5 Gigantes de Internet con mala tendencia de Popularidad

5 Gigantes de Internet con mala tendencia de Popularidad

Facebook va a Desaparecer 2017

 

En este articulo veremos 5 gigantes del Internet que en los últimos 5 años presentan una tendencia de Interés Global directo hacia el piso.

Ya lo hemos oído varias veces; en el mundo de la tecnología y del Internet, la empresa que se duerme simplemente desaparece. Tal fue el caso de la anteriormente famosa, y en cierta medida precursora del Facebook, MySpace. – Sera que Facebook esta muriendo también ? 

Sin embargo, quiero aclarar que la información que veremos en este pequeño artículo, por si misma, no puede confirmar que una de estas grandes empresas vaya o no a extinguirse.

Lo que veremos se trata únicamente de las tendencias de búsqueda e Interés mundial en Google que estas corporaciones han tenido desde el año 2004.

Los datos que presentamos pueden ser muy interesantes. Como ya todos sabemos, las búsquedas en Google tienen bastante peso en el contexto digital, y en algunos casos, estas tendencias podrían ser señal de alarma.

Sin más preámbulos, comencemos.

Lugar Número 5: Aquí tenemos al Gigante de Gigantes, al Goliat de la tecnología, Microsoft.

Microsoft va a desaparecer

Como podemos ver en la gráfica, este monstruo informático ha tenido un declive claro de interés desde el año 2004. Pasó casi de un 100% de Interés a nivel mundial a tan solo un poco menos del 25% que registra el año 2017.

¿Sera esto una mala señal para el Todopoderoso Imperio Informático? – Pues así no más es difícil saberlo. Microsoft sencillamente es tan grande que, bueno, hará falta más que una caída de popularidad en 13 años para siquiera hacerle cosquillas. Mas bien tendría que sufrir una caída de 23 años para eso.

Lo que si es cierto, es que de alguna manera hace 13 años se encontraba en una mejor posición. Si vemos la comparativa con su competencia legendaria, Apple, pues nos damos cuenta de que sin duda algo no muy bueno está pasando para la empresa de Bill Gates. 

Apple Vs Microsoft tendencia

Dato Extra: Peor aún, para Microsoft la única mala noticia no es dejar de ser el chico popular del barrio; Sus Utilidades tampoco pintan bien.

https://revenuesandprofits.com

Imagen Cortesia de https://revenuesandprofits.com – Muestra la comparación de Utilidad Neta entre Microsoft y Apple desde el año 1995 a 2017.

 

Lugar Número 4: Wikipedia

Wikipedia va a Desaparecer 2017

En el cuarto lugar tenemos al proyecto colaborativo más grande de toda la Internet, y de la Historia. Desde hace ya algún tiempo nos podíamos topar con un aviso desesperado emitido por su editor, Guy Macon, al momento de visitar la web..

En el comunicado, se aclaraba que la razón de la debacle de Wikipedia es que, siendo esta una Enciclopedia “Libre”, no goza de los métodos de monetización que otros sitios tienen.  -Wikipedia vive de las donaciones, y los altos costos de mantenimiento del portal amenazan con quemar sus preciados papiros electrónicos.

Lastimosamente, para todos nosotros, la popularidad del sitio está por el piso, como lo deja ver su gráfica de tendencia. Esto supone un problema crítico. Una de las soluciones a su mala situación económica seria llenarla de publicidad, pero con tan baja popularidad no sabemos si eso sea suficiente.

Sería una pena que semejante proyecto, que a más de uno nos brindó excelente información, y nos sacó de apuros más de una vez, tuviera que cerrar.

 

Lugar Número 3: La Muerte de Yahoo!

La muerte de Yahoo

Terrible. Triste. Increíble.  – La icónica empresa que estuvo con nosotros desde el inicio del Boom del Internet en 1995 ahora tiene un pie en la tumba.

Siento melancolía al ver esta gráfica, sobre todo porque me parece inaudito como el otrora gigante ahora tambalea moribundo. Aún recuerdo los días en que construía mis primeros sitios web en lo que era en ese entonces la mejor plataforma gratuita: Geocities.

Sin embargo, así es la vida en el ciberespacio. Yahoo se durmió. La empresa siempre tuvo grandes retos, seguidos de altibajos comerciales. Pero lo que definitivamente mato a Yahoo fue la falta de visión y de enfoque. El problema de Yahoo es que intentó hacer un poco de todo, pero al final no hizo nada.

Su oferta de productos y servicios siempre fue demasiado amplia, demasiado desarticulada; no se sabía si era un buscador, o un portal de noticias, un portal para empresas o un centro de negocios Online.

yahoo comparado con google

A pesar de todo, en medio del reguero de soluciones que ofrecía, tenía algunos buenos productos. Yo utilicé por mucho tiempo sus servicios de Small Business como plataforma de web hosting, cuando era viable. Por ejemplo.

El problema es que aunque pudo sostenerse por todo este tiempo, principalmente porque en varios frentes no tenía tanta competencia, luego el panorama le cambió. Su competencia se especializó. Por ejemplo, en soluciones de correo electrónico, Gmail de Google hace tiempo le ganó. En el negocio de indexar información, Google también lo aniquiló.

Por otra parte, también perdió mucho terreno en el campo del Web Hosting y soluciones para Pequeñas Empresas cuando competidores como Wix y Shopify entraron en acción.

Sencillamente, trató de luchar muchas batallas en muchos frentes, y sus competidores fueron más fuertes y enfocados.

En Febrero del 2008, Yahoo rechazó una oferta de compra por 45 Billones de Dólares hecha por Microsoft. En Julio del 2016 Verizon compro a Yahoo por solo 4.6 Billones de Dólares.

Habrá que ver que pasa con esta compañía, o bueno, con la marca, porque la compañía como tal ya es historia.

 

Lugar Número 2: Twitter. – El Pajarito ya no Vuela

Twitter va a desaparecer confirmado

La red Social del Pajarito, la favorita de los Políticos, está en Problemas. Hace rato que no vuela.

Este caso ocupa el lugar número 2 porque se trata de una red social diferente a las demás. No por la naturaleza de su servicio, sino por el corto tiempo de su éxito.

Su crecimiento básicamente fue del 2009 al 2013, cuando en Junio de ese último año registró su ultimo pico alto de popularidad. A partir de ahí todo ha ido cuesta abajo. Pasó de un 98% de Popularidad a menos de un 47% actualmente (Continuó bajando este año). – Aunque esta gráfica solo es de popularidad de búsquedas y actividad de Twitter en Google, coincide perfectamente con la situación general reportada de la empresa.

Imagen: Muestra Muestra el crecimiento secuencial del número de usuarios de Twitter en Plataformas móviles. Cortesía de: https://www.phonearena.com

Los problemas de Twitter son 2: Por un lado, desde aquel entonces no ha podido generar nuevos usuarios para ser rentable, y por otro, no puede competir con sus competidores.  Twitter no puede competir contra Facebook-Instagram y Snapchat. Rápidamente está perdiendo terreno.

Twitter vs Instagram y Snapchat

Actualmente se dice que la compañía está en procesos de mejora e integración de sus activos más valiosos; están tratando de reorganizarse y enfocarse. Sin embargo, si no logran proponer algo nuevo pronto, lo cual es dudoso, no sería descabellado declarar que Twitter tiene sus días contados.

Sencillamente en el mundo Informático de hoy no te puedes quedar quieto.

 

Lugar Número 1: ¿Facebook va a Desaparecer?

Facebook esta muriendo 2017

Finalmente, en el primer lugar de este Top tenemos a la Red Social por excelencia, Facebook.

Facebook fue uno de los mayores éxitos de la historia de Internet, si no el mayor.  Su crecimiento ocurrió a la velocidad de la luz; se extendió por todo el mundo como la onda de choque de un meteoro que impacta el planeta. Actualmente cuenta con más de 1900 millones de usuarios activos al mes.

Las redes sociales que le siguen en tamaño son  Whatsapp (Con 1200M), y YouTube (Con 1000M).

Así, Facebook parece invencible, imponente, y pareciera que nada malo le va a suceder. De hecho, ¡Sigue sumando millones de nuevos Usuarios cada año!

Pero… ¿Realmente es así? – Pues algunos analistas aseguran que no. Dicen que Facebook, casi imperceptiblemente, está muriendo.

Una cosa es cierta: La red Social sigue sumando millones de usuarios nuevos, pero a una taza menor que antes. Su crecimiento está desacelerando.

Imagen: Muestra el Numero de Usuarios Activos Global mente, desde el 2009 al 2016. Cortesia de https://bnlfinance.com

  • Si vemos esta última gráfica, y comparamos el número de usuarios que se registraron entre el Q2 del 2009 y el Q1 del 2013, descubrimos que fueron 868 Millones de usuarios nuevos. Mientras que si comparamos el número de usuarios que se registraron entre el mismo Q1 del 2013 y el Q4 del 2016, nos damos cuenta que fueron 750 Millones de Usuarios nuevos. – Una diferencia de 118 Millones de personas menos.

Curiosamente, desde el año 2011, una tendencia también ha cogido fuerza: Millones de Adolescentes están dejando de utilizarlo. Se están interesando más por otras redes Sociales nuevas, como Snapchat.

Imagen: Compara el numero de usuarios de Facebook por edad, entre el año 2011 y el 2014. Cortesia de http://sourcedigit.com

 

Por otro lado, otro dato interesante es que el promedio de uso y permanencia en la red social ha ido bajando. La siguiente gráfica lo ilustra así, y aunque solo se trata de la diferencia entre el 2015 y el 2016, la muestra tomada si fue bastante grande. (25.4 millones de usuarios)

 

Hay quienes dicen, que Facebook ya llegó a su punto más alto, que no va a crecer más y que poco a poco va a empezar a declinar hasta finalmente pasar de moda.

Pero aquí debo hacer una aclaración, nuevamente. Recuerden que la gráficas de Google Trends muestran la popularidad de la empresa en la plataforma de búsquedas de Google. Si una gráfica muestra una tendencia a la baja, no necesariamente quiere decir que la empresa está en problemas. Lo que pasa es que muchas veces, como en el caso de Microsoft, es un hecho que hay coincidencia clara entre la curva de popularidad y un bajonazo general de la empresa. Ya sea en utilidades, ventas, valor de acciones, etc.

Hay que tener en cuenta que una caída en Google trends no necesariamente significa algo malo. Por ejemplo, puede ser que la gente ya no tenga que realizar tantas búsquedas de la palabra “Facebook” en Google porque ya está más familiarizada. Es posible que ya no tengan que buscar el termino porque ya saben cómo entrar fácilmente desde otras plataformas, como la móvil. – La Palabra “Air” o Aire en español, también muestra una caída muy fuerte de popularidad, pero no por eso podemos decir que el Aire se está acabando. ¿O Si?. -Lo que pasa es que el Aire no depende del Internet para sobrevivir.

 

facebook va a desaparecer

Sin embargo, al apreciar esta otra curva de Facebook comparada con el gigante Google, vemos que de hecho la caída de popularidad ha sido muy considerable. Desde el punto más alto en el 2012, Facebook ha tenido una caída de más del 60% en Popularidad. Y en parte, esto si se evidencia en la desaceleración de usuarios nuevos que mostré más arriba.

Esto quiere decir algo. Quiere decir que Millones de personas y usuarios están dejando de Interesarse por la red Social.

Después de tener un Interés altísimo, tal vez el mayor que Internet ha visto, ahora solo le lleva la mitad a Google. Antes parecía inalcanzable, hoy no tanto.

Por este motivo Facebook está en el lugar Número 1, porque lo que parecía que no podía detenerse, está bajando de velocidad. Y en el caso de Facebook, esto es tremendo, porque se trata de Millones y Millones de usuarios, y por ende, de Billones y Billones de Dólares.

  • Puede ser que la popularidad en Google no refleje todo el cuadro completo de Facebook. De hecho, puede que este vendiendo más o generando mayores utilidades. Pero ¿Cómo puede una caída así en tendencia de popularidad, en el mayor buscador del mundo, ser algo bueno para una empresa de Internet?

Los dejo con esa pregunta.

Si el articulo les gusto, por favor compártanlo, Suscríbanse y dejen sus comentarios abajo.

Gracias por leer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *