12 Tácticas de Marketing de Guerrilla para Emprendedores

Marketing de Guerrilla tacticas

En este articulo les contaré sobre 12 tácticas muy útiles de Marketing de Guerrilla para Emprendedores.

Muchos emprendedores y hombres de negocios a menudo se preguntan cómo pueden obtener más clientes y realizar mas ventas.

La respuesta tiene que ver con aplicar nuevas y mejores técnicas de mercadeo. Si tú puedes dominar el marketing localmente, podrás dominarlo globalmente.

Las siguientes tácticas y estrategias de marketing de guerrilla te permitirán tener un mejor dominio de marketing a nivel local y luego global.

Empecemos entonces con la primera táctica:

  1. Aprovéchate de las tendencias actuales

Marketing de GUerrilla trend

Hoy en día existen muchas tendencias. Lo que tú debes hacer es tratar de aprovechar la tendencia que más tenga que ver con tu negocio para usarla a tu favor. Puedes adquirir un poco de protagonismo y una tonelada de atención solo por participar en una tendencia.

Por ejemplo, si tu negocio tiene que ver con comida, específicamente con repostería, podrías aprovechar la tendencia de los spinners. Simplemente sacando un video de una deliciosa galleta hecha en forma de spinner girando antes de pegarle un mordisco.

El video puede volverse viral y puedes recibir miles y cientos de miles de visitas solo por esa curiosidad.

Puede que en uno o dos años los spinners ya no signifiquen nada, pero justo ahora están por todas partes. Por eso, aprovéchate de las tendencias actuales.

  1. Asóciate con negocios locales

Marketing de Guerrilla asociate

Sal a tus alrededores, echa un vistazo en tu barrio, en tu vecindad, en tu ciudad, mira con cuales negocios puedes hacer pequeñas alianzas. Intercambia favores y recomendaciones.

Crea campañas de referidos con descuentos. Habla y conéctate con los negocios afines al tuyo y proponles tratos de beneficio mutuo. Tu les llevas tráfico y les prestas un servicio y viceversa.

Usa tus habilidades en ventas para ejecutar esta gran táctica de guerrilla marketing.

Por ejemplo, supongamos que tú tienes un negocio de artículos para deportistas y entrenadores de alto rendimiento, en el que ofreces atuendos, suplementos y bebidas.

Lo que tienes que hacer es buscar un gimnasio y ofrecerles un descuento exclusivo a los clientes que lleguen referidos de ese gimnasio. A cambio tu recomendaras solo ese gimnasio y venderás membresías en tu tienda.

 

  1. No te olvides del Marketing con Flyers

Usar Flyers para Marketing

Antes del Internet, y de las estrategias de marketing digital, existían pocos medios efectivos para conseguir clientes.

El marketing con Flyers, junto con las publicaciones en revistas y periódicos solía ser la única forma de dar a conocer tu negocio en medios impresos.

Esta técnica de Flyer Marketing era altamente efectiva, pero todos nos volcamos hacia lo digital olvidándonos de ella.

Bueno pues la buena noticia es que el Marketing con Flyers sigue siendo una Tecnica fenomenal y altamente efectiva.

Actualmente tú puedes ingresar a un sitio como Fiverr.com y hacer que tres diseñadores gráficos te hagan un excelente flyer por 5 dólares. Siempre procura hacer tener diseños diferentes.

Al momento de mandar a hacer tu flyer, ten en cuenta que el mensaje debe ser claro para que sea efectivo y llamativo. Debes comunicar en una o dos simples frases de que se trata tu negocio, que es lo que vendes y porque la gente tiene que venir a comprarte.

Cuando tengas tu flyer hecho e impreso por miles, solo tienes que pagarle a alguien para que los reparta en sitios estratégicos. Si estás muy corto de presupuesto, entonces tú mismo puedes repartirlos.

Elegir la locación es clave para que esta táctica de guerrilla marketing sea efectiva.

Por ejemplo, si tienes un negocio de videojuegos lo mejor será repartir tus Flyers a la salida de escuelas y no de bancos.

Esto es lógicamente porque tu público objetivo son adolescentes y no ejecutivos financieros.

 

  1. Regala productos promocionales relacionados con tu industria.

Regalar promocionales marketing

Esta táctica es otra de las que hemos venido olvidando, pero que aún sigue siendo enormemente exitosa.

Consiste simplemente en ofrecer o regalar productos de merchandising promocionales relacionados con tu industria o mercado.

Por ejemplo, volvamos al ejemplo de un negocio de productos para deportistas y fitness. Puedes ofrecer botellas de agua a la salida de eventos deportivos en tu ciudad.

Simples botellas de agua pequeñas que tengan una etiqueta con tus datos será suficiente.

Un diseño llamativo junto con la dirección de tu sitio web o tu teléfono puede conseguirte miles de clientes.

Puede utilizar esta técnica de marketing de guerrilla con toda clase de artículos promocionales como balones, bolígrafos, imanes, adornos, papelería, accesorios, etc.

 

  1. Asóciate con entidades locales de caridad

Marketing con Caridades

De nuevo, haz alianzas estratégicas con caridades locales en tu ciudad, o en el mercado en el que vayas a vender.

Pueden ser caridades relacionadas al deporte, a maratones, a las mujeres, etc. Pregúntales si están dispuestos a hacer algo por ti si tú haces algo por ellos.

Por ejemplo, que todo el personal de la caridad en cierto evento utilice camisetas diseñadas por ti con la información de tu negocio.

La idea es que la gente que está participando de la caridad también se va a enterar de tu negocio.

La ventaja de las caridades es que tienen muy buena imagen y percepción ante el público. También muchas veces pueden atraer al tipo de gente correcta, dispuestos a darte su dinero.

 

  1. Crea un concurso de referidos.

Email Marketing

Esta estrategia es muy simple, pero es una de las más efectivas.

Ya sea en la web o en el mundo físico, crea un concurso para que la persona que más referidos te traiga se gane un buen premio.

Si es físico puede ser con inscripciones dejando sus datos y los de sus referidos, como el nombre, teléfono, y correo.

Si es digital puedes utilizar la suscripción a un newsletter a través de un vínculo de afiliado. – A propósito, si lo haces digitalmente, una excelente herramienta para hacer este tipo de concurso es Upviral.

Para hacer que el concurso sea muy atractivo debes ofrecer un buen premio.

Generalmente un smartphone, o una Tablet son premios que le interesarían a la mayoría de las personas.  Por este motivo tu concurso puede ser exitoso si ofreces uno.

Una vez termine el concurso puedes comprar el premio online, entrando a un sitio como Amazon o Ebay, e ingresando los datos del ganador para que su premio le sea enviado.

Al final de todo el proceso, tendrás miles y miles de contactos y clientes potenciales a los cuales les podrás ofrecer tus servicios y productos.

Si deseas segmentar y dirigirte a un nicho de mercado especifico, lo único que tienes que hacer es procurar que el premio sea apetecido por ese nicho.

Así, por ejemplo, si tu negocio es de fitness, un premio ideal podría ser un Smart watch.

 

  1. utiliza el poder de los Influencers

Guerrilla Marketing Influencers

El Marketing de Influencers es una de las técnicas más recientes en el mundo del marketing.

Aquí lo que tienes que hacer es buscar 10 o 20 o la cantidad de Influencers que tu desees para promocionar tu producto o servicio.

Lógicamente, es necesario que la audiencia de estos influencers sea la misma que tu mercado objetivo.

Resulta muy útil no solo pactar un trato con tus Influencers pagándoles con dinero, sino también enviándoles muestras de tus productos o servicios. De esta manera ellos podrán hacer una demostración en vivo y el impacto será mucho más grande.

Puedes encontrar influencers de todo tipo, hay algunos que están únicamente en Youtube, otros en Facebook, y otros en Instagram. Debes escoger la plataforma que más te convenga por la manera en que esta se relaciona con la audiencia.

Para utilizar esta táctica de guerrilla marketing, lo más conveniente es tener lista una página web o una página en Facebook a manera de landing page.

La landing page te servirá para que todo el tráfico que los influencers logren captar lleguen y se enteren rápidamente de ti. También es útil para generar ventas online.

 

  1. Usa Camisetas

Marketing con Camisetas

Esta es otra táctica que nunca pasa de moda y también es muy útil.

Básicamente consiste en mandar a hacer camisetas con un diseño o una frase atractiva para tu mercado objetivo.

Por ejemplo, volviendo a utilizar el ejemplo de un negocio de Fitness, el mensaje en tus camisetas podría ser “Si quieres bajar de Peso pregúntame Cómo”

Lo siguiente que debes hacer es lograr que varias personas, pueden ser de tu staff, se pongan la camiseta. Lo ideal es que la lleven puesta a eventos y lugares afines a tu negocio.

Hay muchas maneras de utilizar las camisetas para hacer marketing. Otra forma puede ser simplemente poniéndoles al frente una frase o cita y al respaldo tu logo o tu website.

 

  1. Usa Filtros de Snapchat

Snapchat Marketing

Si lo haces en un área demasiado grande y extensa, con un radio de varios kilómetros o millas, vas a gastar una tonelada de dinero.

Pero si lo haces localmente en un área pequeña de un kilómetro alrededor de tu negocio o de puntos claves para tu mercado, entonces no es caro.

Te conviertes en un filtro, la gente lo ve, obtienes muy buena exposición y puedes atraer bastante tráfico.

En varios sitios web puedes encontrar Informacion más detallada para hacer esto.

 

  1. Usa Vallas Publicitarias Móviles

Marketing Guerrilla Movil

Muchas personas creen que esta opción es muy costosa, pero la verdad es que hoy en día no lo es.

Hay muchas personas que están dispuestas a envolver sus automóviles en publicidad.  Existen las envolturas casi completas o las parciales, como stickers grandes y baners para los vidrios.

Entre más grande sea el vehículo en el que vas a publicitar, mejor será la visibilidad y el resultado.

La gran ventaja de esta táctica de marketing de guerrilla es que las plataformas son móviles. Por esta razón, pueden dirigirse a distintos lugares y eventos, permitiéndote replantear tu estrategia según resultados.

Además de vehículos normales, puedes utilizar vayas jaladas por bicicleta, remolques, andamios o pancartas portátiles, stands tipo araña etc.

 

  1. Hashtags en Twitter con Palabras clave.

Marketing con Hashtags

Entra en twitter, y échale un vistazo a los hashtags, participa en conversaciones, participa en los diálogos afines a tu nicho.

Puedes crear una inmensa cantidad de relaciones y contactos solo por participar en discusiones revisando hashtags afines.

Puedes ofrecer tus productos y servicios una vez estés bien conectado. Twitter es especial para realizar este tipo de aproximaciones a tu mercado.

Tienes a tu alcance miles y miles de personas y clientes potenciales que puedes encontrar ya segmentados por hashtags.

Esto también lo puedes hacer en Facebook y en Youtube.

 

  1. Encuentra a los Inversionistas Millonarios cerca de ti

Inversionistas emprendedor

Es común creer que conseguir inversionistas en una tarea casi imposible de lograr si uno no es un empresario importante y conocido.

La mayoría ve a los millonarios inversionistas como un grupo de gente inalcanzable. Pero lo cierto es que, si encuentras maneras creativas de aproximarte, puedes terminar llamando su atención y consiguiendo su dinero.

Si tú tienes una idea de negocio o un producto o servicio muy bueno, puedes crear una lista de inversionistas adinerados que puedan invertir en tu negocio.

La manera más fácil de hacer la lista es buscar empresas o comercios grandes afines a tu mercado que estén dentro de un radio cerca de ti.

Luego debes contactarlos y buscar una manera creativa de llamar su atención y conseguir una cita.

Por ejemplo, puedes comprar un par de zapatos a un precio muy bajo en alguna tienda cerca de promociones. Luego les envías a los dueños de esos negocios solo un zapato con una nota dentro de una caja pequeña.

Al abrir la caja se preguntarán por que reciben un zapato, y por que no reciben dos. En la nota tu les puedes decir “Apreciado señor Hernandez, realmente respeto la manera en que usted hace negocios. La razón por la que le estoy enviando esto a usted, es porque me encantaría pasar solo 15 minutos con usted para contarle sobre lo que yo hago. La razón por la cual hay un zapato en la caja es para representar que ya tengo un pie en su puerta, por favor ayúdeme a meter el otro pie al reunirse conmigo por 15 minutos. Espero realmente que aprecie el humor que estoy usando, pero sé que se dará cuenta que no soy como los demás. Si me concede una cita se lo agradeceré, pero si no, estará bien y apreciaré su atención.”

Puedes idearte lo que sea para conseguir una cita con un inversionista. Se creativo y diferénciate de los demás.

Estas 12 técnicas de Guerrilla Marketing son muy efectivas si se hacen bien. La regla del marketing de Guerrilla es que no hay límites, solo debes ser creativo y muy recursivo.

Gracias por leer, si este articulo te gusto por favor suscríbete en nuestro blog y deja un comentario abajo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of