El Socio – 14 Consejos de Negocios de Marcus Lemonis

El Socio – 14 Consejos de Negocios de Marcus Lemonis

Consejos de El Socio Marcus

Marcus Lemonis, el Multimillonario protagonista del Programa El Socio, nos enseña su excelente visión y sus consejos sobre los Negocios. Esta vez traducido al Español.

A propósito del artículo anterior, decidimos hacer este articulo para profundizar un poco más en la increíble visión y estrategia que Marcus Lemonis tiene sobre los negocios.

Lo más probable es que hayas visto a Marcus en el Programa de TV llamado “The Profit”, o “EL Socio”, para el mercado latinoamericano. Pues bien, como muchos sabrán, se trata de un Multimillonario Americano, dueño de grandes cadenas como Camping World y Good Sam.

En los últimos años, Marcus se ha abierto al público a través de su show de TV y de sus Intervenciones para ayudar a Negocios en problemas.  A lo largo de su serie El Socio, y a raíz de esta, Lemonis ha decidido, más de una vez, compartir su particular visión sobre los negocios.

Aquí les traemos un resumen completo de sus enseñanzas. Esperamos que les sirva, les inspire y les guie.

El Primer Consejo de Negocios de Marcus es: Aprende a describir bien tu negocio.

Como Describir un Negocio

Si tú no sabes cómo describirte a ti mismo, las cosas no van a funcionar como lo esperas. Por ejemplo, cuando intentas encontrar una pareja en una página de citas, la clave es saber describirte bien.

Todo el tiempo tu vendes lo que eres y lo que tienes para ofrecer.

Así mismo, cuando intentas introducir tu CV en una empresa, o cuando intentas conectarte bien en LinkedIn, la clave es ser capaz de describirte a ti mismo. Esto significa ser capaz de entender lo que tú eres, lo que propones, lo que piensas, lo que te gusta y lo que crees.

Esto mismo también se traduce al campo de los negocios.  Al campo de tu negocio.

En tu negocio debes de ser capaz de describir Qué es lo que haces, Quien eres, Qué vendes, Por Qué lo vendes y qué opinas de ti mismo.

Cuando no eres capaz de tener claro esto, es cuando empiezan los problemas, según lo explica el Millonario.

Las personas van a tener dificultades para entender tu negocio y no se van a sentir atraídas ni conectadas.

Entre más limpia y simple sea tu historia, menos oportunidades tendrás de meter la pata.

Las personas y los negocios a menudo tratan de impresionar al público complicando su historia. Enredan sus servicios y sus productos con términos complejos e innecesarios, porque creen que entre más cosas describan, mejor. Pero haciendo esto, precisamente logran todo lo contrario, es contraproducente.

Tú tienes que ser capaz de describir tu negocio en los términos más simples, resumidos y fáciles de entender. – No se trata de hacerlos sentir como idiotas, sino de asumir que son de otro planeta, y pueden no entender muy bien lo que tu quieres decir. Entre más sencilla sea tu explicación, más fácil lo entenderán.

Si usas palabras complejas y descripciones especializadas, la gente se sentirá alienada e ignorante. No van a entender de que se trata tu negocio, ni les tendrá porque importar, y posiblemente no vayan a comprar.

 

El segundo Consejo de Negocios de El Socio es “Haz un buen Plan de Negocios, Sin importar qué negocio sea”

Plan de Negocios

Muchos dueños de negocios tienen el mito de no necesitar un plan de negocios. Ya sea por la naturaleza de su negocio, por ser pequeño o por el tipo de negocio, algunas personas se saltan este vital paso.

Pues según Marcus, todos los negocios necesitan un plan de negocios bien hecho, de lo contrario tienen 50% más probabilidades de fracasar. – No hace falta escribir un documento super extenso y ultra técnico, basta con hacer un plan básico.

Es solo cuestión de escribir tus ideas y compartirlas con otras personas para recibir retroalimentación.

Sea como sea, debes empezar con algo que diga “Esto es mi negocio, aquí esta lo que mi producto o servicio es, así es como voy a atacar el mercado, así es como le voy a ganar a la competencia, así es como voy a aprender de mis competidores, esto es lo que voy a tomar de mis clientes, y aquí está la clase de gente con la que me tengo que rodear”.

SI tu no respondes esas preguntas, en realidad estarás a la deriva. Sería casi como estar en un juego de Dodgeball o ponchados, donde tarde o temprano te terminan ponchando.

 

El tercer consejo de negocios de Marcus es “Empieza con suficiente capital de trabajo”

Consejos de Marcus Lemonis

Según Lemonis, este es uno de los errores más comunes.

Muchas veces los emprendedores tienen una gran idea, un gran plan, excelente gente para trabajar, toda la investigación de mercado hecha, pero no empiezan con suficiente capital.

La mayoría es demasiado optimista y cree que el negocio no necesitará tanto dinero para arrancar. Pero esto es un error fatal. – La idea de que los negocios pueden empezar en un garaje, e ir creciendo, no aplica siempre. De hecho, casi nunca.

Si tú vas a empezar un negocio nuevo y determinaste cierto capital de trabajo para que despegue, piénsalo dos veces. Duplica ese capital.

Muchos negocios empiezan muy bien, pero en algún punto de su trayectoria comercial se quedan colgados. Sencillamente les hace falta más capital.

En muchas ocasiones solo es cuestión de echarle un poco más de leña al fuego, para que el horno prenda bien. Es necesario asegurar la continuidad.

Siempre empieza con suficiente dinero para inyectarle a tu negocio mientras este arranca. Ten un plan de reserva si tu negocio no produce dinero en 6 meses o en un año. Ten lista una línea de crédito, ahorros, etc.

 

El cuarto Consejo de Negocios de El Socio es “Organiza tu tiempo Inteligentemente”

Organiza tu Tiempo

Para el multimillonario , el tiempo es uno de los bienes más preciados. El tiempo es igual a dinero.

Él aconseja organizar nuestro tiempo de manera inteligente, programando siempre con antelación. “Hacer una lista de pendientes desde el día anterior permite organizar el tiempo y la mente” – Dice Marcus.

Una manera de organizar nuestro tiempo inteligentemente es planear esas cosas que tenemos que hacer, y hacerlas en la mañana del día siguiente.

Es buena idea salir de los pendientes en la mañana, porque en la tarde nuevos problemas surgen.  “En la mañana hay que asear los negocios, y en la tarde salir a sembrar los campos”, explica el multimillonario.

 

El quinto Consejo de Negocios es “Siempre Cuida de tus empleados”

Se un buen Lider

No se trata de volvernos amigos íntimos, se trata de cuidar de ellos y entender que son seres humanos. Podemos seguir siendo los jefes, pero también preocuparnos por sus necesidades personales.

Un jefe que se preocupa por su equipo de trabajo en todos los niveles es más respetado y crea más compromiso hacia él.

Ayuda a tus empleados, compréndelos, dales una mano a todos cuando la necesiten. Hazlo con todos, porque se supone que nadie que no lo merezca debería ser tu empleado.

Si tus empelados están bien, entonces en últimas instancias tus clientes también. Si tus empleados estas felices, últimamente tus clientes también lo serán.

Si cuidas de tus empleados ellos cuidaran de tu negocio y de tus activos.  Si tus empleados están felices, ellos tendrán un mejor sentido de pertenencia, y estarán orgullosos de trabajar para ti. 

 

El sexto Consejo de Negocios de Marcus Lemonis es “No te metas en lo que no Conoces”

Laberinto Negocios

No basta con que un negocio te “parezca” buena idea, debes saberlo en carne propia. No abras un negocio solo, o con tus amigos, únicamente porque parece buena idea, sin tener experiencia.

Si no tienes experiencia en una industria, no te metas en ella, y menos para invertir dinero y tiempo en un negocio nuevo.

Primero debes adquirir el conocimiento y la experiencia en esa industria, trabajando para alguien más. Luego si puedes montar tu negocio.

No puedes empezar un negocio de una barbería solo porque te parece grandioso, si nunca has cortado cabello ni atendido gente.

Si no tienes experiencia, consiguela, y si no puedes, entonces al menos empieza tu negocio con un socio o un administrador que si la tenga.

Muchos emprendedores comienzan sus negocios en múltiples campos, sin realmente tener un buen conocimiento acerca del tema.

Esto implica conocer la demanda, el mercado, la competencia, los aspectos culturales, prácticos, tecnológicos, políticos, económicos, etc.

Al no conocer bien el campo o la industria en la que emprendes, siempre tendrás que depender de la experticia o la opinión de alguien más. Esto no es sabio ni aconsejable.

Solo invierte en algo que tu domines o que conozcas muy bien y de cerca. Así tendrás un mejor punto de vista y no dependerás de otros para tener criterio.

 

El Séptimo Consejo de Negocios es La Fórmula de las 3 P’s para el éxito de tu Negocio.

El Socio - Consejos para mi Negocio

El negocio principal de Marcus, el que le dio su fortuna, es Camping World. Él cuenta cómo empezó con este negocio, siendo tan solo una pequeña tienda que luego creció para ser parte de un imperio de más de 4 billones de dólares.

Según Marcus, lo que permitió este crecimiento exorbitante, y el gran éxito de Camping world, fue haber aplicado el método de las 3 Ps. Proceso – Producto – Personas. Tan sencillo como eso.

Al igual que en sus más de 100 negocios diferentes, aparte de Camping world, e incluyendo a Good Sam, todo lo que Marcus ha hecho, según él, es enfocarse muy bien en esos 3 aspectos clave.

“Contrata gente grandiosa, dispuesta a trabajar, a dar más de lo que les pides, y consolida un gran equipo de trabajo motivado.” Dice Marcus.

No hay tiempo ni lugar para la gente con excusas, falta de compromiso, mediocridad y pereza.

Si logras encontrar a una buena persona, liderara para que alcance su máximo potencial dentro de tu empresa, y luego prémiale su esfuerzo.

Corta a los inútiles y a los perezosos, y premia a los esforzados que se comprometen.

“Las personas son el componente más importante de todo tu negocio. Si quieres ser exitoso debes rodearte de gente extraordinaria”. Asegura el Multimillonario.

En cuanto al producto, según Lemonis, este debe ser sencillamente perfecto.

Tu producto debe ser excelente, de lo contrario no hay nada que vender. Si vendes algo mediocre tendrás una imagen mediocre, ventas mediocres y finalmente tu negocio ira a la quiebra.

Si no vendes algo excelente es mejor no vender nada. Dedícale el tiempo, la imaginación, creatividad, investigación y los recursos necesarios a tu producto. Hasta que este no esté a punto no lo lances al mercado. Los primeros segundos de interacción entre los clientes y tu producto dictaminan toda una vida de imagen e impresión.

Por último, Marcus explica que el proceso es lo que engrana todos estos elementos. Es lo que hace que la gente extraordinaria que trabaja contigo pueda producir un excelente producto en el momento correcto, al paso correcto y de la manera correcta para cumplir con la demanda.

Cuando Marcus habla de “Proceso” se refiera a todos los procesos de la cadena productiva de la empresa.

El proceso de fabricación, producción, empaque, y distribución están todos incluidos. Así mismo, los procesos administrativos, logísticos, comerciales y personales también lo están.

Los procesos deben ser eficientes (tiempo) y eficaces (calidad).

 

El octavo Consejo de Negocios de este gran empresario es “Siempre Reinvéntate Constantemente”

Reinventarse en los Negocios

El hecho de que la formula inicial de tu negocio haya funcionado, no significa que no la debas cambiar.  Esto es lo que les sucede a muchos negocios.

Resulta que, como su fórmula inicial fue efectiva, incluso por décadas, creen que no deben evolucionar.

En algún momento determinado es necesario evolucionar y Reinventarse para seguir siendo competitivo.

En un mundo como el actual, lleno de invenciones y avances tecnológicos que ocurren muy rápido, es necesario evolucionar constantemente.

Quien se duerme y no se adapta exitosamente a las condiciones cambiantes de su entorno muere rápidamente.

Por ejemplo, una empresa que no sea activa en Internet y mantenga los canales de venta tradicionales como su única alternativa, está en camino a la extinción.

El ego, el orgullo, y las tradiciones muchas veces socavan nuevas oportunidades y en ultimas, la supervivencia misma.

La falta de visión y de aprendizaje no permiten una constante evolución. Un negocio nunca termina de inventarse.

Las empresas de ferrocarriles de los siglos pasados desaparecieron porque no fueron capaces de evolucionar, ni de reinventarse. Creyeron que su negocio eran los ferrocarriles, y no se dieron cuenta que era el transporte.

Siempre tienes que reinventarte.

 

El Noveno Consejo de Negocios de El Socio es “Estudia mejor a la Competencia”

Estudiar a la Competencia

Aquí el Dueño de “Camping World” hace un aporte muy interesante.

Marcus explica que muchas veces nos quedamos solo con los tecnicismos y los análisis rígidos de la competencia.

Nos limitamos a “analizar” una vez los productos y servicios de la competencia para determinar cómo nos vamos a diferenciar. Pero no lo hacemos para estar un paso más adelante. Ni lo hacemos constantemente.

Lo mejor es observar a nuestros competidores detenidamente. Debemos estudiarlos prolongadamente para aprender de ellos. Así nos reinventamos.

A lo mejor no sean negocios exactamente iguales, pero debemos observarlos de cerca y estudiar su mentalidad.

Aprender de su ética, sus principios, su manera de hacer negocios y su trayectoria no solo nos permite diferenciarnos, sino estar un paso mas adelante que ellos.

Existe el mito de que nuestros productos ya son lo suficientemente buenos. – Desarrollamos un producto que impacta al mercado hoy, tiene gran éxito, vende mucho y nos lleva a la gloria.

Pero lo cierto es que el público espera algo mejor mañana, y allá afuera esta nuestra competencia. Alguien siempre puede imitar nuestra oferta.

Cuando un producto no evoluciona en algo nuevo, o no se desarrolla en algo mejor, más inteligente, más rápido o menos costoso, entonces la gente va a buscar alternativas.

Por eso siempre debemos estudiar a la competencia, para estar un paso más adelante.

 

El Décimo Consejo de Negocios es “No lo hagas por Dinero”

Persistir en Los Negocios

Es muy claro. Si vas a empezar un negocio o un emprendimiento solo por dinero, no lo hagas.

Ser emprendedor es uno de los caminos más difíciles que hay. Sin embargo, es el que mejores frutos y resultados puede dar.

Por eso, si lo vas a hacer solo por dinero, no lo hagas, porque tarde o temprano, en ese difícil camino lleno de retos y altibajos, hacerlo solo por ese motivo no va a ser suficiente.

Debes hacerlo por Dinero, pero también por algo más. Debes hacerlo porque con tu negocio ayudas a los demás. Porque con tu negocio o producto o servicio ofreces valor real y mejoras la vida de los demás. Debes hacer porque realmente eres apasionado por tu negocio y es lo que más te gusta hacer.

 

El Onceavo Consejo de Negocios de Marcus es “Conoce tus números”. 

Conoce tus cuentas

Muy sencillo: Al multimillonario le parece simplemente absurdo tener un negocio o empezar un negocio y no tener ni idea de sus números. Es decir, de la contabilidad.

En la opinión de Lemonis, la gran mayoría de los negocios fracasan no porque sean malos negocios, o porque no vendan, ni porque tengan un mal producto. La mayoría fracasa porque sencillamente no conocen sus números.

Si no saben cómo están sus cuentas, no saben cómo ni cuándo invertir, cortar gastos, o distribuirlos mejor. Sin tener idea de la contabilidad es imposible tener un negocio.

Puede que no seas experto en una industria, pero si conoces los números siempre tendrás una ventaja considerable.

Es obligatorio para todo dueño de negocios tener una noción básica de conceptos de contabilidad.

 

El Doceavo Consejo de Negocios de El Socio es “Consigue una mano derecha para cada negocio”.

Consigue mano derecha

Lemonis opina que todo dueño de negocio debe tener una mano derecha. El propósito es para que se ocupe de aquellas cosas que le hacen a uno desear no tener un negocio.

Ten siempre un hombre o una mujer de gran confianza, que conozca el negocio igual que tu o incluso mejor. Dale participación del negocio a esta persona y siempre se ocupará de correr tu negocio.

Las “Manos derechas” generalmente salen de la propia empresa. Casi siempre son los viejos empleados que siempre han destacado por hacer una excelente labor.

 

El Treceavo Consejo de Negocios de Marcus es “Tu eres tú mayor problema”

Tu eres tu propio Problema

Esto se refiere a la incapacidad de delegar.

Muchas personas operan bajo la filosofía de “Si quieres que se haga bien, hazlo tú mismo”. Pero tener ese modelo de pensamiento es un error craso.

Si tu intentas hacerlo todo tu mismo terminaras ahogándote y ahogando tu negocio.

Si logras consolidar un buen equipo de trabajo, entonces no tendrás problemas delegando.

Delega el trabajo pesado, para eso está tu equipo de trabajo, tu dedícate a pensar y a dirigir el negocio.

 

Por último, el Catorceavo Consejo de Negocios es “Vence el Miedo”

Vence tus Miedos

El miedo al fracaso es algo muy común en los emprendedores. Ninguno de nosotros quiere perder. Si nos salimos de ser empleados para labrar nuestro propio camino es para estar mejor, no peor.

No renunciamos a ser independientes para fracasar, y por eso le tememos mucho al fracaso, al “que dirán”.

Sin embargo, debemos anteponernos al miedo y vencerlo.

La mejor manera de hacerlo es preparándonos mejor y creyendo.

Si nos preparamos mejor, si nos educamos mejor y adquirimos más experiencia, menos chance tendremos de fracasar nuevamente.

Hay que perder el miedo al fracaso, porque si este ocurre, solo será una nueva oportunidad de aprender y prepararnos mejor. Entre mayor sea nuestra preparación y conocimiento, menos miedo tendremos.

Si el articulo te gusto por favor compártelo. Suscríbete en nuestra red de emprendedores para recibir apoyo, entrenamiento e información exclusiva.

 

Gracias por Leer.

11 Replies to “El Socio – 14 Consejos de Negocios de Marcus Lemonis”

  1. Hace 15 años que empecé con esta empresa, no por dinero, pero inicie con muy poco dinero, hoy quisiera llevar mi empresa a otro nivel, sé que tengo problemas de organización, pues involucre a mi esposa e hijos y esto no ha funcionado, así que a reorganizar aunque duela. Gracias por los consejos son muy buenos aunque no comparto algunos.

    1. Gracias por tu comentario Eduardo!! En mi pinion es muy importante revisar el proceso en tu negocio. Generalmente de ahi surgen todos los problemas de organizacion. Tenemos que optimizar los procesos constantemente, evaluando cada una de las etapas para ver que podemos hacer mejor y mas eficientemente.

  2. En realidad tus consejos son muy importantes para un emprendedor como yo. Comparto tu filosofía de que si los empleados están bien, el negocio estará bien. Yo soy un emprendedor como tu y me dedico a la refrigeración en el campo de proyectos, ventas, instalaciones, y mantenimiento del aire acondicionado es lo realizo en Venezuela mi empresa tiene 22 años a pesar de la situación económica que vivimos, estamos en la Fase de la supervivencia en este momento estoy tratando de reinventarme en el área de ventas de piezas y partes de los aires acondicionados y todos los consumible para su instalación todo esto lo escribo porque leí tus 14 consejos para poder emprender una nueva oportunidad de renovar mis ideas de mantenernos vivos en este mercado que es muy difícil no me queda más que decirte gracias y si me respondes estaremos satisfecho de saber que me haz tomado en cuenta como seguidor de tus consejos queda de más decirte que si quieres ser mi socio estoy a la orden saludos y siempre sigue haciéndolo

    Lo que haces por que ayudas a muchas personas y eso es bueno

    1. A veces cuando uno lleva mucho tiempo en un negocio, y le ha ido bien, tiende a caer en la trampa de pensar que “lo que me funciono antes me va a seguir funcionando siempre”. Por que es la manera en que aprendemos a realizar y llevar nuestro negocio. Sin embargo, es importante entender que el mercado, los productos, la competencia y las circunstancias cambian. Busca nuevos canales de venta, nuevos nichos de mercado a los que les puedas llegar. Intenta innovar y encontrar soluciones novedosas que atiendan a esos nichos sin salirte de lo que sabes hacer y del tipo de negocio que tienes (refrigeración) – Piensa por un momento en esto: Muchas empresas ferroviarias muy poderosas en Estados Unidos durante el siglo 19 y 20 quedaron fuera del mercado y quebraron porque les falto entender una cosa: creyeron que su negocio se trataba de Construir ferrocarriles y vender trenes, pero no se dieron cuenta de que su negocio era el transporte. No solo vender trenes. La tecnología y los productos pueden cambiar, el negocio no. Recuerda eso, tu negocio es refrigeración, independientemente de que productos ofrezcas. – Esto te puede llevar a encontrar nuevos productos que atiendan nuevos mercados. Por ultimo es indispensable que tengas una buena estrategia de marketing digital. Te recomiendo que te sumerjas un poco en el tema. Es muy importante no solo tener una presencia en la web (pagina web o de facebook), sino ejercer una muy buena estrategia de marketing digital (a través de redes sociales, haciendo publicidad, generando contenido, a través de youtube, etc) en donde le llegues a tu mercado objetivo y logres sacar prospectos y aumentar tus ventas. Te recomiendo mucho realizar publicidad en facebook altamente segmentada y dirigida hacia los que podran ser tus clientes ideales. Es muy importante hacer una super segmentacion (muy bien dirigida a no tanta gente, dentro de tu zona de operacion/influencia) a la hora de hacer publicidad en Facebook. De lo contrario desperdiciaras tus recursos de publicidad y no obtendras buenos resultados. No es llegarle a muchisima gente que pueda estar o no interesada en tus productos/servicios. – Es llegarle justo a las personas que NECESITAN tus productos/servicios. Eso lo puedes lograr gracias a facebook. – Debes tener un buen plan, que incluya, como vas a realizar la publicidad, como vas a capturar a tus prospectos, a donde van a llegar esos prospectos (a tu pagina web?, a un video de bienvenida?, a una invitacion a un evento?, etc) y como vas a llevarlos a realizar una compra. – Haz planes no solo de captura de prospectos, sino de retencion y fidelizacion de clientes.
      Espero que te sirva, es un breve consejo para un tema amplio, pero lo imporante es que quieres darle todo a tu negocio. Investiga mas en estos temas. Aqui en este blog pronto estare sumando mas y mas temas. Es un blog nuevo. Gracias por comentar!!!

  3. En realidad tus consejos son muy importantes para un emprendedor como yo. Comparto tu filosofía de que si los empleados están bien, el negocio estará bien. Yo soy un emprendedor como tu y me dedico a la refrigeración en el campo de proyectos, ventas, instalaciones, y mantenimiento del aire acondicionado es lo realizo en Venezuela mi empresa tiene 22 años a pesar de la situación económica que vivimos, estamos en la Fase de la supervivencia en este momento estoy tratando de reinventarme en el área de ventas de piezas y partes de los aires acondicionados y todos los consumible para su instalación todo esto lo escribo porque leí tus 14 consejos para poder emprender una nueva oportunidad de renovar mis ideas de mantenernos vivos en este mercado que es muy difícil no me queda más que decirte gracias y si me respondes estaremos satisfecho de saber que me haz tomado en cuenta como seguidor de tus consejos queda de más decirte que si quieres ser mi socio estoy a la orden saludos y siempre sigue haciéndolo

    Lo que haces por que ayudas a muchas personas y eso es bueno

  4. Hola, Dios te bendiga, te escribo desde Venezuela, gracias por los consejos soy admiradora de tu programa y siempre digo como me gustaria que Marcus me ayudara, jajajaj, supe que Marcus estuvo en Venezuela Puerto Ordaz, por la Iglesia Evangelica Maranatha, lamento no haber podido ir. Bueno yo era comerciante informal, viajaba para Margarita y vendia mercancia seca. Inverti en mi casa y ahora tengo habitaciones de alquiler pero por la situacion que estamos viviendo en mi pais, no he podido invertir mas y las habitaciones se han ido deteriorando. Voy a tomar tus consejos y voy a seguir luchando, Me gusto mucho el consejo que dice. No lo hagas por dinero, Yo tambien pienso asi, porque el dinero no lo es todo en la vida, debemos ayudar a otros. Por favor escribeme. Gracias un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *