de venta por producto/servicio, que sean cortos y concisos.

Los correos electrónicos, o circulares programadas, deben tener esta estructura:

>Titulo llamativo y corto que indique de que producto se está hablando: Por Ejemplo “Solo Necesitas este Entrenamiento Físico”, o “Amamos a tu Perrito tanto como tu: Paseos Diarios”, o “Todos te preguntarán por esta Delicia de Cupcakes”, o “La barba es Sexy bien Cuidada, ven a nuestra Barberia”, etc.

>Una descripción corta como mensaje principal del correo, que primero establezca una relación con la persona, luego comunique qué vende, luego en una frase o dos diga como eso que vende, ya sea un producto o un servicio, hará sentir a la persona.

>luego se hace un llamado a la acción.

Hagamos el ejemplo de la Barberia en Barcelona:

Título: “¡A las mujeres les encanta los hombres con barba, pero bien Cuidada!

Mensaje: ¡Hola, Bienvenido a nuestra Barberia en Barcelona!

Nos ocupamos de mantener tu barba y tu estilo para que siempre luzcas perfecto. Somos tu barbería dedicada y personalizada, nuestra atención es incomparable.

Sabemos que a las mujeres les encanta un hombre con barba, que se vea fuerte, maduro, con estilo y decidido. Todo hombre se ve mejor con barba, pero la barba debe estar bien cuidada.

Conoce nuestra barberia “X NOMBRE”, tenemos más de X años de experiencia y ofrecemos más de 50 estilos diferentes.

Te ofrecemos 10 cortes mensuales por el precio de 5. Somos barberos expertos, te esperamos.

Agenda Ya tu cita y compra nuestro paquete mensual, haz click Aquí

Ese sería un correo más o menos adecuado para este método.

Debes crear 10 o 20 correos más así, para enviarlos a tus prospectos.

Cabe anotar que al final del mensaje, cuando se hace el llamado a la acción, lo mejor es poner un botón o vinculo enlazado a tu página donde tengas el Funnel de ventas.

Por otro lado, el segundo método de ofertas limitadas debería hacerse así:

>Un título corto que indique el producto/ servicio y la oferta, seguida por 3 llamados a la acción

Por ejemplo, “¿Tienes barba? Aprovecha: 10 Cortes por el precio de 5.” O “Oferta Barberia Barcelona: 10 cortes de Barba a mitad de precio”

>Mensaje con la oferta:

“¡Aprovecha YA esta gran oferta! – 10 cortes de Barba por el precio de 5, Presenta este código: XXXXXXXXXXXX en nuestra Barberia Profesional Barcelona y recibe este gran descuento.

Nos ocupamos del cuidado de tu barba y de tu imagen masculina.

Somos barberos profesionales. Atención dedicada mensualmente.

O

Mensaje 2:

Título: Oferta especial: Mantenimiento de tu Barba mensual, 10 cortes por el precio de 2!!!

Mensaje:

¡Aprovecha esta super oferta en nuestra Barberia en Barcelona, recomienda y trae a un amigo barbudo y obtén 10 cortes en un mes por el precio de 2!

Super sencillo!!! – Tu amigo obtiene 1 corte GRATIS!!!

Presenta este código en nuestra Barberia: XXXXXXXXXX y aprovecha!!

Somos maestros Barberos

Agenda tu cita ya haciendo click aquí:

Link1

Link1

Link1

(Por alguna razón poner tres veces el mismo link funciona mejor)

Debes crear varios correos así, según tu producto y servicio, ofreciendo básicamente descuentos y rebajas.

Cuando tengas los correos creados, lo que debes hacer es programarlos para ser enviados a tu lista de correo, en el programa o app que utilizaste para crear tu newsletter.

Por ejemplo, si utilizaste wordpress para crear o mandar a hacer tu página web, hay varias apps que ofrecen esto. Algunas son gratuitas y otras son pagas. Una famosa en wordpress es “SUMO”. Dentro del panel de la app puedes crear tus circulares y programar el envío de tus correos.

En otras soluciones como wix, podrás encontrar módulos de newsletter integrados dentro del paquete que pagas en wix.

Si haces tú página web en otras plataformas, puedes contratar o pagar un servicio de email marketing como Mail Chimp, Aweber, etc.

En YouTube encuentras mucha información acerca de este tema.

Como recomendación general, te aconsejo que no satures a tus prospectos con correos. De lo contrario terminaran bloqueándote o cancelando su suscripción a tu mailing list o newsletter.

Por mucho, envía dos correos semanales. Nada más.

Puedes alternar el envío de correos del método 1 y del 2. Cuando los tengas programados, podrás empezar a ejecutar la campaña y así completar la etapa 6 de esta guía.

Importante:

Puedes crear tipos de correo según el producto que vayas ofreciendo.

Supongamos que en los meses de Enero y Febrero, estuviste haciendo marketing a tu audiencia de Instagram promoviendo el producto X. Luego en Marzo, Abril y Mayo estuviste promocionando el producto o servicio Y.

Lo que puedes hacer para configurar tu Campaña de email marketing (campaña 2) es crear correos según tu producto y distribuirlos según la fecha en que los prospectos se unieron a tu newsletter.

Te explico, Sabrás que los prospectos que se inscribieron en tu lista durante Enero y Febrero es porque vieron muy probablemente la publicidad del producto o servicio X, así que a esos deberás mandarles los correos respectivos de remarketing del producto X.

Aunque no lo parezca, el remarketing con mailing lists y Email Marketing es muy poderoso. Puede aumentar tus ventas en un 30-40% si lo haces bien.

La gran verdad de las compras y ventas en Internet, y por lo general en otros medios, se hacen por impulso.

Muchos de los prospectos que estuvieron interesados en tu producto o servicio pudieron estar a punto de comprarte, pero muchas veces no lo hacen por varios motivos tontos. Por ejemplo, pudo ser porque no tenían una tarjeta a la mano en ese momento o porque dudaron y se fueron, o porque estaban de afán.

Pero cuando tú les envías un correo, y les haces ver que aquello que querían está ahora en rebaja, por tiempo limitado, y les recuerdas lo bueno que es, muchos te van a comprar.

Con todo esto explicado, concluimos esta Campaña y completamos la etapa 6.

 

Paso Numero 7: Implementación y ejecución de la campaña 3- reventas y fidelización

Instagram Guia Gratis Vender

Llegamos finalmente al punto donde tus prospectos te compran. Ya sea a la primera vez, o a través de un proceso de remarketing, finalmente ya son tus clientes y accedieron a confiar en ti.

Los que aún no te han comprado, pues seguirán en proceso, y deberás continuar con tu campaña de remarketing.

En cuanto a los prospectos que, si te compraron, resulta que, a la hora de hacer la compra, tuvieron que ingresar nuevamente su correo.

Ya sabes, para temas de facturación y contacto al momento de hacer el pago por Internet. Por esto el 99% de los que te compran ingresan su correo más utilizado.

Así que ahora, además de tus listas de prospectos, tendrás una LISTA DE CLIENTES.

Esta etapa de nuestra estrategia de Marketing por Instagram consiste en atacar esa lista de clientes, a través de una campaña de reventa y fidelización.

Es importante mencionar que tus clientes son tus aliados más significativos. También son una de las mejores fuentes de ventas extra, si los sabes aprovechar bien.

Un cliente es mejor comprador que un prospecto frio, porque tu cliente ya te compró, ya confió en ti y ya pudo comprobar la calidad de tu producto o servicio. Así que, si todo le gusto, y está satisfecho, es muy probable que te vuelva a comprar.

Esta campaña consiste en crear y enviar correos de email marketing a tu lista de clientes, para buscar una reventa a través de descuentos y ofertas especiales.

Como en el caso de la campaña anterior, aquí también debes crear algunos correos con ofertas y descuentos especiales.

Puedes hacer dos cosas:

  1. Crear correos con “REBAJAS ESPECIALES” solo para clientes, donde ofrezcas un poco más de descuento que lo normal.
  2. Crear programas de lealtad y antigüedad: Entre más tiempo o más productos te compren, más descuento obtienen.

Esta campaña debes ejecutarla constantemente, pero recuerda: no ahogues o satures a tus clientes con correos spam.

>Otra cosa que puedes hacer, si lo deseas, es micro-administrar tu campaña, de manera que puedes ver que producto compro cada cliente, y a ese cliente, o a ese grupo de clientes, ofrecerles algún producto complementario.

Por ejemplo: Supongamos que tu negocio es de Indumentaria, ropa y accesorios tácticos de tipo militar.

Como ya sabemos, tendrás un alista de clientes a tu disposición. No obstante, no todos los clientes habrán comprado los mismos productos; algunos compraron una mochila camuflada, otros una chaqueta táctica, otros unos guantes tipo militar.

Bien, pues si tú lo deseas, puedes micro-administrar tu campaña, de manera que a los que te compraron la chaqueta los organizas en un grupo, y lo mismo con los otros.

Luego al grupo que compro la chaqueta, les ofreces, por ejemplo, una segunda chaqueta del mismo tipo, pero con otro color a mitad de precio (lo suficiente como para que te de una ganancia).

O podrías ofrecerles una bufanda que combine perfecto con su chaqueta, etc.

En este caso, también podrías ofrecerle al grupo que compro la chaqueta, los otros productos con un descuento, la mochila camuflada y los guantes militares, porque son complementarios.

Tú decides, se creativo y trata de crear familias de productos complementarios, para ofrecerlos en esta campaña o incluso, en la primera campaña de venta.

Esto es lo que en marketing se conoce como un “Upsell”, de la misma forma en que en McDonalds, cuando vas a comprar una hamburguesa, te ofrecen papas en combo.

Para cerrar esta etapa, resaltemos que tú, según tu industria, tus productos o servicios, serás finalmente quien diseñe esta campaña.

Lo que si debes tener claro es que, en ella, sea como sea que la hagas, debes vender esa idea “trato preferencial”, porque tus clientes ya te han comprado.

 

Paso numero 8: mide indicadores, afina estrategia, corrige y cosecha resultados. (Etapa 8)

Ventas en Instagram Como vender

Finalmente llegamos a la última etapa de nuestra estrategia de ventas con Instagram.

Ya tenemos creada toda la maquinaria, las tres campañas están andando, empezamos a ver ventas, reventas y más clientes.

Pero aún no hemos terminado. Nos falta afinar la estrategia, medir, corregir y vender más.

Te quiero recomendar dos herramientas muy útiles de analítica en Instagram: Pirendo e Instatrack.

En estas aplicaciones podrás ver y analizar quienes son tus seguidores más activos, quienes son los que te apoyan más, cuáles son tus no seguidores (gente a la que sigues, pero no te siguen), que posts tuyos fueron los más exitosos, cuales hashtags fueron los más activos y en que día de la semana lo fueron, y un sinfín de estadísticas más que te ayudaran a pulir tu estrategia de contenido.

Debes implementar indicadores de rendimiento para las tres campañas, diferenciando y analizando claramente estos aspectos:

Campaña 1:

-Total de likes por tipo de método/publicidad/post

-Total Comentarios por tipo de método/publicidad/post

-Total Seguidores nuevos durante la campaña

-Total prospectos nuevos durante el lapso de uso cada método/publicidad/post

-Total prospectos nuevos durante toda la campaña

Campaña 2:

-Total ventas (cifra en dinero) por remarketing por tipo de publicidad

-Total clientes nuevos por remarketing por tipo de publicidad

-Total ventas (cifra en dinero) por remarketing durante la campaña

-Total clientes nuevos durante toda la campaña

Campaña 3:

-Total reventas (cifra en Dinero) por tipo de publicidad

-Total reventas (cifra en Dinero) durante toda la campaña

 

Una vez tengas estos indicadores con los datos pertinentes, lo que debes hacer es evaluar cuales estrategias/anuncios/métodos/posts/etc te dan los mejores resultados, y enfocarte solo en esos.

Esto es todo por ahora, realmente espero que con esta guía gratuita para vender más en Instagram puedas emprender tu estrategia de la mejor forma y puedas aumentar tus ventas consiguiendo nuevos clientes.

 

Si el articulo te gusto por favor compártelo con alguien a quien le pueda servir.

Suscríbete en nuestra red de emprendedores para recibir apoyo, entrenamiento e información exclusiva.

 

Gracias por Leer.

4 Replies to “Estrategia de Marketing con Instagram para aumentar las Ventas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *