4 Tipos de Inteligencia Artificial -Que es y 7 ejemplos de uso

4 Tipos de Inteligencia Artificial -Que es y 7 ejemplos de uso

Inteligencia Artificial Que es

En este articulo veremos Que es la Inteligencia Artificial, hablaremos de los 4 tipos de Inteligencia Artificial que existen y daremos 7 ejemplos de su uso.

Primero que todo veamos:

Inteligencia Artificial – Que es?

Básicamente, según la definición actual que podemos encontrar en este articulo de Wikipedia, La Inteligencia Artificial es la Inteligencia demostrada por las maquinas. Maquinas que, por ahora, son fabricadas y programadas por humanos.

En 1956 John McCarthy estableció la expresión “Inteligencia Artificial” y la resumió como la ciencia e ingenio de hacer maquinas Inteligentes.

Pero ¿Qué es lo que hace a una maquina Inteligente? – Pues muchas variables y características. Pero principalmente, lo que hace que una maquina sea considerada como Inteligente es la capacidad de Razonar, aprender, resolver problemas y de evolucionar autónomamente.

Aunque el tema de la Inteligencia Artificial tuvo su auge en la década de los 90’s y 2000, recientemente ha venido resurgiendo debido a los impresionantes avances que ha tenido. Especialmente en aspectos como el Machine Learning y el “Big Data” o Macrodatos.

El tema de la Inteligencia Artificial es bastante extenso y tiene múltiples ramificaciones. Por eso la mejor manera de verlo es segmentándolo en 4 tipos de Inteligencia Artificial.

 

Los 4 tipos de Inteligencia Artificial:

El Primer tipo de Inteligencia Artificial: Maquinas Reactivas

La mayoría de los tipos más básicos de IAs (Inteligencias Artificiales) son del tipo reactivo. Es decir, son programas o robots que simplemente emiten una reacción a partir de una acción.

Se trata del tipo de Inteligencias Artificiales que consisten en recibir un input, por lo general de un humano, y emitir un output consecuente.

Es importante saber que este tipo de IAs no posee la capacidad de crear memorias o de tomar decisiones basándose en experiencias previas.

Este tipo de Inteligencia Artificial implica que la maquina perciba el mundo que la rodea directamente, y que actúe sobre lo que ve. Aquí la maquina no tiene un concepto propio del mundo.

Estas máquinas no interactúan con el mundo de la forma en que los humanos lo hacen.  En estos casos las maquinas son mas “Programas” diseñados que procesan Inputs cotejando toda la información que poseen para emitir un resultado o una acción autónomamente.

De hecho, según varios expertos en la materia, justo así es como deberían mantenerse todas las Inteligencias Artificiales. Para evitar que futuras “complicaciones” puedan suceder.

Necesitamos que nuestro auto se maneje inteligentemente de forma segura mientras elige la mejor ruta hacia nuestro destino. Pero no necesitamos que sea consciente de sí mismo y que tenga sentimientos.

 

El Segundo tipo de Inteligencia Artificial: Memoria Limitada

Esta categoría o tipo de Maquinas Inteligentes tienen Inteligencias que pueden mirar hacia el pasado.

Algunas IAs utilizadas en vehículos que se manejan solos ya usan este tipo de tecnología. Por ejemplo, ellas comparan los datos de si mismas y de otros vehículos en el pasado para tomar decisiones en el presente.

Velocidades promedio, accidentes, dificultades, destinos y direcciones son todas tenidas en cuenta y comparadas para mejorar rendimientos.

Estas métricas son introducidas en la representación del mundo que los autos inteligentes tienen, la cual incluye también demarcación de los carriles, semáforos, y otros datos importantes como curvas y defectos en la vía.

Todo esto es luego utilizado por la maquina para tomar decisiones y cumplir su función inteligentemente.

No obstante, estos simples pedazos de información sobre el pasado son transitorias y no permanentes. No son recordadas o guardadas como parte de la experiencia de la maquina en este mundo, de la manera en que un humano va recopilando y evolucionando ante años y años de experiencia.

 

El tercer tipo de Inteligencia Artificial: Teoría de la Mente

Aquí es necesario establecer el siguiente límite: En esta categoría encontramos el siguiente paso de lo actualmente posible.

Hasta ahora encontramos máquinas que son capaces de aprender y de comparar datos e información acerca del mundo que las rodea. Y ese mundo por lo general es limitado y programado. Es decir, creado por un humano.

Hasta ahora se trata de programas inteligentes que son capaces de discernir entre varios tipos de inputs para emitir un resultado autónomamente, pero no de crear sus propios inputs ni mucho menos su propia representación del mundo.

Aún no tenemos IAs capaces de crear su propia representación o percepción de sí mismas. Esta categoría se trata de Inteligencias Artificiales mas evolucionadas que las actuales.

Estas IAs más avanzadas tendrían la capacidad no solo de crear una percepción propia del mundo que las rodea, sino de otras entidades o agentes también.

Esto en el campo de la psicología se conoce como “La Teoria de la Mnete”, la cual consiste en el entendimiento de que las personas, creaturas u objetos pueden tener pensamientos y emociones que afectan su propio comportamiento.

De hecho, esto fue lo que nos permitió a los humanos formar sociedades y vivir en comunidad. La posibilidad de entender los motivos e intenciones de las otras personas y de comprender que ellas son conscientes de mi permite una interacción social que de otro modo seria imposible.

Si alguna vez las inteligencias artificiales van a caminar entre nosotros pues tendrán que pertenecer a esta categoría. Solo podrán hacerlo si entienden que cada uno de nosotros tiene pensamientos, emociones y cierta expectativa sobre como debemos ser tratados. Y ellas deberán ajustar su comportamiento y acciones respectivamente.

 

El cuarto tipo de Inteligencia Artificial: Consciencia de sí mismo

El grado mas avanzado de Inteligencias Artificiales es construir sistemas que sean capaces de ser conscientes de sí mismos.

Sin embargo, esto no solo implica que los creadores o programadores puedan entender “Que es la consciencia” sino que sean capaces de construir maquinas que la tengan.

Este tipo de Inteligencia Artificial, a diferencia del tipo anterior, es mas avanzada y sofisticada en el sentido de que es capaz de discernir entre “Quiero ese objeto” y “Yo se que quiero ese objeto”.

Los seres conscientes de si mismos tienen pensamientos, conocen su estado interno y son capaces de predecir la conducta y las emociones de otros seres.

Por ejemplo, asumimos que la persona que nos pita desde atrás durante un atascamiento de trafico esta enojada o impaciente porque somos conscientes de que así nos sentimos nosotros cuando estamos en esa situación.

No obstante, para llegar a desarrollar este tipo de Inteligencia Artificial, primero debemos de entender cómo funciona la memoria en los humanos para desarrollar en las maquinas la habilidad de aprender sobre las experiencias pasadas.

 

Teniendo esto en cuenta, algo que nos permite conocer el estado actual de las maquinas inteligentes y de darnos una buena idea de sus implicaciones a futuro, es revisar algunos ejemplos de uso:

 

7 ejemplos y aplicaciones de Inteligencia Artificial:

 

  1. Inteligencia Artificial en Apps para la Banca

Inteligencia Artificial bancos

Múltiples funciones en las apps de los bancos son ejecutadas por Inteligencias Artificiales. La razón es la increíble velocidad para cotejar datos importantes, lo cual seria imposible de realizar por un humano.

Por ejemplo, cuando una persona deposita un cheque utilizando la cámara de su teléfono este es revisado por un sistema sofisticado de IA que lo comprueba en solo segundos.

Este tipo de tecnología es utilizada por los grandes bancos, incluyendo Citibank y Bank of America.

La Inteligencia Artificial que se utiliza aquí pertenece al tipo 1.

 

  1. El Traductor de Google

Inteligencia Artificial Traductor Google

Esta gigantesca empresa de Internet utiliza cientos de IAs en multiples aplicaciones, pero tal vez una de las mas sorprendentes es el Traductor de Google.

Lanzado en el 2006, inicialmente se trataba de un algoritmo programado, sin embargo, recientemente los ingenieros de Google le dieron la capacidad de aprender y lo transformaron en una máquina de traducción neural.

Esta Inteligencia Artificial se encarga de recibir, procesar, analizar y traducir la información de miles de millones de personas cada día en todo el mundo. Pero mas que eso, esta maquina es capaz de aprender para mejorar constantemente y evolucionar basándose en las traducciones exitosas que la gente va obteniendo. Por esta razón podemos decir que pertenece al tipo 2 de Inteligencia Artificial.

Esta maquina puede traducir 103 idiomas al instante, acertadamente dependiendo de múltiples variables como el contexto.

 

  1. Asistentes Virtuales

Alexa Inteligencia Artificial tipos

Cortana, Siri y Alexa de Amazon son claros ejemplos.

Estas IAs pueden acceder a enormes cantidades de información alrededor de Internet, distinguir tu voz, manejar tus asuntos pendientes, conocer tu lista de contactos, contestar llamadas, darte rutas desde tu ubicación, y un sinfín de útiles operaciones cotidianas más.

Este tipo de Inteligencia Artificial pertenece a la categoría 1.

 

  1. Plataformas Digitales de uso masivo

Netflix Inteligencia Artifical

El mas claro ejemplo es Netflix.

En estos casos las empresas cuyos productos y servicios se ofrecen a través de grandes plataformas digitales son las que mas utilizan Inteligencia Artificial. Justo como lo hace Netflix.

La IA de Netflix se encarga de manejar todo el contenido de streaming de la plataforma pero, además, de analizar el comportamiento de consumo de TODOS sus usuarios. Así va obteniendo una enorme cantidad de información útil que puede ser explotada comercialmente.

¿Cómo? Sencillo. Con esta información la IA de Netflix sabe que contenidos promocionar, que películas sugerir, cuando, a qué horas, etc, etc.

Uber y Waze son también magníficos ejemplos que, a decir verdad, resultan simplemente fascinantes.

Por ejemplo, waze, haciendo uso de su Inteligencia Artificial, es capaz de sugerir rutas y manejar el trafico en una ciudad tras analizar toda la información en tiempo real de todos sus usuarios.

Así tiene en cuenta tráfico, accidentes, estado de las vías, y una gran cantidad de variables para programar y sugerir rutas más eficientes. – Si no fuera con Inteligencia Artificial, esta tarea resultaría descomunal e imposible para un equipo de humanos.

La gran mayoría de estas máquinas inteligentes pertenecen al tipo 2 de Inteligencia Artificial

 

  1. YouTube

Youtube Inteligencia Artificial

Aunque YouTube se trata de otra plataforma digital de uso masivo como las mencionadas anteriormente, creo que esta merece una distinción y una mención por su cuenta.

El motivo es que la Inteligencia Artificial de YouTube no solo es mas grande sino mas sofisticada.

Esta IA no solo es capaz de manejar todo el contenido y comportamiento de los usuarios con sus videos, sino que puede determinar, por ejemplo, tras analizar el audio y el video, si un contenido infringe derechos de autor o si es ofensivo.

Aparte de esto, YouTube también es una gran plataforma de publicidad online, por lo que debe considerar y manejar millones y millones de variables y datos más que las otras.

La operación actual de YouTube, con la gigantesca cantidad de videos que se suben cada segundo y los miles de funciones que esta plataforma ofrece simplemente seria algo de otro mundo si no fuera por la IA.

Una vez más, el gran poder de las maquinas se pone en evidencia. Y por supuesto, esta Inteligencia Artificial pertenece al tipo 2.

 

  1. Juegos de Video

Juegos con IA

Desde la famosa victoria de DeepBlue sobre el mejor jugador de Ajedrez de la historia, Gary Kasparov, los ingenieros y programadores han estado tratando de perfeccionar cada vez mas el uso de maquinas inteligentes en juegos de video.

Un ejemplo reciente es Chinook; una Inteligencia Artificial que es capaz de derrotar a cualquier humano en un juego de damas o Checkers. De hecho, el mejor resultado posible al que un humano puede aspirar cuando juega contra esta maquina es a un empate.

Así mismo, otra maquina conocida como AlphaZero fue capaz de ganar 100 partidas seguidas de ajedrez contra los mejores jugadores del mundo. Nada raro si se tiene en cuenta lo que pudo hacer DeepBlue, excepto que esta vez AlphaZero fue capaz de aprender a jugar por sí misma en tan solo 4 horas.

Recuerda que para que una maquina pueda ganar de esta manera, tiene que ser capaz de analizar y prever millones de combinaciones posibles en unos pocos segundos para determinar su próxima jugada.

Por supuesto, estas IA pertenecen al tipo 2, e incluso tal vez, ¿A un tipo 3?

 

  1. Chatbots

Chatbots Inteligencia Artificial

Posiblemente habrás notado que, en los últimos años, la cantidad de negocios que ofrecen la posibilidad de “Chatear en Línea” ha aumentado considerablemente.

A lo mejor te habrás cuestionado sobre como es posible que tengan a una persona todo el tiempo pendiente de un chat, si es que muchas veces tu les escribes y ellos te responden de inmediato.

Pues bien, esto es posible porque por lo general la persona que responde no es un humano, sino que es una Inteligencia Artificial.

Así es; una IA, también conocida como un Chatbot en este medio puede ser programada para manejar una conversación naturalmente. Y no solo eso, sino que la gran mayoría de maquinas pueden aprender y evolucionar gracias al Machine Learning.

4 Replies to “4 Tipos de Inteligencia Artificial -Que es y 7 ejemplos de uso”

  1. Sorprendente esta información. Investigando acerca de la Inteligencia Artificial, he aprendido mucha contenido nuevo. Enriquece mis conocimientos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *