4 Cualidades de un Emprendedor INTELIGENTE

4 Cualidades de un Emprendedor INTELIGENTE

cualidades de un emprendedor

En este articulo veremos 4 Cualidades de un Emprendedor imprescindibles para el éxito.

Hoy en día está de moda “ser emprendedor”, los jóvenes tienen cada vez más ejemplos exitosos de emprendedores que a una corta edad ya son exitosos y libres financieramente. Entre Youtubers, Futbolistas, Cantantes, y Jóvenes empresarios, la inspiración sobra y se esparce por todo el mundo rápidamente gracias a las redes sociales y al Internet.

Pero he aquí una lección muy importante al respecto: “No se trata solo de ser un Emprendedor, sino de saber serlo, de manera Inteligente”, Porque tú puedes emprender y empezar múltiples negocios, pero si no sabes lo que estás haciendo, y si no lo haces de manera inteligente, ser emprendedor puede ser contraproducente y puede hacerte perder mucho tiempo y bastante dinero.

Debes ser un emprendedor Inteligente, y para serlo, debes tener en cuenta los aspectos que te voy a explicar a continuación.

El primer aspecto es: Que un Emprendedor Inteligente NO INVIERTE, O INVIERTE MUY POCO de su propio dinero para empezar.

emprendor negocios

El Emprendedor Inteligente consigue inversionistas para sus proyectos comerciales, minimiza el compromiso económico de su parte, facilita el arranque y mantiene los costos bajos al principio. – Los proyectos mas inteligentes son los que necesitan la menor cantidad de dinero propio para empezar, son aquellos cuyo balance de Inversión vs Retorno de esa Inversión es mayor al 50%.

Te lo pongo así, dándote un ejemplo, Hay dos opciones para emprender: El proyecto (X) o el Proyecto (Y).

El proyecto (X) necesita que pongas de tu bolsillo 50,000 Dólares para empezar, tiene unos costos fijos de 6,000 Dólares mensuales y unos costos variables de 2,000 Dólares al mes. Se espera que en un año la cosa este andando bien y el negocio empiece a retornar la inversión, Produciendo ventas por 20,000 Dolores mensuales y dejando una utilidad de 10,000 Dólares por mes luego de ese primer año.

Esto quiere decir que, en total, el negocio (X) necesitara de 146,000 Dólares de Inversión durante el primer año (Si sumas la inversión inicial mas los 12 meses de operación) para que empiece a darte 10,000 mil dólares mensuales de utilidad en el segundo año, retornando la Inversión total en dos años y tres meses. Y esto es, si todo sale bien. – Para este proyecto tú debes poner tu dinero, y todo tu tiempo laboral.

Por otro lado, el proyecto (Y) necesita 500 Dólares tuyos de Inversión en Dinero para arrancar, los costos fijos son de 500 Dólares y los variables de 100 Dólares al mes. Desde el tercer mes se espera que venda solo 2,000 Dólares dejando una utilidad de 1,400 Dólares, y para este proyecto tú debes dedicar medio tiempo laboral 2 días a la semana, por 6 meses y un total de 1,800 Dólares de Inversión, nada más.

 

  • ¿Puedes decirme cual Proyecto es el emprendimiento más Inteligente, y Por Que?

 

  • El Proyecto (Y) claramente, porque aunque produce una utilidad mensual más baja, presenta dos ventajas muy importantes: Tu tiempo y Tu Dinero.

 

Este proyecto es mas rentable porque a partir del tercer mes ya empieza a dejar una utilidad de 1,400 Dólares aproximadamente, retornando la inversión en ese tiempo, y produciendo un total de 37,800 Dólares de utilidad en el mismo lapso que el proyecto (X) necesita solo para retornar la inversión únicamente.

También es menos riesgoso, porque en lugar de poner 50,000 Dólares de entrada en una sola aventura comercial, tu solo pondrías 500, lo cual significa que podrías crear 49 negocios y medio más con el mismo capital.

Otra razón primordial por la que el proyecto (Y) resulta ser un emprendimiento más Inteligente es el tiempo que debes dedicarle. Tu tiempo es el activo más preciado, y entre más autónomo sea un negocio, mejor.

Para nuestro medio, en los negocios de Internet, el proyecto (Y) es un ejemplo perfecto de lo que podría ser un negocio de Infoproductos: La Inversión Inicial es mínima (menos de 500 dólares), los costos fijos de mantenimiento, hosting, servicios adicionales y publicidad son bajos o escalables, y el costo variable es muy ajustable y predecible.

Siempre debes procurar que Tu Tiempo, Tu Dinero y el ROI (Retorno de Inversión) sean las variables más importantes para comenzar tu negocio, sea cual sea el negocio que empieces en Internet.

Yo te recomiendo que cuando vayas a empezar tu negocio, primero que todo, lleves un Presupuesto de Negocio. En este presupuesto debes registrar todos tus egresos (es decir costos y gastos) diferenciándolos por aquellos que siempre, si o si, debes de pagar (o sea los gastos fijos) y los que no siempre debes pagar (gastos variables), junto con tus ingresos. Esto debes registrarlo mensual y anualmente.  También debes crear un Cronograma de Acción para que organices tu tiempo y le pongas fechas a las metas de tu Proyecto de Negocio.

Por otro lado, te recomiendo que empieces tu inversión con un monto bajo, o si es posible, que consigas inversionistas, y según vayas viendo la evolución de tu negocio, vayas aumentando la inversión cuando tengas que hacer cosas como mejoras, nuevas campañas de publicidad, eventos, etc.

Así mismo, existen varias plataformas que pueden ser una gigantesca ayuda, y una excelente manera de emprender con Dinero de otros y no con el tuyo. Se trata de plataformas de Crowdfunding como Kickstarter.com y de indieGogo.com – Te aconsejo que les eches una visita, pues tu negocio, y mas si es en Internet, puede aprovecharse de estas excelentes herramientas.

Al respecto hay un excelente articulo aquí en EmprenDinero.com donde detallamos todo lo referente al Crowdfunding. Échale un vistazo haciendo click aquí

 

El segundo aspecto de un Emprendedor Inteligente es que este minimiza los riesgos.

Sin Riesgo

Por un lado, es cierto que en todos los negocios SIEMPRE va a haber riesgos, de la misma manera en que podemos decir que siempre habrá riesgo de un accidente al viajar en Avión. Pero por otro lado también es cierto que esos riesgos se pueden minimizar, de la misma manera en que lo haríamos volando con un excelente piloto y no con un novato.

La diferencia esta, precisamente, en la preparación, en la educación.

No solo minimizamos los riesgos económicos al preferir emprendimientos que supongan una baja inversión inicial con un buen retorno de esa inversión, o incluso, buscando inversionistas para no comprometer nuestro dinero, sino que también los minimizamos muchísimo educándonos y preparándonos en la materia. Mucha gente fracasa en sus emprendimientos porque no se educan en esos proyectos. Es como pretender pilotear un avión sin tomar lecciones de vuelo.

Por este motivo, un inversionista inteligente APRENDE todo lo que puede acerca de cómo empezar y administrar un negocio del campo en el cual va a invertir. En otras palabras, tu estas siendo inteligente al APRENDER sobre cómo crear y administrar un negocio en Internet correctamente, al tomar este curso, porque te estas educando y preparando para volar este avión.

 

El tercer Aspecto de un Emprendedor Inteligente es que Siempre Usa la Tecnología y Maximiza las ganancias.

Emprender con Tecnologia

Para maximizar las ganancias, un emprendedor inteligente mantiene los costos bajos en relación con los ingresos. Evita emprender en negocios que signifiquen un enorme capital humano, para no tener que contratar a muchas personas y pagar sueldos innecesarios. También hace uso de la tecnología y se apalanca en las nuevas plataformas digitales para multiplicar las ventas contando con el mismo presupuesto que tendría un negocio tradicional.

Por ejemplo, un emprendedor Inteligente sabe que las personas siempre serán un factor complicado de todos los negocios físicos, y en lugar de pagarle un sueldo a 10 personas que se dediquen a repartir publicidad en un diámetro de 5 kilómetros alrededor de su negocio, alcanzando a 20,000 personas, crea una campaña publicitaria en Internet y con el mismo dinero llega a 1,000,000 de clientes potenciales altamente segmentados y dispuestos a comprar. De esta manera el emprendedor baja costos, maximiza las ganancias, y se apoya en las nuevas tecnologías digitales de manera Inteligente para hacerlo.

Realmente, empezar un negocio tradicional, del tipo que se basa en tener un local comercial para venderle productos y servicios físicamente a la gente que pasa por la calle, es cada vez más arcaico, riesgoso y poco Inteligente.

Sencillamente, si un negocio no Implica la palabra INTERNET, es mejor no hacerlo. No es Inteligente.

 

Por último, El Cuarto Aspecto de un Emprendedor Inteligente es que SABE DELEGAR.

Saber Delegar

Un Emprendedor Inteligente sabe que sus recursos son limitados. Por mas que quiera, existe un numero finito de cosas que El puede hacer en un tiempo determinado.

Es por esto que un Emprendedor Inteligente sabe Administrar su tiempo y extender su dominio, de manera que su negocio no dependa exclusivamente de Él, ni El de su negocio. Esto es lo que también se conoce como “saber Delegar”.

Nada sacas tú, si creas un negocio que consuma el 100% de tu tiempo indefinidamente, porque así jamás podrás generar más riqueza y Siempre tendrás un límite. – Haz que tu Negocio No tenga Limites!

Lo ideal es crear un negocio que después de algún tiempo, pueda andar prácticamente solo, por si mismo o en manos de un equipo de personas que te reportan a ti. Recuerda que tu tiempo independiente es el bien más preciado.

En resumen, un emprendedor Inteligente no Invierte con su propio Dinero, Sino que busca Inversionistas, Prefiere los negocios con buen retorno de Inversión y cuya Inversión Inicial sea baja comparada con su potencial y beneficios. Así mismo, Minimiza el riesgo educándose al máximo sobre el campo en el que va a Invertir, y maximiza las ganancias utilizando la última tecnología y el Internet, para luego delegar y automatizar su negocio.

Si el articulo te gusto por favor compartelo. Suscribete a nuestra Red de Negocios y deja un comentario.

Gracias por Leer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *